Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana
- Autores
- Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen.
This article proposes, through research results in the Metropolitan Region of Buenos Aires, to characterize inclusion-exclusion tensions in a special education school in urban poverty contexts. Through an ethnographic work, we describe the precarity that becomes double in these schools. The notion bodies in the backyard problematizes the tensions to escape exclusion. We propose that the logics of self-management become forms of exclusive inclusion, where teachers develop micro-strategies so that schooling becomes precarious, bodies matter.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
HACER ESCUELA
CUERPOS PRECARIOS
DISCAPACIDAD
POBREZA URBANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173079
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3abcef84a8b40acbfa0b4296d8a4fb3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173079 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbanaBodies that matter in the backyard: precarity and special school in contexts of urban povertySchwamberger, Cintia MaríaGrinberg, Silvia MarielaHACER ESCUELACUERPOS PRECARIOSDISCAPACIDADPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen.This article proposes, through research results in the Metropolitan Region of Buenos Aires, to characterize inclusion-exclusion tensions in a special education school in urban poverty contexts. Through an ethnographic work, we describe the precarity that becomes double in these schools. The notion bodies in the backyard problematizes the tensions to escape exclusion. We propose that the logics of self-management become forms of exclusive inclusion, where teachers develop micro-strategies so that schooling becomes precarious, bodies matter.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173079Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 41; 114; 3-2021; 120-1300101-32621678-7110CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v41n114/1678-7110-ccedes-41-114-0120.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:43.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana Bodies that matter in the backyard: precarity and special school in contexts of urban poverty |
title |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana |
spellingShingle |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana Schwamberger, Cintia María HACER ESCUELA CUERPOS PRECARIOS DISCAPACIDAD POBREZA URBANA |
title_short |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana |
title_full |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana |
title_fullStr |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana |
title_full_unstemmed |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana |
title_sort |
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwamberger, Cintia María Grinberg, Silvia Mariela |
author |
Schwamberger, Cintia María |
author_facet |
Schwamberger, Cintia María Grinberg, Silvia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Grinberg, Silvia Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HACER ESCUELA CUERPOS PRECARIOS DISCAPACIDAD POBREZA URBANA |
topic |
HACER ESCUELA CUERPOS PRECARIOS DISCAPACIDAD POBREZA URBANA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen. This article proposes, through research results in the Metropolitan Region of Buenos Aires, to characterize inclusion-exclusion tensions in a special education school in urban poverty contexts. Through an ethnographic work, we describe the precarity that becomes double in these schools. The notion bodies in the backyard problematizes the tensions to escape exclusion. We propose that the logics of self-management become forms of exclusive inclusion, where teachers develop micro-strategies so that schooling becomes precarious, bodies matter. Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173079 Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 41; 114; 3-2021; 120-130 0101-3262 1678-7110 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173079 |
identifier_str_mv |
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 41; 114; 3-2021; 120-130 0101-3262 1678-7110 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v41n114/1678-7110-ccedes-41-114-0120.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268748332924928 |
score |
13.13397 |