Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería
- Autores
- Escalante, Jaquelina Edit; Mariño, Sonia Itatí; Marchisio, Susana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Marchisio, Susana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Una problemática ampliamente identificada en maestrías y doctorados se relaciona con la elaboración de la tesis de investigación. En particular, las dificultades de los estudiantes se evidencian al momento de formular su proyecto de tesis. Atendiendo a ello y considerando los avances de la Inteligencia Artificial, se propuso desarrollar un Sistema Tutorial Inteligente (STI) como herramienta auxiliar de la enseñanza para cursos de formación en investigación en posgrados de Ingeniería. Un STI simula el desempeño de un tutor humano, experto en el área de su dominio, a los efectos de apoyarlo durante el proceso formativo. Para su construcción se requiere del modelado del experto, del instructor y del estudiante. Conocer las fortalezas, oportunidades y dificultades identificadas por tutores de tesis y profesores de las asignaturas metodología de la investigación, epistemología o taller de tesis constituye un elemento indispensable En este trabajo se presentan avances relativos al modelado del experto metodológico como a priori para la construcción de un STI. Se focaliza en la determinación del conocimiento de expertos del dominio, llevándose a cabo entrevistas a expertos en el área de metodología de la investigación y de su enseñanza. El procesamiento y análisis de los datos relevados permitieron construir una matriz que, a partir de las dificultades identificadas, propone una estrategia de tutorización considerando al STI como el instrumento que la desarrollará. - Materia
-
Sistemas tutores inteligentes
Metodología de la investigación
Modelo del tutor
Redacción de tesis (proyectos de tesis)
Ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33770
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_713d3d6c91f5d40ea61f0b0b48ac3a0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33770 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingenieríaEscalante, Jaquelina EditMariño, Sonia ItatíMarchisio, SusanaSistemas tutores inteligentesMetodología de la investigaciónModelo del tutorRedacción de tesis (proyectos de tesis)IngenieríaFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Marchisio, Susana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.Una problemática ampliamente identificada en maestrías y doctorados se relaciona con la elaboración de la tesis de investigación. En particular, las dificultades de los estudiantes se evidencian al momento de formular su proyecto de tesis. Atendiendo a ello y considerando los avances de la Inteligencia Artificial, se propuso desarrollar un Sistema Tutorial Inteligente (STI) como herramienta auxiliar de la enseñanza para cursos de formación en investigación en posgrados de Ingeniería. Un STI simula el desempeño de un tutor humano, experto en el área de su dominio, a los efectos de apoyarlo durante el proceso formativo. Para su construcción se requiere del modelado del experto, del instructor y del estudiante. Conocer las fortalezas, oportunidades y dificultades identificadas por tutores de tesis y profesores de las asignaturas metodología de la investigación, epistemología o taller de tesis constituye un elemento indispensable En este trabajo se presentan avances relativos al modelado del experto metodológico como a priori para la construcción de un STI. Se focaliza en la determinación del conocimiento de expertos del dominio, llevándose a cabo entrevistas a expertos en el área de metodología de la investigación y de su enseñanza. El procesamiento y análisis de los datos relevados permitieron construir una matriz que, a partir de las dificultades identificadas, propone una estrategia de tutorización considerando al STI como el instrumento que la desarrollará.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-15application/pdfEscalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Marchisio, Susana, 2018. Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. p. 1-15.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33770spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33770instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:01.609Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
title |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
spellingShingle |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería Escalante, Jaquelina Edit Sistemas tutores inteligentes Metodología de la investigación Modelo del tutor Redacción de tesis (proyectos de tesis) Ingeniería |
title_short |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
title_full |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
title_fullStr |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
title_sort |
Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit Mariño, Sonia Itatí Marchisio, Susana |
author |
Escalante, Jaquelina Edit |
author_facet |
Escalante, Jaquelina Edit Mariño, Sonia Itatí Marchisio, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí Marchisio, Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistemas tutores inteligentes Metodología de la investigación Modelo del tutor Redacción de tesis (proyectos de tesis) Ingeniería |
topic |
Sistemas tutores inteligentes Metodología de la investigación Modelo del tutor Redacción de tesis (proyectos de tesis) Ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Marchisio, Susana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Una problemática ampliamente identificada en maestrías y doctorados se relaciona con la elaboración de la tesis de investigación. En particular, las dificultades de los estudiantes se evidencian al momento de formular su proyecto de tesis. Atendiendo a ello y considerando los avances de la Inteligencia Artificial, se propuso desarrollar un Sistema Tutorial Inteligente (STI) como herramienta auxiliar de la enseñanza para cursos de formación en investigación en posgrados de Ingeniería. Un STI simula el desempeño de un tutor humano, experto en el área de su dominio, a los efectos de apoyarlo durante el proceso formativo. Para su construcción se requiere del modelado del experto, del instructor y del estudiante. Conocer las fortalezas, oportunidades y dificultades identificadas por tutores de tesis y profesores de las asignaturas metodología de la investigación, epistemología o taller de tesis constituye un elemento indispensable En este trabajo se presentan avances relativos al modelado del experto metodológico como a priori para la construcción de un STI. Se focaliza en la determinación del conocimiento de expertos del dominio, llevándose a cabo entrevistas a expertos en el área de metodología de la investigación y de su enseñanza. El procesamiento y análisis de los datos relevados permitieron construir una matriz que, a partir de las dificultades identificadas, propone una estrategia de tutorización considerando al STI como el instrumento que la desarrollará. |
description |
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Marchisio, Susana, 2018. Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. p. 1-15. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33770 |
identifier_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Marchisio, Susana, 2018. Hacia el modelado del tutor experto para la realización de un sistema tutor inteligente para apoyo en la redacción de proyectos de investigación en posgrados de ingeniería. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. p. 1-15. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33770 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-15 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145971705085952 |
score |
12.712165 |