La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria

Autores
Saucedo, María Gloria; Alcalá, María Teresa; Ferreyra, Horacio Ademar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.
The progress of a research scholarship project is presented in this article. Teaching is approached from the perspectives of secondary school teachers. The main aim is to describe activities teachers do within the school organization and also the positions they build and also the relations they establish concerning the tasks they perform, the responsibilities and the roles they take beyond the classroom. We used an explorative – descriptive qualitative approach with case study as the methodological strategy. The data collection procedures are: semi structured interviews (with teachers of different subjects belonging to the departments of a secondary school as participants) and documentary analysis methodologically triangled. The results show that everyday teaching practice goes beyond the class environment since it involves an intertwined net of activities and relations that exceeds, frames and conditions it. Other ways of performing the teacher´s task and “teachers´ views,” crossed by the institutional re- configuration due to the joining of new groups of students framed in the emerging school and social configurations, are built here. Educational assumptions about traditional school and the teachers´ own task, teaching, are questioned. “Teaching” comes up as central, though clearly overloaded with activities which require social containment work for individuals with the right to secondary level education and the participation of teachers together with members of the educational community in the school organization.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 49-62.
Materia
Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50025

id RIUNNE_6f354243a8f1351c7c3954c576d30dd2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50025
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundariaTeaching that trascends the class environment. Teachers’ views about their activities at secondary schoolSaucedo, María GloriaAlcalá, María TeresaFerreyra, Horacio AdemarPráctica docenteEscuela secundariaOrganización escolarPosiciones docentesConfiguración escolar y social emergenteTeaching practiceSecondary schoolSchool organizationTeachers’ viewsEmerging school and social configurationFil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.The progress of a research scholarship project is presented in this article. Teaching is approached from the perspectives of secondary school teachers. The main aim is to describe activities teachers do within the school organization and also the positions they build and also the relations they establish concerning the tasks they perform, the responsibilities and the roles they take beyond the classroom. We used an explorative – descriptive qualitative approach with case study as the methodological strategy. The data collection procedures are: semi structured interviews (with teachers of different subjects belonging to the departments of a secondary school as participants) and documentary analysis methodologically triangled. The results show that everyday teaching practice goes beyond the class environment since it involves an intertwined net of activities and relations that exceeds, frames and conditions it. Other ways of performing the teacher´s task and “teachers´ views,” crossed by the institutional re- configuration due to the joining of new groups of students framed in the emerging school and social configurations, are built here. Educational assumptions about traditional school and the teachers´ own task, teaching, are questioned. “Teaching” comes up as central, though clearly overloaded with activities which require social containment work for individuals with the right to secondary level education and the participation of teachers together with members of the educational community in the school organization.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019-04-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 49-62application/pdfSaucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa y Ferreyra, Horacio Ademar, 2015. La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 49-62. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.81136421853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 49-62.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3642http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50025instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:38.226Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
Teaching that trascends the class environment. Teachers’ views about their activities at secondary school
title La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
spellingShingle La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
Saucedo, María Gloria
Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
title_short La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_full La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_fullStr La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_sort La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Saucedo, María Gloria
Alcalá, María Teresa
Ferreyra, Horacio Ademar
author Saucedo, María Gloria
author_facet Saucedo, María Gloria
Alcalá, María Teresa
Ferreyra, Horacio Ademar
author_role author
author2 Alcalá, María Teresa
Ferreyra, Horacio Ademar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
topic Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.
The progress of a research scholarship project is presented in this article. Teaching is approached from the perspectives of secondary school teachers. The main aim is to describe activities teachers do within the school organization and also the positions they build and also the relations they establish concerning the tasks they perform, the responsibilities and the roles they take beyond the classroom. We used an explorative – descriptive qualitative approach with case study as the methodological strategy. The data collection procedures are: semi structured interviews (with teachers of different subjects belonging to the departments of a secondary school as participants) and documentary analysis methodologically triangled. The results show that everyday teaching practice goes beyond the class environment since it involves an intertwined net of activities and relations that exceeds, frames and conditions it. Other ways of performing the teacher´s task and “teachers´ views,” crossed by the institutional re- configuration due to the joining of new groups of students framed in the emerging school and social configurations, are built here. Educational assumptions about traditional school and the teachers´ own task, teaching, are questioned. “Teaching” comes up as central, though clearly overloaded with activities which require social containment work for individuals with the right to secondary level education and the participation of teachers together with members of the educational community in the school organization.
description Fil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Saucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa y Ferreyra, Horacio Ademar, 2015. La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 49-62. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025
identifier_str_mv Saucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa y Ferreyra, Horacio Ademar, 2015. La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 49-62. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3642
http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 49-62
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 49-62.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146009762103296
score 12.712165