Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario

Autores
González Palacio, Enoc Valentin; Chaverra Fernández, Beatriz Elena; Ramírez Martínez, Luis Fernando; Gaviria Cortes, Didier Fernando; Arboleda Serna, Victor Hugo; Arango Paternina, Carlos Mario; Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel; Muriel Echavarría, Johan Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Índice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Secondary school students
Secondary school
Teachers
Teaching
Questionnaires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144590

id SEDICI_5e8e808350fcfab8c7bd47ab3961fbc9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionarioPerception of the students toward the teaching of the physical Education Teacher. Design and validation of a questionnaireGonzález Palacio, Enoc ValentinChaverra Fernández, Beatriz ElenaRamírez Martínez, Luis FernandoGaviria Cortes, Didier FernandoArboleda Serna, Victor HugoArango Paternina, Carlos MarioAndrea Bustamante Castaño, Sirley MurielMuriel Echavarría, Johan ManuelEducación FísicaEstudiante de secundariaDocente SecundariaEnseñanzaCuestionarioSecondary school studentsSecondary schoolTeachersTeachingQuestionnairesEl propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Índice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144590<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e210info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:48.294SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
Perception of the students toward the teaching of the physical Education Teacher. Design and validation of a questionnaire
title Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
spellingShingle Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
González Palacio, Enoc Valentin
Educación Física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Secondary school students
Secondary school
Teachers
Teaching
Questionnaires
title_short Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
title_full Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
title_fullStr Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
title_full_unstemmed Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
title_sort Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
dc.creator.none.fl_str_mv González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author González Palacio, Enoc Valentin
author_facet González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author_role author
author2 Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Secondary school students
Secondary school
Teachers
Teaching
Questionnaires
topic Educación Física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Secondary school students
Secondary school
Teachers
Teaching
Questionnaires
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Índice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Índice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce210
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e210
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245148647424
score 13.070432