La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
- Autores
- Gayoso, Gabriel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramírez, Ileana
- Descripción
- Fil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista. - Materia
-
Políticas públicas
Plan FinEs
Incidencia
Trayectorias educativas y laborales
Educación de jóvenes y adultos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51542
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_6dbe288bbe652562a18a16fd1945d3dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51542 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018Gayoso, GabrielPolíticas públicasPlan FinEsIncidenciaTrayectorias educativas y laboralesEducación de jóvenes y adultosFil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesRamírez, Ileana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfp. 67application/pdfGayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:47:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51542instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:05.523Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| title |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| spellingShingle |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 Gayoso, Gabriel Políticas públicas Plan FinEs Incidencia Trayectorias educativas y laborales Educación de jóvenes y adultos |
| title_short |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| title_full |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| title_fullStr |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| title_full_unstemmed |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| title_sort |
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gayoso, Gabriel |
| author |
Gayoso, Gabriel |
| author_facet |
Gayoso, Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Ileana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas públicas Plan FinEs Incidencia Trayectorias educativas y laborales Educación de jóvenes y adultos |
| topic |
Políticas públicas Plan FinEs Incidencia Trayectorias educativas y laborales Educación de jóvenes y adultos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista. |
| description |
Fil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542 |
| identifier_str_mv |
Gayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 67 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1851856342659104768 |
| score |
12.952241 |