La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018

Autores
Gayoso, Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramírez, Ileana
Descripción
Fil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista.
Materia
Políticas públicas
Plan FinEs
Incidencia
Trayectorias educativas y laborales
Educación de jóvenes y adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51542

id RIUNNE_6dbe288bbe652562a18a16fd1945d3dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51542
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018Gayoso, GabrielPolíticas públicasPlan FinEsIncidenciaTrayectorias educativas y laboralesEducación de jóvenes y adultosFil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesRamírez, Ileana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfp. 67application/pdfGayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:47:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51542instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:05.523Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
title La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
spellingShingle La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
Gayoso, Gabriel
Políticas públicas
Plan FinEs
Incidencia
Trayectorias educativas y laborales
Educación de jóvenes y adultos
title_short La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
title_full La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
title_fullStr La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
title_full_unstemmed La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
title_sort La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Gayoso, Gabriel
author Gayoso, Gabriel
author_facet Gayoso, Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas públicas
Plan FinEs
Incidencia
Trayectorias educativas y laborales
Educación de jóvenes y adultos
topic Políticas públicas
Plan FinEs
Incidencia
Trayectorias educativas y laborales
Educación de jóvenes y adultos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista.
description Fil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542
identifier_str_mv Gayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 67
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856342659104768
score 12.952241