El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
- Autores
- Telechea, María de los Milagros
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Federico Martín
- Descripción
- La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Plan FinEs2
Trayectorias educativas
Trayectorias laborales
Experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188490
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_64d8d467fc02caa514d2d3c5f9eb34e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188490 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024Telechea, María de los MilagrosEducaciónPlan FinEs2Trayectorias educativasTrayectorias laboralesExperienciaLa siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188490https://doi.org/10.35537/10915/188490spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| title |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| spellingShingle |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 Telechea, María de los Milagros Educación Plan FinEs2 Trayectorias educativas Trayectorias laborales Experiencia |
| title_short |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| title_full |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| title_fullStr |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| title_full_unstemmed |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| title_sort |
El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Telechea, María de los Milagros |
| author |
Telechea, María de los Milagros |
| author_facet |
Telechea, María de los Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Plan FinEs2 Trayectorias educativas Trayectorias laborales Experiencia |
| topic |
Educación Plan FinEs2 Trayectorias educativas Trayectorias laborales Experiencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188490 https://doi.org/10.35537/10915/188490 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188490 https://doi.org/10.35537/10915/188490 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850493644800 |
| score |
12.952241 |