El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024

Autores
Telechea, María de los Milagros
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Federico Martín
Descripción
La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Plan FinEs2
Trayectorias educativas
Trayectorias laborales
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188490

id SEDICI_64d8d467fc02caa514d2d3c5f9eb34e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024Telechea, María de los MilagrosEducaciónPlan FinEs2Trayectorias educativasTrayectorias laboralesExperienciaLa siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188490https://doi.org/10.35537/10915/188490spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
title El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
spellingShingle El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
Telechea, María de los Milagros
Educación
Plan FinEs2
Trayectorias educativas
Trayectorias laborales
Experiencia
title_short El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
title_full El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
title_fullStr El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
title_full_unstemmed El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
title_sort El Plan FinEs2 y las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores: un estudio de caso en la ciudad de Olavarría en el año 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Telechea, María de los Milagros
author Telechea, María de los Milagros
author_facet Telechea, María de los Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Federico Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Plan FinEs2
Trayectorias educativas
Trayectorias laborales
Experiencia
topic Educación
Plan FinEs2
Trayectorias educativas
Trayectorias laborales
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, durante el periodo correspondiente al año 2024. Se plantea como objetivo indagar las incidencias que tiene una política educativa pública de la República Argentina, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (categorizado como Plan FinEs2), en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, algunos de ellos siendo estudiantes y otros como egresados del Plan. A partir de ese objetivo se desprende conocer distintas dimensiones: cómo han sido las experiencias de esos sujetos y las significaciones que construyeron sobre el Plan; las posibilidades y los ámbitos de inserción académica y laboral de las personas egresadas; las causas de alejamiento y/o abandono de los jóvenes en el nivel secundario y su decisión de finalizar sus estudios eligiendo el FinEs2. Diversas discusiones teóricas como la de incidencia, trayectoria educativa, trayectoria laboral, experiencia y biografía son las que estructuran la presente tesis, las cuales se ponen en articulación con los datos empíricos obtenidos del trabajo de campo realizado. Particularmente para la recolección de información se utilizaron instrumentos metodológicos que hacen referencia a la entrevista de tipo etnográfica, la sistematización de experiencias y fuentes documentales. Además de analizar los datos adquiridos por medio de ese conjunto de técnicas, también se tuvo en consideración los aportes del enfoque biográfico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188490
https://doi.org/10.35537/10915/188490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188490
https://doi.org/10.35537/10915/188490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850493644800
score 12.952241