Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
- Autores
- Castro, J.; Barrientos, Enzo; Garcia, Agustín; Vega, Lucas; Almirón, Enrique Celso; Maruñak, Silvana Licia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castro, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrientos, Enzo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Garcia, Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vega, Lucas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La asignatura Bioquímica se encuentra dentro de la currícula en el primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En el marco del cambio a las reestructuraciones en el plan de estudios y para la optimización del nuevo sistema, se ha implementado desde el ciclo lectivo 2003 el régimen promocional de la materia, que incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Estos cambios pretenden mantener el interés del alumno, promover la participación, ayudar a estudiar cada tema en forma progresiva, contribuir a la autoevaluación del progreso individual y elevar el rendimiento para la mejor comprensión y aprehensión de los conocimientos y, a la vez, lograr mejores resultados educativos. El trabajo tiene como objetivo analizar la condición de alumno libre durante y al final del cursado. Este año de un total de 495 alumnos inscriptos, con vuelta a la presencialidad se observó un gran número de alumnos libres (mayor número registrado en estos años). Nuestros resultados fueron 17% de Promoción (82 alumnos), 29% Regulares (146 alumnos) y Libres 54% (267 alumnos). De estos 267 (100%) alumnos en condición de Libres, 42 (16%) alumnos se inscribieron pero nunca asistieron; 64 (24%) alumnos cursaron hasta el primer parcial (7 clases) (condición de alumno libre por inasistencias); y 161 (60,3%) alumnos llegaron hasta el final del cursado, rindiendo los tres parciales y sus recuperatorios incluyendo extraordinario (condición de alumno libre por parciales) al no poder regularizar la materia. Este año se implementó una nueva modalidad en la parte práctica, después de la clase presencial (seminario de una hora), los alumnos debían realizar un cuestionario en forma online (virtual), con nota Aprobado o Desaprobado, para acreditar la asistencia. Con esta metodología se buscó afianzar el conocimiento del tema desarrollado. De los datos numéricos podemos concluir que la mayoría de los estudiantes llegó hasta la última instancia de recuperatorios, finalizando el cursado. - Materia
-
Enseñanza
Metodología de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55241
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_67dc35a4113175f3a6f0a4de6e2c72c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55241 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidadCastro, J.Barrientos, EnzoGarcia, AgustínVega, LucasAlmirón, Enrique CelsoMaruñak, Silvana LiciaEnseñanzaMetodología de enseñanzaFil: Castro, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrientos, Enzo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Garcia, Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vega, Lucas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La asignatura Bioquímica se encuentra dentro de la currícula en el primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En el marco del cambio a las reestructuraciones en el plan de estudios y para la optimización del nuevo sistema, se ha implementado desde el ciclo lectivo 2003 el régimen promocional de la materia, que incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Estos cambios pretenden mantener el interés del alumno, promover la participación, ayudar a estudiar cada tema en forma progresiva, contribuir a la autoevaluación del progreso individual y elevar el rendimiento para la mejor comprensión y aprehensión de los conocimientos y, a la vez, lograr mejores resultados educativos. El trabajo tiene como objetivo analizar la condición de alumno libre durante y al final del cursado. Este año de un total de 495 alumnos inscriptos, con vuelta a la presencialidad se observó un gran número de alumnos libres (mayor número registrado en estos años). Nuestros resultados fueron 17% de Promoción (82 alumnos), 29% Regulares (146 alumnos) y Libres 54% (267 alumnos). De estos 267 (100%) alumnos en condición de Libres, 42 (16%) alumnos se inscribieron pero nunca asistieron; 64 (24%) alumnos cursaron hasta el primer parcial (7 clases) (condición de alumno libre por inasistencias); y 161 (60,3%) alumnos llegaron hasta el final del cursado, rindiendo los tres parciales y sus recuperatorios incluyendo extraordinario (condición de alumno libre por parciales) al no poder regularizar la materia. Este año se implementó una nueva modalidad en la parte práctica, después de la clase presencial (seminario de una hora), los alumnos debían realizar un cuestionario en forma online (virtual), con nota Aprobado o Desaprobado, para acreditar la asistencia. Con esta metodología se buscó afianzar el conocimiento del tema desarrollado. De los datos numéricos podemos concluir que la mayoría de los estudiantes llegó hasta la última instancia de recuperatorios, finalizando el cursado.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 33-33application/pdfCastro, J., et al., 2022. Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 33-33.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55241spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:29Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55241instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:29.589Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
title |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
spellingShingle |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad Castro, J. Enseñanza Metodología de enseñanza |
title_short |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
title_full |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
title_fullStr |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
title_full_unstemmed |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
title_sort |
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, J. Barrientos, Enzo Garcia, Agustín Vega, Lucas Almirón, Enrique Celso Maruñak, Silvana Licia |
author |
Castro, J. |
author_facet |
Castro, J. Barrientos, Enzo Garcia, Agustín Vega, Lucas Almirón, Enrique Celso Maruñak, Silvana Licia |
author_role |
author |
author2 |
Barrientos, Enzo Garcia, Agustín Vega, Lucas Almirón, Enrique Celso Maruñak, Silvana Licia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Metodología de enseñanza |
topic |
Enseñanza Metodología de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castro, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Barrientos, Enzo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Garcia, Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vega, Lucas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La asignatura Bioquímica se encuentra dentro de la currícula en el primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En el marco del cambio a las reestructuraciones en el plan de estudios y para la optimización del nuevo sistema, se ha implementado desde el ciclo lectivo 2003 el régimen promocional de la materia, que incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Estos cambios pretenden mantener el interés del alumno, promover la participación, ayudar a estudiar cada tema en forma progresiva, contribuir a la autoevaluación del progreso individual y elevar el rendimiento para la mejor comprensión y aprehensión de los conocimientos y, a la vez, lograr mejores resultados educativos. El trabajo tiene como objetivo analizar la condición de alumno libre durante y al final del cursado. Este año de un total de 495 alumnos inscriptos, con vuelta a la presencialidad se observó un gran número de alumnos libres (mayor número registrado en estos años). Nuestros resultados fueron 17% de Promoción (82 alumnos), 29% Regulares (146 alumnos) y Libres 54% (267 alumnos). De estos 267 (100%) alumnos en condición de Libres, 42 (16%) alumnos se inscribieron pero nunca asistieron; 64 (24%) alumnos cursaron hasta el primer parcial (7 clases) (condición de alumno libre por inasistencias); y 161 (60,3%) alumnos llegaron hasta el final del cursado, rindiendo los tres parciales y sus recuperatorios incluyendo extraordinario (condición de alumno libre por parciales) al no poder regularizar la materia. Este año se implementó una nueva modalidad en la parte práctica, después de la clase presencial (seminario de una hora), los alumnos debían realizar un cuestionario en forma online (virtual), con nota Aprobado o Desaprobado, para acreditar la asistencia. Con esta metodología se buscó afianzar el conocimiento del tema desarrollado. De los datos numéricos podemos concluir que la mayoría de los estudiantes llegó hasta la última instancia de recuperatorios, finalizando el cursado. |
description |
Fil: Castro, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castro, J., et al., 2022. Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 33-33. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55241 |
identifier_str_mv |
Castro, J., et al., 2022. Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 33-33. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 33-33 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621691095875584 |
score |
12.559606 |