Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial

Autores
Martínez de la Cruz, Victoria; Chesñevar, Carlos Iván
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los últimos años, las redes sociales se han transformado en un fenómeno cultural que ha brindado una nueva dimensión al potencial brindado por las TICs. El uso masivo de estas redes como medio de interacción entre pares, particularmente por parte de la franja etaria en la que se ubican los alumnos universitarios actuales, brinda una nueva y poderosa herramienta para el docente universitario. Este trabajo aborda el uso de una red social, concretamente Facebook, en el contexto de la educación presencial en un curso universitario de grado. La hipótesis de trabajo se basa en que las redes sociales potencian y mejoran distintos aspectos, como pueden ser motivacionales, lúdicos y didácticos. Se corroboró dicha hipótesis a través de una encuesta realizada entre los alumnos.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
universidad
TICs
Education
Redes Sociales
enseñanza
educación
Enseñanza Universitaria
informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23855

id SEDICI_f7e71bf18db09a74ad0b1f241a857db9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23855
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencialMartínez de la Cruz, VictoriaChesñevar, Carlos IvánCiencias InformáticasuniversidadTICsEducationRedes SocialesenseñanzaeducaciónEnseñanza UniversitariainformáticaDurante los últimos años, las redes sociales se han transformado en un fenómeno cultural que ha brindado una nueva dimensión al potencial brindado por las TICs. El uso masivo de estas redes como medio de interacción entre pares, particularmente por parte de la franja etaria en la que se ubican los alumnos universitarios actuales, brinda una nueva y poderosa herramienta para el docente universitario. Este trabajo aborda el uso de una red social, concretamente Facebook, en el contexto de la educación presencial en un curso universitario de grado. La hipótesis de trabajo se basa en que las redes sociales potencian y mejoran distintos aspectos, como pueden ser motivacionales, lúdicos y didácticos. Se corroboró dicha hipótesis a través de una encuesta realizada entre los alumnos.Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23855spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23855Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:36.676SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
title Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
spellingShingle Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
Martínez de la Cruz, Victoria
Ciencias Informáticas
universidad
TICs
Education
Redes Sociales
enseñanza
educación
Enseñanza Universitaria
informática
title_short Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
title_full Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
title_fullStr Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
title_full_unstemmed Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
title_sort Experiencias sobre el uso de Facebook en un curso universitario presencial
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez de la Cruz, Victoria
Chesñevar, Carlos Iván
author Martínez de la Cruz, Victoria
author_facet Martínez de la Cruz, Victoria
Chesñevar, Carlos Iván
author_role author
author2 Chesñevar, Carlos Iván
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
universidad
TICs
Education
Redes Sociales
enseñanza
educación
Enseñanza Universitaria
informática
topic Ciencias Informáticas
universidad
TICs
Education
Redes Sociales
enseñanza
educación
Enseñanza Universitaria
informática
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los últimos años, las redes sociales se han transformado en un fenómeno cultural que ha brindado una nueva dimensión al potencial brindado por las TICs. El uso masivo de estas redes como medio de interacción entre pares, particularmente por parte de la franja etaria en la que se ubican los alumnos universitarios actuales, brinda una nueva y poderosa herramienta para el docente universitario. Este trabajo aborda el uso de una red social, concretamente Facebook, en el contexto de la educación presencial en un curso universitario de grado. La hipótesis de trabajo se basa en que las redes sociales potencian y mejoran distintos aspectos, como pueden ser motivacionales, lúdicos y didácticos. Se corroboró dicha hipótesis a través de una encuesta realizada entre los alumnos.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Durante los últimos años, las redes sociales se han transformado en un fenómeno cultural que ha brindado una nueva dimensión al potencial brindado por las TICs. El uso masivo de estas redes como medio de interacción entre pares, particularmente por parte de la franja etaria en la que se ubican los alumnos universitarios actuales, brinda una nueva y poderosa herramienta para el docente universitario. Este trabajo aborda el uso de una red social, concretamente Facebook, en el contexto de la educación presencial en un curso universitario de grado. La hipótesis de trabajo se basa en que las redes sociales potencian y mejoran distintos aspectos, como pueden ser motivacionales, lúdicos y didácticos. Se corroboró dicha hipótesis a través de una encuesta realizada entre los alumnos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23855
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615815729512448
score 13.070432