Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación
- Autores
- Bertolini, Marta Susana; González, Claudia Beatriz; Quiroga, Natalia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Quiroga, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos la propuesta que hace la Cátedra Taller de Integración, Investigación y Práctica III abordando en un doble registro que estimamos debe guardar coherencia entre sí: la propia formación docente y la enseñanza en la educación inicial. Acercamos los aportes que hacen la Pedagogía Crítica y las Didácticas crítico constructivas y Didácticas No parametrales así como los de estos movimientos en la formación de los profesores como intelectuales transformativos extendiendo el potencial de académicos y reflexivos al trabajo político y social que desde los propios ámbitos educativos visibilizan “cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y trasmitidas a los estudiantes (Giroux 1997, p. 177).¿Cómo viven los alumnos y las alumnas el proceso de formación? ¿Qué sentidos le otorgan a las prácticas pedagógicas? ¿Cómo tramitan en todo el proceso la experiencia del “estar- siendo”? ¿Qué puntos de contacto podrían darse entre estas “experiencias” y aquél “intelectual transformativo? Articulamos con el Taller de Expresión Corporal las vivencias sobre el propio cuerpo a fin de visibilizar las impresiones que dejaron en nuestros cuerpos las ideologías dominantes. Trabajo que se pliega, despliega y repliegan las narrativas que los estudiantes realizan. - Materia
-
Narrativa
Encarnamiento
Experiencia
Formación docente
Educación de las infancias
Estar-siendo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50630
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_630bcce9cef0a2c01d25146ddfc22cd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50630 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formaciónBertolini, Marta SusanaGonzález, Claudia BeatrizQuiroga, NataliaNarrativaEncarnamientoExperienciaFormación docenteEducación de las infanciasEstar-siendoFil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Quiroga, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Presentamos la propuesta que hace la Cátedra Taller de Integración, Investigación y Práctica III abordando en un doble registro que estimamos debe guardar coherencia entre sí: la propia formación docente y la enseñanza en la educación inicial. Acercamos los aportes que hacen la Pedagogía Crítica y las Didácticas crítico constructivas y Didácticas No parametrales así como los de estos movimientos en la formación de los profesores como intelectuales transformativos extendiendo el potencial de académicos y reflexivos al trabajo político y social que desde los propios ámbitos educativos visibilizan “cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y trasmitidas a los estudiantes (Giroux 1997, p. 177).¿Cómo viven los alumnos y las alumnas el proceso de formación? ¿Qué sentidos le otorgan a las prácticas pedagógicas? ¿Cómo tramitan en todo el proceso la experiencia del “estar- siendo”? ¿Qué puntos de contacto podrían darse entre estas “experiencias” y aquél “intelectual transformativo? Articulamos con el Taller de Expresión Corporal las vivencias sobre el propio cuerpo a fin de visibilizar las impresiones que dejaron en nuestros cuerpos las ideologías dominantes. Trabajo que se pliega, despliega y repliegan las narrativas que los estudiantes realizan.Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfBertolini, Marta Susana , González, Claudia Beatriz y Quiroga, Natalia, 2015. Formación docente y experiencia: sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-8.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50630spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50630instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:58.671Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
title |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
spellingShingle |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación Bertolini, Marta Susana Narrativa Encarnamiento Experiencia Formación docente Educación de las infancias Estar-siendo |
title_short |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
title_full |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
title_fullStr |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
title_full_unstemmed |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
title_sort |
Formación docente y experiencia : sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertolini, Marta Susana González, Claudia Beatriz Quiroga, Natalia |
author |
Bertolini, Marta Susana |
author_facet |
Bertolini, Marta Susana González, Claudia Beatriz Quiroga, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
González, Claudia Beatriz Quiroga, Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativa Encarnamiento Experiencia Formación docente Educación de las infancias Estar-siendo |
topic |
Narrativa Encarnamiento Experiencia Formación docente Educación de las infancias Estar-siendo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Quiroga, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Presentamos la propuesta que hace la Cátedra Taller de Integración, Investigación y Práctica III abordando en un doble registro que estimamos debe guardar coherencia entre sí: la propia formación docente y la enseñanza en la educación inicial. Acercamos los aportes que hacen la Pedagogía Crítica y las Didácticas crítico constructivas y Didácticas No parametrales así como los de estos movimientos en la formación de los profesores como intelectuales transformativos extendiendo el potencial de académicos y reflexivos al trabajo político y social que desde los propios ámbitos educativos visibilizan “cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y trasmitidas a los estudiantes (Giroux 1997, p. 177).¿Cómo viven los alumnos y las alumnas el proceso de formación? ¿Qué sentidos le otorgan a las prácticas pedagógicas? ¿Cómo tramitan en todo el proceso la experiencia del “estar- siendo”? ¿Qué puntos de contacto podrían darse entre estas “experiencias” y aquél “intelectual transformativo? Articulamos con el Taller de Expresión Corporal las vivencias sobre el propio cuerpo a fin de visibilizar las impresiones que dejaron en nuestros cuerpos las ideologías dominantes. Trabajo que se pliega, despliega y repliegan las narrativas que los estudiantes realizan. |
description |
Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bertolini, Marta Susana , González, Claudia Beatriz y Quiroga, Natalia, 2015. Formación docente y experiencia: sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-8. 978-987-544-655-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50630 |
identifier_str_mv |
Bertolini, Marta Susana , González, Claudia Beatriz y Quiroga, Natalia, 2015. Formación docente y experiencia: sentidos que los estudiantes le otorgan a su propio proceso de formación. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-8. 978-987-544-655-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-8 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621701026938880 |
score |
12.559606 |