Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
- Autores
- Musín, Alcides David; Ramírez, Ileana; Núñez, Claudio Raúl
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes, entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también las propuestas curriculares producidas en ese contexto. Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad, mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis de documentos curriculares. Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y epistemológicas sobre la educación y la infancia. - Materia
-
Formación docente
Experiencia
Narrativa
Infancia
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52724
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_fcecf6831ec5ffe24de77b66505d7c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52724 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la UniversidadMusín, Alcides DavidRamírez, IleanaNúñez, Claudio RaúlFormación docenteExperienciaNarrativaInfanciaUniversidadFil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes, entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también las propuestas curriculares producidas en ese contexto. Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad, mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis de documentos curriculares. Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y epistemológicas sobre la educación y la infancia.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2017-10-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 374-385application/pdfMusín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Núñez, Claudio Raúl, 2017. Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 374-785.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52724spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52724instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:01.821Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
title |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
spellingShingle |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad Musín, Alcides David Formación docente Experiencia Narrativa Infancia Universidad |
title_short |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
title_full |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
title_fullStr |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
title_sort |
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Núñez, Claudio Raúl |
author |
Musín, Alcides David |
author_facet |
Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Núñez, Claudio Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez, Ileana Núñez, Claudio Raúl |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Experiencia Narrativa Infancia Universidad |
topic |
Formación docente Experiencia Narrativa Infancia Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes, entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también las propuestas curriculares producidas en ese contexto. Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad, mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis de documentos curriculares. Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y epistemológicas sobre la educación y la infancia. |
description |
Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Musín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Núñez, Claudio Raúl, 2017. Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 374-785. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52724 |
identifier_str_mv |
Musín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Núñez, Claudio Raúl, 2017. Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 374-785. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52724 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 374-385 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621702040911872 |
score |
12.559606 |