Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad

Autores
Musín, Alcides David; Ramírez, Ileana; Núñez, Claudio Raúl
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes, entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también las propuestas curriculares producidas en ese contexto. Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad, mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis de documentos curriculares. Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y epistemológicas sobre la educación y la infancia.
Materia
Formación docente
Experiencia
Narrativa
Infancia
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52724

id RIUNNE_fcecf6831ec5ffe24de77b66505d7c2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52724
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la UniversidadMusín, Alcides DavidRamírez, IleanaNúñez, Claudio RaúlFormación docenteExperienciaNarrativaInfanciaUniversidadFil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes, entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también las propuestas curriculares producidas en ese contexto. Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad, mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis de documentos curriculares. Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y epistemológicas sobre la educación y la infancia.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2017-10-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 374-385application/pdfMusín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Núñez, Claudio Raúl, 2017. Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 374-785.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52724spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52724instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:01.821Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
title Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
spellingShingle Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
Musín, Alcides David
Formación docente
Experiencia
Narrativa
Infancia
Universidad
title_short Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
title_full Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
title_fullStr Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
title_full_unstemmed Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
title_sort Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Musín, Alcides David
Ramírez, Ileana
Núñez, Claudio Raúl
author Musín, Alcides David
author_facet Musín, Alcides David
Ramírez, Ileana
Núñez, Claudio Raúl
author_role author
author2 Ramírez, Ileana
Núñez, Claudio Raúl
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Experiencia
Narrativa
Infancia
Universidad
topic Formación docente
Experiencia
Narrativa
Infancia
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes, entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también las propuestas curriculares producidas en ese contexto. Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad, mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis de documentos curriculares. Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y epistemológicas sobre la educación y la infancia.
description Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Musín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Núñez, Claudio Raúl, 2017. Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 374-785.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52724
identifier_str_mv Musín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Núñez, Claudio Raúl, 2017. Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 374-785.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 374-385
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621702040911872
score 12.559606