Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
- Autores
- Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación Superior
Degree programs are characterized by requiring a final project or dissertation in order to obtain the degree. This intellectual product represents conceptual and methodological results, obtained from theoretical research, applied research or experimental development. A subsystem of thesis proposals was designed to systematize the requirements of academia, companies and governments. SCRUM was chosen as an agile methodology for the management of the technological project. The functionalities of the software tool are described to capture, process and disseminate the proposals of the context and thus contribute to knowledge management in Higher Education spaces.
As carreiras de licenciaturas caracterizam-se por requerer para a titulación um projeto final ou tesina. Este produto do intelecto, representa os resultados conceituais e metodológicos, fruto da investigação teórica, a investigação aplicada ou o desenvolvimento experimental. Desenhou-se um subsistema de propostas de tesinas para sistematizar os requerimentos da academia, as empresas e os governos. Optou-se por SCRUM como metodologia ágil para o gerenciamento do projeto tecnológico. Descrevem-se as funcionalidades da ferramenta software para capturar, processar e difundir as propostas do contexto e assim contribuir ao gerenciamento do conhecimento em espaços de Educação Superior. - Fuente
- Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 9, p. 93-115.
- Materia
-
Educación superior
Gestión del conocimiento
Software de gestión académica
SCRUM
Higher education
knowledge management
Academic management software
Educação superior
gerenciamento do conhecimento
software de gerenciamento acadêmico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56509
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_62d38867a83afeb57e2844fcad8a3674 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56509 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitariaProposals for graduation projects as a contribution to the universitarian managementPropostas de projetos de graduação como contribua ao gerenciamento universitárioMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisEducación superiorGestión del conocimientoSoftware de gestión académicaSCRUMHigher educationknowledge managementAcademic management softwareEducação superiorgerenciamento do conhecimentosoftware de gerenciamento acadêmicoFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación SuperiorDegree programs are characterized by requiring a final project or dissertation in order to obtain the degree. This intellectual product represents conceptual and methodological results, obtained from theoretical research, applied research or experimental development. A subsystem of thesis proposals was designed to systematize the requirements of academia, companies and governments. SCRUM was chosen as an agile methodology for the management of the technological project. The functionalities of the software tool are described to capture, process and disseminate the proposals of the context and thus contribute to knowledge management in Higher Education spaces.As carreiras de licenciaturas caracterizam-se por requerer para a titulación um projeto final ou tesina. Este produto do intelecto, representa os resultados conceituais e metodológicos, fruto da investigação teórica, a investigação aplicada ou o desenvolvimento experimental. Desenhou-se um subsistema de propostas de tesinas para sistematizar os requerimentos da academia, as empresas e os governos. Optou-se por SCRUM como metodologia ágil para o gerenciamento do projeto tecnológico. Descrevem-se as funcionalidades da ferramenta software para capturar, processar e difundir as propostas do contexto e assim contribuir ao gerenciamento do conhecimento em espaços de Educação Superior.Universidad Nacional Abierta2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 93-115application/pdfMariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2019. Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción en Contexto. Venezuela: Universidad Nacional Abierta, vol. 5, no. 9, p. 93-115. E-ISSN 2477-9296.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56509Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 9, p. 93-115.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56509instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:04.02Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria Proposals for graduation projects as a contribution to the universitarian management Propostas de projetos de graduação como contribua ao gerenciamento universitário |
title |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria |
spellingShingle |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria Mariño, Sonia Itatí Educación superior Gestión del conocimiento Software de gestión académica SCRUM Higher education knowledge management Academic management software Educação superior gerenciamento do conhecimento software de gerenciamento acadêmico |
title_short |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria |
title_full |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria |
title_fullStr |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria |
title_full_unstemmed |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria |
title_sort |
Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis |
author |
Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis |
author_role |
author |
author2 |
Alfonzo, Pedro Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Gestión del conocimiento Software de gestión académica SCRUM Higher education knowledge management Academic management software Educação superior gerenciamento do conhecimento software de gerenciamento acadêmico |
topic |
Educación superior Gestión del conocimiento Software de gestión académica SCRUM Higher education knowledge management Academic management software Educação superior gerenciamento do conhecimento software de gerenciamento acadêmico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación Superior Degree programs are characterized by requiring a final project or dissertation in order to obtain the degree. This intellectual product represents conceptual and methodological results, obtained from theoretical research, applied research or experimental development. A subsystem of thesis proposals was designed to systematize the requirements of academia, companies and governments. SCRUM was chosen as an agile methodology for the management of the technological project. The functionalities of the software tool are described to capture, process and disseminate the proposals of the context and thus contribute to knowledge management in Higher Education spaces. As carreiras de licenciaturas caracterizam-se por requerer para a titulación um projeto final ou tesina. Este produto do intelecto, representa os resultados conceituais e metodológicos, fruto da investigação teórica, a investigação aplicada ou o desenvolvimento experimental. Desenhou-se um subsistema de propostas de tesinas para sistematizar os requerimentos da academia, as empresas e os governos. Optou-se por SCRUM como metodologia ágil para o gerenciamento do projeto tecnológico. Descrevem-se as funcionalidades da ferramenta software para capturar, processar e difundir as propostas do contexto e assim contribuir ao gerenciamento do conhecimento em espaços de Educação Superior. |
description |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2019. Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción en Contexto. Venezuela: Universidad Nacional Abierta, vol. 5, no. 9, p. 93-115. E-ISSN 2477-9296. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56509 |
identifier_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2019. Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción en Contexto. Venezuela: Universidad Nacional Abierta, vol. 5, no. 9, p. 93-115. E-ISSN 2477-9296. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 93-115 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 9, p. 93-115. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621702742409216 |
score |
12.559606 |