Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación Superior
Degree programs are characterized by requiring a final project or dissertation in order to obtain the degree. This intellectual product represents conceptual and methodological results, obtained from theoretical research, applied research or experimental development. A subsystem of thesis proposals was designed to systematize the requirements of academia, companies and governments. SCRUM was chosen as an agile methodology for the management of the technological project. The functionalities of the software tool are described to capture, process and disseminate the proposals of the context and thus contribute to knowledge management in Higher Education spaces.
As carreiras de licenciaturas caracterizam-se por requerer para a titulación um projeto final ou tesina. Este produto do intelecto, representa os resultados conceituais e metodológicos, fruto da investigação teórica, a investigação aplicada ou o desenvolvimento experimental. Desenhou-se um subsistema de propostas de tesinas para sistematizar os requerimentos da academia, as empresas e os governos. Optou-se por SCRUM como metodologia ágil para o gerenciamento do projeto tecnológico. Descrevem-se as funcionalidades da ferramenta software para capturar, processar e difundir as propostas do contexto e assim contribuir ao gerenciamento do conhecimento em espaços de Educação Superior.
Fuente
Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 9, p. 93-115.
Materia
Educación superior
Gestión del conocimiento
Software de gestión académica
SCRUM
Higher education
knowledge management
Academic management software
Educação superior
gerenciamento do conhecimento
software de gerenciamento acadêmico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56509

id RIUNNE_62d38867a83afeb57e2844fcad8a3674
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56509
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitariaProposals for graduation projects as a contribution to the universitarian managementPropostas de projetos de graduação como contribua ao gerenciamento universitárioMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisEducación superiorGestión del conocimientoSoftware de gestión académicaSCRUMHigher educationknowledge managementAcademic management softwareEducação superiorgerenciamento do conhecimentosoftware de gerenciamento acadêmicoFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación SuperiorDegree programs are characterized by requiring a final project or dissertation in order to obtain the degree. This intellectual product represents conceptual and methodological results, obtained from theoretical research, applied research or experimental development. A subsystem of thesis proposals was designed to systematize the requirements of academia, companies and governments. SCRUM was chosen as an agile methodology for the management of the technological project. The functionalities of the software tool are described to capture, process and disseminate the proposals of the context and thus contribute to knowledge management in Higher Education spaces.As carreiras de licenciaturas caracterizam-se por requerer para a titulación um projeto final ou tesina. Este produto do intelecto, representa os resultados conceituais e metodológicos, fruto da investigação teórica, a investigação aplicada ou o desenvolvimento experimental. Desenhou-se um subsistema de propostas de tesinas para sistematizar os requerimentos da academia, as empresas e os governos. Optou-se por SCRUM como metodologia ágil para o gerenciamento do projeto tecnológico. Descrevem-se as funcionalidades da ferramenta software para capturar, processar e difundir as propostas do contexto e assim contribuir ao gerenciamento do conhecimento em espaços de Educação Superior.Universidad Nacional Abierta2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 93-115application/pdfMariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2019. Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción en Contexto. Venezuela: Universidad Nacional Abierta, vol. 5, no. 9, p. 93-115. E-ISSN 2477-9296.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56509Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 9, p. 93-115.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56509instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:04.02Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
Proposals for graduation projects as a contribution to the universitarian management
Propostas de projetos de graduação como contribua ao gerenciamento universitário
title Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
spellingShingle Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
Mariño, Sonia Itatí
Educación superior
Gestión del conocimiento
Software de gestión académica
SCRUM
Higher education
knowledge management
Academic management software
Educação superior
gerenciamento do conhecimento
software de gerenciamento acadêmico
title_short Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
title_full Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
title_fullStr Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
title_full_unstemmed Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
title_sort Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Gestión del conocimiento
Software de gestión académica
SCRUM
Higher education
knowledge management
Academic management software
Educação superior
gerenciamento do conhecimento
software de gerenciamento acadêmico
topic Educación superior
Gestión del conocimiento
Software de gestión académica
SCRUM
Higher education
knowledge management
Academic management software
Educação superior
gerenciamento do conhecimento
software de gerenciamento acadêmico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación Superior
Degree programs are characterized by requiring a final project or dissertation in order to obtain the degree. This intellectual product represents conceptual and methodological results, obtained from theoretical research, applied research or experimental development. A subsystem of thesis proposals was designed to systematize the requirements of academia, companies and governments. SCRUM was chosen as an agile methodology for the management of the technological project. The functionalities of the software tool are described to capture, process and disseminate the proposals of the context and thus contribute to knowledge management in Higher Education spaces.
As carreiras de licenciaturas caracterizam-se por requerer para a titulación um projeto final ou tesina. Este produto do intelecto, representa os resultados conceituais e metodológicos, fruto da investigação teórica, a investigação aplicada ou o desenvolvimento experimental. Desenhou-se um subsistema de propostas de tesinas para sistematizar os requerimentos da academia, as empresas e os governos. Optou-se por SCRUM como metodologia ágil para o gerenciamento do projeto tecnológico. Descrevem-se as funcionalidades da ferramenta software para capturar, processar e difundir as propostas do contexto e assim contribuir ao gerenciamento do conhecimento em espaços de Educação Superior.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2019. Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción en Contexto. Venezuela: Universidad Nacional Abierta, vol. 5, no. 9, p. 93-115. E-ISSN 2477-9296.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56509
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2019. Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción en Contexto. Venezuela: Universidad Nacional Abierta, vol. 5, no. 9, p. 93-115. E-ISSN 2477-9296.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/98
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 93-115
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta
dc.source.none.fl_str_mv Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 9, p. 93-115.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621702742409216
score 12.559606