Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática

Autores
Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La Informática como disciplina puede tratarse desde las ciencias y desde las tecnologías. La sociedad del siglo XXI orienta el abordaje de la Informática desde una perspectiva transdisciplinaria. Es así como en la formación profesional se deben incorporar contenidos referidos a la Ética profesional o deontología, entre otros. En el trabajo se reflexiona en torno a la relación entre la Gestión del Conocimiento y la Ética profesional. El método consistió en una investigación documental de tipo descriptivo organizado por fases hasta el diseño de la propuesta. Como caso de estudio se elabora una propuesta de formación asociada a una asignatura de fin de carrera de grado en que se establece relaciones con el modelo SECI. Se plantea transferir los hallazgos desde espacios de Educación Universitaria, dado que los profesionales de la Industria del Software se insertan en las universidades, los gobiernos y las empresas, y sus acciones traspasan barreras geográficas y temporales.
Informatics as a discipline can be studied from the sciences and from the technologies. The 21st century society tries to approach the Informatics from a transdisciplinary perspective. So, in the professional training should be incorporated themes related to the professional ethics or deontology. This paper, deals about the relationship between Knowledge Management and professional ethics. The method consisted of a descriptive documentary research organized in phases until the design of the proposal. As a case of study, a training proposal is elaborated associated to a final degree course in which relations with the SECI model are established. The results of this research, could be transfer from Higher Education spaces, considering that the professionals of the Software Industry are inserted in universities, governments and companies, and their actions transcend geographic and temporary barriers.
A Informática como disciplina pode ser tratado desde as ciências e desde as tecnologias. A sociedade do século XXI orienta a abordagem da Informática desde uma perspectiva transdisciplinaria. É bem como na formação profissional devem ser incorporado conteúdos referidos à Ética profissional ou deontología, entre outros. No trabalho reflexiona-se em torno da relação entre o Gerenciamento do Conhecimento e a Ética profissional. O método consistiu em uma investigação documentária de tipo descritivo organizado por fases até o desenho da proposta. Como caso de estudo se elabora uma proposta de formação associada a uma matéria de fim de carreira de grau em que se estabelece relações com o modelo SECI. Propõe-se transferir os achados desde espaços de Educação Universitária, dado que os profissionais da Indústria do Software inserem-se nas universidades, os governos e as empresas, e suas ações traspassam barreiras geográficas e temporárias.
Fuente
Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 10, p. 115-135.
Materia
Educación universitaria
Gestión del conocimiento
Ética profesional
Informática
Higher education
knowledge management
Professional ethics
Informatics
Educação universitária
Gerenciamento do conhecimento
Ética profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53096

id RIUNNE_b6b0a7fa321b85e77fe16ec3cf575ae0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53096
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informáticaKnowledge management and professional ethics. An approaching from the informatic disciplineGerenciamento do conhecimento e ética profissional. Uma aproximação desde a disciplina informáticaMariño, Sonia ItatíEducación universitariaGestión del conocimientoÉtica profesionalInformáticaHigher educationknowledge managementProfessional ethicsInformaticsEducação universitáriaGerenciamento do conhecimentoÉtica profissionalFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La Informática como disciplina puede tratarse desde las ciencias y desde las tecnologías. La sociedad del siglo XXI orienta el abordaje de la Informática desde una perspectiva transdisciplinaria. Es así como en la formación profesional se deben incorporar contenidos referidos a la Ética profesional o deontología, entre otros. En el trabajo se reflexiona en torno a la relación entre la Gestión del Conocimiento y la Ética profesional. El método consistió en una investigación documental de tipo descriptivo organizado por fases hasta el diseño de la propuesta. Como caso de estudio se elabora una propuesta de formación asociada a una asignatura de fin de carrera de grado en que se establece relaciones con el modelo SECI. Se plantea transferir los hallazgos desde espacios de Educación Universitaria, dado que los profesionales de la Industria del Software se insertan en las universidades, los gobiernos y las empresas, y sus acciones traspasan barreras geográficas y temporales.Informatics as a discipline can be studied from the sciences and from the technologies. The 21st century society tries to approach the Informatics from a transdisciplinary perspective. So, in the professional training should be incorporated themes related to the professional ethics or deontology. This paper, deals about the relationship between Knowledge Management and professional ethics. The method consisted of a descriptive documentary research organized in phases until the design of the proposal. As a case of study, a training proposal is elaborated associated to a final degree course in which relations with the SECI model are established. The results of this research, could be transfer from Higher Education spaces, considering that the professionals of the Software Industry are inserted in universities, governments and companies, and their actions transcend geographic and temporary barriers.A Informática como disciplina pode ser tratado desde as ciências e desde as tecnologias. A sociedade do século XXI orienta a abordagem da Informática desde uma perspectiva transdisciplinaria. É bem como na formação profissional devem ser incorporado conteúdos referidos à Ética profissional ou deontología, entre outros. No trabalho reflexiona-se em torno da relação entre o Gerenciamento do Conhecimento e a Ética profissional. O método consistiu em uma investigação documentária de tipo descritivo organizado por fases até o desenho da proposta. Como caso de estudo se elabora uma proposta de formação associada a uma matéria de fim de carreira de grau em que se estabelece relações com o modelo SECI. Propõe-se transferir os achados desde espaços de Educação Universitária, dado que os profissionais da Indústria do Software inserem-se nas universidades, os governos e as empresas, e suas ações traspassam barreiras geográficas e temporárias.Universidad Nacional Abierta2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 115-135application/pdfMariño, Sonia Itatí, 2019. Gestión del conocimiento y ética profesional : una aproximación desde la disciplina informática. Educ@ción en Contexto. Caracas: Universidad Nacional Abierta, vol. V, no. 10, p. 115-135. E-ISSN 2477-9296.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53096Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 10, p. 115-135.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/104/203info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53096instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.669Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
Knowledge management and professional ethics. An approaching from the informatic discipline
Gerenciamento do conhecimento e ética profissional. Uma aproximação desde a disciplina informática
title Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
spellingShingle Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
Mariño, Sonia Itatí
Educación universitaria
Gestión del conocimiento
Ética profesional
Informática
Higher education
knowledge management
Professional ethics
Informatics
Educação universitária
Gerenciamento do conhecimento
Ética profissional
title_short Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
title_full Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
title_fullStr Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
title_sort Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina informática
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Gestión del conocimiento
Ética profesional
Informática
Higher education
knowledge management
Professional ethics
Informatics
Educação universitária
Gerenciamento do conhecimento
Ética profissional
topic Educación universitaria
Gestión del conocimiento
Ética profesional
Informática
Higher education
knowledge management
Professional ethics
Informatics
Educação universitária
Gerenciamento do conhecimento
Ética profissional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La Informática como disciplina puede tratarse desde las ciencias y desde las tecnologías. La sociedad del siglo XXI orienta el abordaje de la Informática desde una perspectiva transdisciplinaria. Es así como en la formación profesional se deben incorporar contenidos referidos a la Ética profesional o deontología, entre otros. En el trabajo se reflexiona en torno a la relación entre la Gestión del Conocimiento y la Ética profesional. El método consistió en una investigación documental de tipo descriptivo organizado por fases hasta el diseño de la propuesta. Como caso de estudio se elabora una propuesta de formación asociada a una asignatura de fin de carrera de grado en que se establece relaciones con el modelo SECI. Se plantea transferir los hallazgos desde espacios de Educación Universitaria, dado que los profesionales de la Industria del Software se insertan en las universidades, los gobiernos y las empresas, y sus acciones traspasan barreras geográficas y temporales.
Informatics as a discipline can be studied from the sciences and from the technologies. The 21st century society tries to approach the Informatics from a transdisciplinary perspective. So, in the professional training should be incorporated themes related to the professional ethics or deontology. This paper, deals about the relationship between Knowledge Management and professional ethics. The method consisted of a descriptive documentary research organized in phases until the design of the proposal. As a case of study, a training proposal is elaborated associated to a final degree course in which relations with the SECI model are established. The results of this research, could be transfer from Higher Education spaces, considering that the professionals of the Software Industry are inserted in universities, governments and companies, and their actions transcend geographic and temporary barriers.
A Informática como disciplina pode ser tratado desde as ciências e desde as tecnologias. A sociedade do século XXI orienta a abordagem da Informática desde uma perspectiva transdisciplinaria. É bem como na formação profissional devem ser incorporado conteúdos referidos à Ética profissional ou deontología, entre outros. No trabalho reflexiona-se em torno da relação entre o Gerenciamento do Conhecimento e a Ética profissional. O método consistiu em uma investigação documentária de tipo descritivo organizado por fases até o desenho da proposta. Como caso de estudo se elabora uma proposta de formação associada a uma matéria de fim de carreira de grau em que se estabelece relações com o modelo SECI. Propõe-se transferir os achados desde espaços de Educação Universitária, dado que os profissionais da Indústria do Software inserem-se nas universidades, os governos e as empresas, e suas ações traspassam barreiras geográficas e temporárias.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí, 2019. Gestión del conocimiento y ética profesional : una aproximación desde la disciplina informática. Educ@ción en Contexto. Caracas: Universidad Nacional Abierta, vol. V, no. 10, p. 115-135. E-ISSN 2477-9296.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53096
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí, 2019. Gestión del conocimiento y ética profesional : una aproximación desde la disciplina informática. Educ@ción en Contexto. Caracas: Universidad Nacional Abierta, vol. V, no. 10, p. 115-135. E-ISSN 2477-9296.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/104/203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 115-135
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta
dc.source.none.fl_str_mv Educ@ción en Contexto, 2019, vol. 5, no. 10, p. 115-135.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621696752943104
score 12.559606