El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles
- Autores
- Zeinsteger, Pedro Adolfo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Scarfó, Francisco José
- Descripción
- La educación en cárceles constituye un escenario muy complejo y es quizás el menos estudiado dentro del campo de la enseñanza en general y en el ámbito académico universitario. El destinatario final de esta educación es considerado un sujeto muchas veces excluido del sistema escolar. Muchas veces considerados “vulnerables”, es en realidad la privación de su libertad la que coloca a los presos en situación de vulnerabilidad. La exclusión y la marginalidad relacionadas a bajos niveles educativos. Por otro lado, la educación se presenta como la posibilidad de abrir una brecha en el contexto fuertemente institucionalizado y rígido que implica el tránsito en una unidad penitenciaria. Desde el punto de vista del docente, su tarea fundamental es construir un método de enseñanza que impulse a los presos a expresar sus capacidades emotivas e intelectuales. Muchos docentes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios se han comprometido con esta tarea. En el caso particular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), alumnos y profesores de diferentes unidades académicas realizan tareas de docencia, investigación y extensión en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Muchas veces, sin embargo, las actividades denotan falta de integración y articulación en lo que hace a compartir y sistematizar experiencias como a socializar resultados. El propósito principal del presente trabajo de investigación es realizar el análisis de los datos disponibles sobre las actividades educativas de los diferentes grupos universitarios que trabajan o han trabajado en la docencia en contextos de encierro punitivo, con el objeto de generar una producción que pueda aportar datos actualizados y aproximaciones desde lo teórico y lo práctico en referencia al rol que cumplen estos educadores en ese contexto específico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Presidencia - Materia
-
Educación
universidad
extensión universitaria
rol docente
encarcelamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49401
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cac6f48b97f2770234d8045d5869a958 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49401 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárcelesZeinsteger, Pedro AdolfoEducaciónuniversidadextensión universitariarol docenteencarcelamientoLa educación en cárceles constituye un escenario muy complejo y es quizás el menos estudiado dentro del campo de la enseñanza en general y en el ámbito académico universitario. El destinatario final de esta educación es considerado un sujeto muchas veces excluido del sistema escolar. Muchas veces considerados “vulnerables”, es en realidad la privación de su libertad la que coloca a los presos en situación de vulnerabilidad. La exclusión y la marginalidad relacionadas a bajos niveles educativos. Por otro lado, la educación se presenta como la posibilidad de abrir una brecha en el contexto fuertemente institucionalizado y rígido que implica el tránsito en una unidad penitenciaria. Desde el punto de vista del docente, su tarea fundamental es construir un método de enseñanza que impulse a los presos a expresar sus capacidades emotivas e intelectuales. Muchos docentes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios se han comprometido con esta tarea. En el caso particular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), alumnos y profesores de diferentes unidades académicas realizan tareas de docencia, investigación y extensión en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Muchas veces, sin embargo, las actividades denotan falta de integración y articulación en lo que hace a compartir y sistematizar experiencias como a socializar resultados. El propósito principal del presente trabajo de investigación es realizar el análisis de los datos disponibles sobre las actividades educativas de los diferentes grupos universitarios que trabajan o han trabajado en la docencia en contextos de encierro punitivo, con el objeto de generar una producción que pueda aportar datos actualizados y aproximaciones desde lo teórico y lo práctico en referencia al rol que cumplen estos educadores en ese contexto específico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataPresidenciaScarfó, Francisco José2015-06-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49401spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:41.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
title |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
spellingShingle |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles Zeinsteger, Pedro Adolfo Educación universidad extensión universitaria rol docente encarcelamiento |
title_short |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
title_full |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
title_fullStr |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
title_full_unstemmed |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
title_sort |
El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zeinsteger, Pedro Adolfo |
author |
Zeinsteger, Pedro Adolfo |
author_facet |
Zeinsteger, Pedro Adolfo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Scarfó, Francisco José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universidad extensión universitaria rol docente encarcelamiento |
topic |
Educación universidad extensión universitaria rol docente encarcelamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación en cárceles constituye un escenario muy complejo y es quizás el menos estudiado dentro del campo de la enseñanza en general y en el ámbito académico universitario. El destinatario final de esta educación es considerado un sujeto muchas veces excluido del sistema escolar. Muchas veces considerados “vulnerables”, es en realidad la privación de su libertad la que coloca a los presos en situación de vulnerabilidad. La exclusión y la marginalidad relacionadas a bajos niveles educativos. Por otro lado, la educación se presenta como la posibilidad de abrir una brecha en el contexto fuertemente institucionalizado y rígido que implica el tránsito en una unidad penitenciaria. Desde el punto de vista del docente, su tarea fundamental es construir un método de enseñanza que impulse a los presos a expresar sus capacidades emotivas e intelectuales. Muchos docentes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios se han comprometido con esta tarea. En el caso particular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), alumnos y profesores de diferentes unidades académicas realizan tareas de docencia, investigación y extensión en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Muchas veces, sin embargo, las actividades denotan falta de integración y articulación en lo que hace a compartir y sistematizar experiencias como a socializar resultados. El propósito principal del presente trabajo de investigación es realizar el análisis de los datos disponibles sobre las actividades educativas de los diferentes grupos universitarios que trabajan o han trabajado en la docencia en contextos de encierro punitivo, con el objeto de generar una producción que pueda aportar datos actualizados y aproximaciones desde lo teórico y lo práctico en referencia al rol que cumplen estos educadores en ese contexto específico. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Presidencia |
description |
La educación en cárceles constituye un escenario muy complejo y es quizás el menos estudiado dentro del campo de la enseñanza en general y en el ámbito académico universitario. El destinatario final de esta educación es considerado un sujeto muchas veces excluido del sistema escolar. Muchas veces considerados “vulnerables”, es en realidad la privación de su libertad la que coloca a los presos en situación de vulnerabilidad. La exclusión y la marginalidad relacionadas a bajos niveles educativos. Por otro lado, la educación se presenta como la posibilidad de abrir una brecha en el contexto fuertemente institucionalizado y rígido que implica el tránsito en una unidad penitenciaria. Desde el punto de vista del docente, su tarea fundamental es construir un método de enseñanza que impulse a los presos a expresar sus capacidades emotivas e intelectuales. Muchos docentes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios se han comprometido con esta tarea. En el caso particular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), alumnos y profesores de diferentes unidades académicas realizan tareas de docencia, investigación y extensión en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Muchas veces, sin embargo, las actividades denotan falta de integración y articulación en lo que hace a compartir y sistematizar experiencias como a socializar resultados. El propósito principal del presente trabajo de investigación es realizar el análisis de los datos disponibles sobre las actividades educativas de los diferentes grupos universitarios que trabajan o han trabajado en la docencia en contextos de encierro punitivo, con el objeto de generar una producción que pueda aportar datos actualizados y aproximaciones desde lo teórico y lo práctico en referencia al rol que cumplen estos educadores en ese contexto específico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49401 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615904581648384 |
score |
13.070432 |