Ensayo dinámicos y análisis de estabilidad de modelos seccionales de perfiles alares en túnel de viento
- Autores
- Berezovski, Alexis Javier; Medina, Julián; Marighetti, Jorge Omar
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Berezovski, Alexis Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Medina, Julián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Las fuerzas inerciales de masa y aceleración generadas por el movimiento de la estructura provocada por la acción del viento atrmosférico, pueden ser superiores a la fuerza aerodinámica actuante. Perfiles alares, estructures planas de grandes vanos, de baja rigidez, esbeltas y bajo amortiguamiento, resultan estructuras que deben ser valoradas con métodos más definidos, considerando los efectos dinámicos generados. La dificultad en obtener respuestas dinámicas en forma analítica, hacen de las técnicas experimentales, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos), herramientas suficientemente confiables. El estudio de cargas de viento sobre este tipo de estructuras, se realizan en túneles de viento, reproduciendo la geometría, distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural. Para la evaluación de las respuestas de este tipo de estructuras, sometidas a viento de capa límite, es posible emplear análisis de inestabilidad aerodinámica de estructura flexibles con las teorías de flameo (flutter) de los perfiles alares. En este trabajo, se presenta el diseño y construcción de una balanza para ensayos experimentales utilizando modelos seccionales de perfiles alares para determinar las fuerzas de sustentación y arrastre para diferentes direcciones de viento incidente. Este trabajo servirá de soporte para posteriores diseños de balanza que incorporen la determinación de respuestas dinámicas y estabilidad en estructuras civiles más complejas. - Materia
-
Ensayos experimentales
Túnel de viento
Viento atmosférico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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Ensayo dinámicos y análisis de estabilidad de modelos seccionales de perfiles alares en túnel de vientoBerezovski, Alexis JavierMedina, JuliánMarighetti, Jorge OmarEnsayos experimentalesTúnel de vientoViento atmosféricoFil: Berezovski, Alexis Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Medina, Julián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Las fuerzas inerciales de masa y aceleración generadas por el movimiento de la estructura provocada por la acción del viento atrmosférico, pueden ser superiores a la fuerza aerodinámica actuante. Perfiles alares, estructures planas de grandes vanos, de baja rigidez, esbeltas y bajo amortiguamiento, resultan estructuras que deben ser valoradas con métodos más definidos, considerando los efectos dinámicos generados. La dificultad en obtener respuestas dinámicas en forma analítica, hacen de las técnicas experimentales, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos), herramientas suficientemente confiables. El estudio de cargas de viento sobre este tipo de estructuras, se realizan en túneles de viento, reproduciendo la geometría, distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural. Para la evaluación de las respuestas de este tipo de estructuras, sometidas a viento de capa límite, es posible emplear análisis de inestabilidad aerodinámica de estructura flexibles con las teorías de flameo (flutter) de los perfiles alares. En este trabajo, se presenta el diseño y construcción de una balanza para ensayos experimentales utilizando modelos seccionales de perfiles alares para determinar las fuerzas de sustentación y arrastre para diferentes direcciones de viento incidente. Este trabajo servirá de soporte para posteriores diseños de balanza que incorporen la determinación de respuestas dinámicas y estabilidad en estructuras civiles más complejas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBerezovski, Alexis Javier, Medina, Julián y Marighetti, Jorge Omar, 2014. Ensayo dinámicos y análisis de estabilidad de modelos seccionales de perfiles alares en túnel de viento. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51843spaUNNE/PIN/D002-2013./AR. Corrientes/Análisis del efecto del viento en estructuras livianas mediante ensayos en túnel de viento con modelos reducidos de tableros de puentes, torres reticuladas metálicas y antenasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51843instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:16.973Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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