Ensayo dinámicos y análisis de estabilidad de modelos seccionales de perfiles alares en túnel de viento

Autores
Berezovski, Alexis Javier; Medina, Julián; Marighetti, Jorge Omar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Berezovski, Alexis Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Medina, Julián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Las fuerzas inerciales de masa y aceleración generadas por el movimiento de la estructura provocada por la acción del viento atrmosférico, pueden ser superiores a la fuerza aerodinámica actuante. Perfiles alares, estructures planas de grandes vanos, de baja rigidez, esbeltas y bajo amortiguamiento, resultan estructuras que deben ser valoradas con métodos más definidos, considerando los efectos dinámicos generados. La dificultad en obtener respuestas dinámicas en forma analítica, hacen de las técnicas experimentales, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos), herramientas suficientemente confiables. El estudio de cargas de viento sobre este tipo de estructuras, se realizan en túneles de viento, reproduciendo la geometría, distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural. Para la evaluación de las respuestas de este tipo de estructuras, sometidas a viento de capa límite, es posible emplear análisis de inestabilidad aerodinámica de estructura flexibles con las teorías de flameo (flutter) de los perfiles alares. En este trabajo, se presenta el diseño y construcción de una balanza para ensayos experimentales utilizando modelos seccionales de perfiles alares para determinar las fuerzas de sustentación y arrastre para diferentes direcciones de viento incidente. Este trabajo servirá de soporte para posteriores diseños de balanza que incorporen la determinación de respuestas dinámicas y estabilidad en estructuras civiles más complejas.
Materia
Ensayos experimentales
Túnel de viento
Viento atmosférico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Las fuerzas inerciales de masa y aceleración generadas por el movimiento de la estructura provocada por la acción del viento atrmosférico, pueden ser superiores a la fuerza aerodinámica actuante. Perfiles alares, estructures planas de grandes vanos, de baja rigidez, esbeltas y bajo amortiguamiento, resultan estructuras que deben ser valoradas con métodos más definidos, considerando los efectos dinámicos generados. La dificultad en obtener respuestas dinámicas en forma analítica, hacen de las técnicas experimentales, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos), herramientas suficientemente confiables. El estudio de cargas de viento sobre este tipo de estructuras, se realizan en túneles de viento, reproduciendo la geometría, distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural. Para la evaluación de las respuestas de este tipo de estructuras, sometidas a viento de capa límite, es posible emplear análisis de inestabilidad aerodinámica de estructura flexibles con las teorías de flameo (flutter) de los perfiles alares. En este trabajo, se presenta el diseño y construcción de una balanza para ensayos experimentales utilizando modelos seccionales de perfiles alares para determinar las fuerzas de sustentación y arrastre para diferentes direcciones de viento incidente. Este trabajo servirá de soporte para posteriores diseños de balanza que incorporen la determinación de respuestas dinámicas y estabilidad en estructuras civiles más complejas.
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