Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social

Autores
Rolón, Bianca; Notti, Johanna; Ríos Garay, Guillermo; Pettersson, Antonella; Sandoval, Gabriela; Obregón, Gladys; Flores Barbarán, Martín Sebastián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pettersson, Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sandoval, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
En el Nordeste de nuestro país el acceso a la educación superior presenta diversas dificultades geográficas, económicas y sociales. Los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto Escuelas de Familia Agrícola (EFAs) como Escuelas Agrotécnicas, tienen acceso limitado a información actualizada y específica, acerca de la oferta académica de las universidades y de los institutos de estudios superiores públicos, además de las posibilidades que brinda el estado, con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios. Esta situación genera incertidumbre en el estudiante y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria. La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con dos intenciones claras: acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural y además vincular a estudiantes y docentes universitarios con estudiantes de estas escuelas rurales. El objetivo de este trabajo es demostrar que el servicio voluntario con compromiso social beneficia, no solamente a los destinatarios, sino que enriquece a quienes colaboran y se implican en el proceso. Durante la experiencia en los viajes realizados en el periodo 2016, donde se utilizó una dinámica expositiva magistral, y tras un análisis de los resultados en la finalización del proyecto, se pudo percibir cierto déficit en cuanto a la repercusión obtenida en los alumnos de las escuelas a las que visitamos, frente a esta forma unidireccional de exposición. Esto nos hizo replantear el método de trabajo como una necesidad de primer orden para continuar y avanzar en el proyecto. Este año se cambió el enfoque a una didáctica más participativa, bidireccional y con modalidad de taller, en la que más que llevar información acerca de la oferta académica, ayudas y programas de contención que ofrece la universidad pública y el estado, se intentó ayudar a los chicos a descubrirse a sí mismos con estrategias de orientación vocacional y a la vez proveerles herramientas y encaminarlos hacia posibles soluciones de otras cuestiones problemáticas que surgieron, durante el espacio de participación cedido a los chicos, respecto a la idea de ir a la universidad. Se trataron principalmente cuestiones relacionadas con el eje familiar, emocional y pedagógico más que económico e informativo. Como resultado, pudimos ver mayor respuesta de los alumnos en cuanto a predisposición y entusiasmo a la hora del desarrollo de las actividades que planteamos, a su vez el método grupal utilizado en los talleres nos ha permitido integrarnos con los mismos, mejorando la calidad de la comunicación. Lo que favorece y enriquece nuestra experiencia como equipo de trabajo voluntario sino como personas. La reflexión sobre el trayecto, y la evolución cómo grupo, nos permite la flexibilidad de cambiar estrategias y dinámicas para adaptarnos al entorno. Para alcanzar una educación inclusiva tienen que ser los propios protagonistas (profesionales, alumnos, familias, etc.) los que se impliquen en este camino, ellos son la base para iniciar el cambio y es un proceso de colaboración del que todos debemos formar parte.
Materia
Voluntariado universitario
Aprendizaje
Servicio
Compromiso social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54856

id RIUNNE_524a0ae424677c3ef117a987972915de
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54856
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso socialRolón, BiancaNotti, JohannaRíos Garay, GuillermoPettersson, AntonellaSandoval, GabrielaObregón, GladysFlores Barbarán, Martín SebastiánVoluntariado universitarioAprendizajeServicioCompromiso socialFil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pettersson, Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Sandoval, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Obregón, Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.En el Nordeste de nuestro país el acceso a la educación superior presenta diversas dificultades geográficas, económicas y sociales. Los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto Escuelas de Familia Agrícola (EFAs) como Escuelas Agrotécnicas, tienen acceso limitado a información actualizada y específica, acerca de la oferta académica de las universidades y de los institutos de estudios superiores públicos, además de las posibilidades que brinda el estado, con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios. Esta situación genera incertidumbre en el estudiante y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria. La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con dos intenciones claras: acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural y además vincular a estudiantes y docentes universitarios con estudiantes de estas escuelas rurales. El objetivo de este trabajo es demostrar que el servicio voluntario con compromiso social beneficia, no solamente a los destinatarios, sino que enriquece a quienes colaboran y se implican en el proceso. Durante la experiencia en los viajes realizados en el periodo 2016, donde se utilizó una dinámica expositiva magistral, y tras un análisis de los resultados en la finalización del proyecto, se pudo percibir cierto déficit en cuanto a la repercusión obtenida en los alumnos de las escuelas a las que visitamos, frente a esta forma unidireccional de exposición. Esto nos hizo replantear el método de trabajo como una necesidad de primer orden para continuar y avanzar en el proyecto. Este año se cambió el enfoque a una didáctica más participativa, bidireccional y con modalidad de taller, en la que más que llevar información acerca de la oferta académica, ayudas y programas de contención que ofrece la universidad pública y el estado, se intentó ayudar a los chicos a descubrirse a sí mismos con estrategias de orientación vocacional y a la vez proveerles herramientas y encaminarlos hacia posibles soluciones de otras cuestiones problemáticas que surgieron, durante el espacio de participación cedido a los chicos, respecto a la idea de ir a la universidad. Se trataron principalmente cuestiones relacionadas con el eje familiar, emocional y pedagógico más que económico e informativo. Como resultado, pudimos ver mayor respuesta de los alumnos en cuanto a predisposición y entusiasmo a la hora del desarrollo de las actividades que planteamos, a su vez el método grupal utilizado en los talleres nos ha permitido integrarnos con los mismos, mejorando la calidad de la comunicación. Lo que favorece y enriquece nuestra experiencia como equipo de trabajo voluntario sino como personas. La reflexión sobre el trayecto, y la evolución cómo grupo, nos permite la flexibilidad de cambiar estrategias y dinámicas para adaptarnos al entorno. Para alcanzar una educación inclusiva tienen que ser los propios protagonistas (profesionales, alumnos, familias, etc.) los que se impliquen en este camino, ellos son la base para iniciar el cambio y es un proceso de colaboración del que todos debemos formar parte.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2017-10-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 27-27application/pdfRolón, Bianca, et al., 2017. Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 27-27.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54856spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54856instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:23.309Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
title Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
spellingShingle Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
Rolón, Bianca
Voluntariado universitario
Aprendizaje
Servicio
Compromiso social
title_short Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
title_full Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
title_fullStr Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
title_full_unstemmed Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
title_sort Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
dc.creator.none.fl_str_mv Rolón, Bianca
Notti, Johanna
Ríos Garay, Guillermo
Pettersson, Antonella
Sandoval, Gabriela
Obregón, Gladys
Flores Barbarán, Martín Sebastián
author Rolón, Bianca
author_facet Rolón, Bianca
Notti, Johanna
Ríos Garay, Guillermo
Pettersson, Antonella
Sandoval, Gabriela
Obregón, Gladys
Flores Barbarán, Martín Sebastián
author_role author
author2 Notti, Johanna
Ríos Garay, Guillermo
Pettersson, Antonella
Sandoval, Gabriela
Obregón, Gladys
Flores Barbarán, Martín Sebastián
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Voluntariado universitario
Aprendizaje
Servicio
Compromiso social
topic Voluntariado universitario
Aprendizaje
Servicio
Compromiso social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pettersson, Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sandoval, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
En el Nordeste de nuestro país el acceso a la educación superior presenta diversas dificultades geográficas, económicas y sociales. Los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto Escuelas de Familia Agrícola (EFAs) como Escuelas Agrotécnicas, tienen acceso limitado a información actualizada y específica, acerca de la oferta académica de las universidades y de los institutos de estudios superiores públicos, además de las posibilidades que brinda el estado, con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios. Esta situación genera incertidumbre en el estudiante y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria. La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con dos intenciones claras: acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural y además vincular a estudiantes y docentes universitarios con estudiantes de estas escuelas rurales. El objetivo de este trabajo es demostrar que el servicio voluntario con compromiso social beneficia, no solamente a los destinatarios, sino que enriquece a quienes colaboran y se implican en el proceso. Durante la experiencia en los viajes realizados en el periodo 2016, donde se utilizó una dinámica expositiva magistral, y tras un análisis de los resultados en la finalización del proyecto, se pudo percibir cierto déficit en cuanto a la repercusión obtenida en los alumnos de las escuelas a las que visitamos, frente a esta forma unidireccional de exposición. Esto nos hizo replantear el método de trabajo como una necesidad de primer orden para continuar y avanzar en el proyecto. Este año se cambió el enfoque a una didáctica más participativa, bidireccional y con modalidad de taller, en la que más que llevar información acerca de la oferta académica, ayudas y programas de contención que ofrece la universidad pública y el estado, se intentó ayudar a los chicos a descubrirse a sí mismos con estrategias de orientación vocacional y a la vez proveerles herramientas y encaminarlos hacia posibles soluciones de otras cuestiones problemáticas que surgieron, durante el espacio de participación cedido a los chicos, respecto a la idea de ir a la universidad. Se trataron principalmente cuestiones relacionadas con el eje familiar, emocional y pedagógico más que económico e informativo. Como resultado, pudimos ver mayor respuesta de los alumnos en cuanto a predisposición y entusiasmo a la hora del desarrollo de las actividades que planteamos, a su vez el método grupal utilizado en los talleres nos ha permitido integrarnos con los mismos, mejorando la calidad de la comunicación. Lo que favorece y enriquece nuestra experiencia como equipo de trabajo voluntario sino como personas. La reflexión sobre el trayecto, y la evolución cómo grupo, nos permite la flexibilidad de cambiar estrategias y dinámicas para adaptarnos al entorno. Para alcanzar una educación inclusiva tienen que ser los propios protagonistas (profesionales, alumnos, familias, etc.) los que se impliquen en este camino, ellos son la base para iniciar el cambio y es un proceso de colaboración del que todos debemos formar parte.
description Fil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rolón, Bianca, et al., 2017. Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 27-27.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54856
identifier_str_mv Rolón, Bianca, et al., 2017. Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 27-27.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 27-27
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344185421627392
score 12.623145