Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
- Autores
- Castro Chans, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectiva - Materia
-
Universidad
Voluntariado
Aprendizaje organizacional
Extensión Universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37765
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_08fe3756a8a1651f59ad899984fd4858 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37765 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitarioCastro Chans, Norma BeatrizUniversidadVoluntariadoAprendizaje organizacionalExtensión UniversitariaFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectivaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialRed Nacional de Investigadores en Comunicación2015-10-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-12application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37765instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.017Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
title |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
spellingShingle |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario Castro Chans, Norma Beatriz Universidad Voluntariado Aprendizaje organizacional Extensión Universitaria |
title_short |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
title_full |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
title_fullStr |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
title_full_unstemmed |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
title_sort |
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz |
author |
Castro Chans, Norma Beatriz |
author_facet |
Castro Chans, Norma Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Voluntariado Aprendizaje organizacional Extensión Universitaria |
topic |
Universidad Voluntariado Aprendizaje organizacional Extensión Universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectiva |
description |
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765 |
identifier_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-12 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social Red Nacional de Investigadores en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social Red Nacional de Investigadores en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344227801923584 |
score |
12.623145 |