Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario

Autores
Castro Chans, Norma Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectiva
Materia
Universidad
Voluntariado
Aprendizaje organizacional
Extensión Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37765

id RIUNNE_08fe3756a8a1651f59ad899984fd4858
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37765
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitarioCastro Chans, Norma BeatrizUniversidadVoluntariadoAprendizaje organizacionalExtensión UniversitariaFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectivaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialRed Nacional de Investigadores en Comunicación2015-10-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-12application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37765instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.017Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
title Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
spellingShingle Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
Castro Chans, Norma Beatriz
Universidad
Voluntariado
Aprendizaje organizacional
Extensión Universitaria
title_short Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
title_full Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
title_fullStr Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
title_full_unstemmed Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
title_sort Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz
author Castro Chans, Norma Beatriz
author_facet Castro Chans, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Voluntariado
Aprendizaje organizacional
Extensión Universitaria
topic Universidad
Voluntariado
Aprendizaje organizacional
Extensión Universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectiva
description Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765
identifier_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-12
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344227801923584
score 12.623145