Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora

Autores
Tiritilli, Romina; Giometti, Paola; Bosch, Wanda; Silva Peralta, Yamila Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación pretende indagar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas, observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docentes tutores y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las prácticas socio comunitarias de una institución pública de educación superior. Se calcularon descriptivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexión crítica y el compromiso con la comunidad.
The present research pretends to know about socio community practices’ transformational aspects done by advanced students from a superior education public institution. It’s an exploratory descriptive and qualitative research in which there were used different instruments: tutorials non participant observation during the practices; final students’ colloquies non participant observation; teachers’ critical incidents interviews and students’ final written reports. The sample was intentional composed by students (N=65) and teachers (N=6) from a superior education public institution socio community practices. Basics descriptive statistics were calculated and critical incidents’ and final written reports’ content analyses were done. Results show that socio community practices following the social learning technique promote students transformation in epistemology, social, pedagogic and ethic dimensions. These transformations promote pro social and citizenship Prácticas universitarias y compromiso social.
Fil: Tiritilli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Giometti, Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bosch, Wanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE-SERVICIO
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175900

id CONICETDig_a2dba8e274e51e26392f9b9f4d7b4efd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175900
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadoraSocio community practices’ analyses at a public superior education institution: Social commitment and transformational potentialTiritilli, RominaGiometti, PaolaBosch, WandaSilva Peralta, Yamila FernandaCOMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIOAPRENDIZAJE-SERVICIOUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación pretende indagar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas, observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docentes tutores y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las prácticas socio comunitarias de una institución pública de educación superior. Se calcularon descriptivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexión crítica y el compromiso con la comunidad.The present research pretends to know about socio community practices’ transformational aspects done by advanced students from a superior education public institution. It’s an exploratory descriptive and qualitative research in which there were used different instruments: tutorials non participant observation during the practices; final students’ colloquies non participant observation; teachers’ critical incidents interviews and students’ final written reports. The sample was intentional composed by students (N=65) and teachers (N=6) from a superior education public institution socio community practices. Basics descriptive statistics were calculated and critical incidents’ and final written reports’ content analyses were done. Results show that socio community practices following the social learning technique promote students transformation in epistemology, social, pedagogic and ethic dimensions. These transformations promote pro social and citizenship Prácticas universitarias y compromiso social.Fil: Tiritilli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Giometti, Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bosch, Wanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaDirección General de Infancia y Familias2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175900Tiritilli, Romina; Giometti, Paola; Bosch, Wanda; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora; Dirección General de Infancia y Familias; Psicología, Sociedad & Educación; 8; 3; 7-2016; 201-2151989-709X1989-709XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175900instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:27.064CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
Socio community practices’ analyses at a public superior education institution: Social commitment and transformational potential
title Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
spellingShingle Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
Tiritilli, Romina
COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE-SERVICIO
UNIVERSIDAD
title_short Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
title_full Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
title_fullStr Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
title_sort Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
dc.creator.none.fl_str_mv Tiritilli, Romina
Giometti, Paola
Bosch, Wanda
Silva Peralta, Yamila Fernanda
author Tiritilli, Romina
author_facet Tiritilli, Romina
Giometti, Paola
Bosch, Wanda
Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_role author
author2 Giometti, Paola
Bosch, Wanda
Silva Peralta, Yamila Fernanda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE-SERVICIO
UNIVERSIDAD
topic COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE-SERVICIO
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación pretende indagar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas, observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docentes tutores y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las prácticas socio comunitarias de una institución pública de educación superior. Se calcularon descriptivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexión crítica y el compromiso con la comunidad.
The present research pretends to know about socio community practices’ transformational aspects done by advanced students from a superior education public institution. It’s an exploratory descriptive and qualitative research in which there were used different instruments: tutorials non participant observation during the practices; final students’ colloquies non participant observation; teachers’ critical incidents interviews and students’ final written reports. The sample was intentional composed by students (N=65) and teachers (N=6) from a superior education public institution socio community practices. Basics descriptive statistics were calculated and critical incidents’ and final written reports’ content analyses were done. Results show that socio community practices following the social learning technique promote students transformation in epistemology, social, pedagogic and ethic dimensions. These transformations promote pro social and citizenship Prácticas universitarias y compromiso social.
Fil: Tiritilli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Giometti, Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bosch, Wanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La presente investigación pretende indagar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas, observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docentes tutores y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las prácticas socio comunitarias de una institución pública de educación superior. Se calcularon descriptivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexión crítica y el compromiso con la comunidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175900
Tiritilli, Romina; Giometti, Paola; Bosch, Wanda; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora; Dirección General de Infancia y Familias; Psicología, Sociedad & Educación; 8; 3; 7-2016; 201-215
1989-709X
1989-709X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175900
identifier_str_mv Tiritilli, Romina; Giometti, Paola; Bosch, Wanda; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora; Dirección General de Infancia y Familias; Psicología, Sociedad & Educación; 8; 3; 7-2016; 201-215
1989-709X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Infancia y Familias
publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Infancia y Familias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980148489486336
score 12.993085