Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial

Autores
Bregagnolo, Norma Elena; Montenegro, Helena Elisabet; Nussbaum, Zulema del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montenegro, Helena Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político.
Materia
Experiencias de aprendizaje
Proceso de formación
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27939

id RIUNNE_51b8cce545c70e69dbfadc27b1e97e9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27939
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicialBregagnolo, Norma ElenaMontenegro, Helena ElisabetNussbaum, Zulema del CarmenExperiencias de aprendizajeProceso de formaciónEstudiantesFil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montenegro, Helena Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político.Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 39-48application/pdfBregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena Elisabet y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 39-48.978-987-4948-25-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-13T10:11:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27939instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-13 10:11:21.342Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
title Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
spellingShingle Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
Bregagnolo, Norma Elena
Experiencias de aprendizaje
Proceso de formación
Estudiantes
title_short Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
title_full Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
title_fullStr Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
title_full_unstemmed Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
title_sort Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena
Montenegro, Helena Elisabet
Nussbaum, Zulema del Carmen
author Bregagnolo, Norma Elena
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Montenegro, Helena Elisabet
Nussbaum, Zulema del Carmen
author_role author
author2 Montenegro, Helena Elisabet
Nussbaum, Zulema del Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias de aprendizaje
Proceso de formación
Estudiantes
topic Experiencias de aprendizaje
Proceso de formación
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montenegro, Helena Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político.
description Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena Elisabet y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 39-48.
978-987-4948-25-0
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939
identifier_str_mv Bregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena Elisabet y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 39-48.
978-987-4948-25-0
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 39-48
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848683533063684096
score 12.738264