Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial
- Autores
- Bregagnolo, Norma Elena; Montenegro, Helena Elisabet; Nussbaum, Zulema del Carmen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montenegro, Helena Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político. - Materia
-
Experiencias de aprendizaje
Proceso de formación
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27939
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_51b8cce545c70e69dbfadc27b1e97e9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27939 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicialBregagnolo, Norma ElenaMontenegro, Helena ElisabetNussbaum, Zulema del CarmenExperiencias de aprendizajeProceso de formaciónEstudiantesFil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montenegro, Helena Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político.Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 39-48application/pdfBregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena Elisabet y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 39-48.978-987-4948-25-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-13T10:11:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27939instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-13 10:11:21.342Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| title |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| spellingShingle |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial Bregagnolo, Norma Elena Experiencias de aprendizaje Proceso de formación Estudiantes |
| title_short |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| title_full |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| title_fullStr |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| title_full_unstemmed |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| title_sort |
Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena Montenegro, Helena Elisabet Nussbaum, Zulema del Carmen |
| author |
Bregagnolo, Norma Elena |
| author_facet |
Bregagnolo, Norma Elena Montenegro, Helena Elisabet Nussbaum, Zulema del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Montenegro, Helena Elisabet Nussbaum, Zulema del Carmen |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje Proceso de formación Estudiantes |
| topic |
Experiencias de aprendizaje Proceso de formación Estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Montenegro, Helena Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político. |
| description |
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena Elisabet y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 39-48. 978-987-4948-25-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939 |
| identifier_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena Elisabet y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 39-48. 978-987-4948-25-0 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 39-48 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848683533063684096 |
| score |
12.738264 |