El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura

Autores
Bregagnolo, Norma Elena; Nussbaum, Zulema del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es suelen ser la más escuchada durante el desarrollo de la clase, estas voces son las que se priorizan. En el oficio de ser estudiante se aprende a responder lo que el/a profesor/a solicita. Consideramos que una vía que contribuye a recuperar las voces de las estudiantes en el aula universitaria, son sus narrativas biográficas escolares. Anticipamos que el uso de estas narrativas en el trabajo universitario ayuda a desentrañar, a de-construir, desnaturalizar, discutir y reflexionar sobre aquellas concepciones que como y estudiantes universitarios tenemos sobre la escuela en general, sobre las infancias, sobre el quehacer docente, sobre el conocimiento, para generar prácticas sociales y políticas que involucren a las/os protagonistas, que sean inclusivas, democráticas y atentas a la diversidad, no solo en el contexto del aula universitaria, sinó también y fundamentalmente en el espacio del futuro ejercicio del quehacer docente.
Materia
Narrativas bibliográficas escolares
Infancias
Formación docente
Educación inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27840

id RIUNNE_3091494068e2da84f614844d4f08c701
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27840
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignaturaBregagnolo, Norma ElenaNussbaum, Zulema del CarmenNarrativas bibliográficas escolaresInfanciasFormación docenteEducación inicialFil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es suelen ser la más escuchada durante el desarrollo de la clase, estas voces son las que se priorizan. En el oficio de ser estudiante se aprende a responder lo que el/a profesor/a solicita. Consideramos que una vía que contribuye a recuperar las voces de las estudiantes en el aula universitaria, son sus narrativas biográficas escolares. Anticipamos que el uso de estas narrativas en el trabajo universitario ayuda a desentrañar, a de-construir, desnaturalizar, discutir y reflexionar sobre aquellas concepciones que como y estudiantes universitarios tenemos sobre la escuela en general, sobre las infancias, sobre el quehacer docente, sobre el conocimiento, para generar prácticas sociales y políticas que involucren a las/os protagonistas, que sean inclusivas, democráticas y atentas a la diversidad, no solo en el contexto del aula universitaria, sinó también y fundamentalmente en el espacio del futuro ejercicio del quehacer docente.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 234-236application/pdfBregagnolo, Norma Elena y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 234-236.978-987-3619-46-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27840spahttps://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdfUNNE/PI/16-H0012/AR. Corrientes/Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27840instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:02.925Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
title El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
spellingShingle El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
Bregagnolo, Norma Elena
Narrativas bibliográficas escolares
Infancias
Formación docente
Educación inicial
title_short El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
title_full El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
title_fullStr El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
title_full_unstemmed El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
title_sort El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
dc.creator.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena
Nussbaum, Zulema del Carmen
author Bregagnolo, Norma Elena
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Nussbaum, Zulema del Carmen
author_role author
author2 Nussbaum, Zulema del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas bibliográficas escolares
Infancias
Formación docente
Educación inicial
topic Narrativas bibliográficas escolares
Infancias
Formación docente
Educación inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es suelen ser la más escuchada durante el desarrollo de la clase, estas voces son las que se priorizan. En el oficio de ser estudiante se aprende a responder lo que el/a profesor/a solicita. Consideramos que una vía que contribuye a recuperar las voces de las estudiantes en el aula universitaria, son sus narrativas biográficas escolares. Anticipamos que el uso de estas narrativas en el trabajo universitario ayuda a desentrañar, a de-construir, desnaturalizar, discutir y reflexionar sobre aquellas concepciones que como y estudiantes universitarios tenemos sobre la escuela en general, sobre las infancias, sobre el quehacer docente, sobre el conocimiento, para generar prácticas sociales y políticas que involucren a las/os protagonistas, que sean inclusivas, democráticas y atentas a la diversidad, no solo en el contexto del aula universitaria, sinó también y fundamentalmente en el espacio del futuro ejercicio del quehacer docente.
description Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 234-236.
978-987-3619-46-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27840
identifier_str_mv Bregagnolo, Norma Elena y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 234-236.
978-987-3619-46-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdf
UNNE/PI/16-H0012/AR. Corrientes/Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 234-236
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344210574868480
score 12.623145