El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
- Autores
- Bregagnolo, Norma Elena; Nussbaum, Zulema del Carmen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es suelen ser la más escuchada durante el desarrollo de la clase, estas voces son las que se priorizan. En el oficio de ser estudiante se aprende a responder lo que el/a profesor/a solicita. Consideramos que una vía que contribuye a recuperar las voces de las estudiantes en el aula universitaria, son sus narrativas biográficas escolares. Anticipamos que el uso de estas narrativas en el trabajo universitario ayuda a desentrañar, a de-construir, desnaturalizar, discutir y reflexionar sobre aquellas concepciones que como y estudiantes universitarios tenemos sobre la escuela en general, sobre las infancias, sobre el quehacer docente, sobre el conocimiento, para generar prácticas sociales y políticas que involucren a las/os protagonistas, que sean inclusivas, democráticas y atentas a la diversidad, no solo en el contexto del aula universitaria, sinó también y fundamentalmente en el espacio del futuro ejercicio del quehacer docente. - Materia
-
Narrativas bibliográficas escolares
Infancias
Formación docente
Educación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27840
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_3091494068e2da84f614844d4f08c701 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27840 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignaturaBregagnolo, Norma ElenaNussbaum, Zulema del CarmenNarrativas bibliográficas escolaresInfanciasFormación docenteEducación inicialFil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es suelen ser la más escuchada durante el desarrollo de la clase, estas voces son las que se priorizan. En el oficio de ser estudiante se aprende a responder lo que el/a profesor/a solicita. Consideramos que una vía que contribuye a recuperar las voces de las estudiantes en el aula universitaria, son sus narrativas biográficas escolares. Anticipamos que el uso de estas narrativas en el trabajo universitario ayuda a desentrañar, a de-construir, desnaturalizar, discutir y reflexionar sobre aquellas concepciones que como y estudiantes universitarios tenemos sobre la escuela en general, sobre las infancias, sobre el quehacer docente, sobre el conocimiento, para generar prácticas sociales y políticas que involucren a las/os protagonistas, que sean inclusivas, democráticas y atentas a la diversidad, no solo en el contexto del aula universitaria, sinó también y fundamentalmente en el espacio del futuro ejercicio del quehacer docente.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 234-236application/pdfBregagnolo, Norma Elena y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 234-236.978-987-3619-46-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27840spahttps://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdfUNNE/PI/16-H0012/AR. Corrientes/Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27840instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:02.925Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
title |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
spellingShingle |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura Bregagnolo, Norma Elena Narrativas bibliográficas escolares Infancias Formación docente Educación inicial |
title_short |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
title_full |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
title_fullStr |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
title_full_unstemmed |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
title_sort |
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena Nussbaum, Zulema del Carmen |
author |
Bregagnolo, Norma Elena |
author_facet |
Bregagnolo, Norma Elena Nussbaum, Zulema del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Nussbaum, Zulema del Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas bibliográficas escolares Infancias Formación docente Educación inicial |
topic |
Narrativas bibliográficas escolares Infancias Formación docente Educación inicial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es suelen ser la más escuchada durante el desarrollo de la clase, estas voces son las que se priorizan. En el oficio de ser estudiante se aprende a responder lo que el/a profesor/a solicita. Consideramos que una vía que contribuye a recuperar las voces de las estudiantes en el aula universitaria, son sus narrativas biográficas escolares. Anticipamos que el uso de estas narrativas en el trabajo universitario ayuda a desentrañar, a de-construir, desnaturalizar, discutir y reflexionar sobre aquellas concepciones que como y estudiantes universitarios tenemos sobre la escuela en general, sobre las infancias, sobre el quehacer docente, sobre el conocimiento, para generar prácticas sociales y políticas que involucren a las/os protagonistas, que sean inclusivas, democráticas y atentas a la diversidad, no solo en el contexto del aula universitaria, sinó también y fundamentalmente en el espacio del futuro ejercicio del quehacer docente. |
description |
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 234-236. 978-987-3619-46-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27840 |
identifier_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena y Nussbaum, Zulema del Carmen, 2019. El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 234-236. 978-987-3619-46-5 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27840 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdf UNNE/PI/16-H0012/AR. Corrientes/Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 234-236 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344210574868480 |
score |
12.623145 |