Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobiern...

Autores
Machvanin Barreto, Rafael Horacio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montero, Eugenio Luis
Descripción
Fil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montero, Eugenio Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo de tesis se centra en analizar si hay influencia en lo que algunos autores elegidos entienden como “publicidad oficial” en la agenda mediática del noticiero del horario nocturno de Canal 13 Max de la provincia de Corrientes, llamado “13 Max Noticias”. A modo de resumen, el trabajo constará del análisis de ejes bien definidos: 1. Contenidos vinculados al Gobierno de la Provincia de Corrientes 2. Contenidos vinculados a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 3. Análisis de agenda de Canal 13 Max de Corrientes 4. Análisis histórico de Canal 13 Max de Corrientes El tema de investigación de este trabajo es el de la formación de agenda de un medio de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, entendiéndolos como actores de la reproducción económica social, y analizando al Estado como un factor influyente a través de la publicidad oficial y los vínculos construidos a lo largo del tiempo con el medio de comunicación en cuestión. La situación se analiza a través de un trabajo de investigación de tipo mixta a la agenda del noticiero nocturno de uno de los medios con mayor audiencia de la provincia de Corrientes: Canal 13 Max Televisión. Se aborda el caso del noticiero de producción propia de Canal 13 de Corrientes comprendido en la franja horaria de 20 a 21 horas intentando desentrañar el vínculo entre contenidos y publicidad oficial, tanto del Estado provincial como del municipal. Se toman como casos de análisis a los noticieros emitidos de lunes a viernes de 20 a 21 durante los meses de mayo y junio del año 2023. El objetivo es precisar, si es que lo hace, cuánto inciden los contenidos ligados al Gobierno y a la Municipalidad de Corrientes, que en gran medida encubren la publicidad oficial y la propaganda vinculada a los diferentes gobiernos aquí tratados. Esto viendo a Canal 13 de Corrientes como uno de los medios de la región que, a todas luces, más contenido presenta vinculado a la agenda de los gobiernos provincial y municipal de Corrientes. 4 En otro punto, la metodología a utilizar en este trabajo es la de tipo mixta o de triangulación. Se la eligió porque se trabaja sobre una estructura dinámica como lo es la agenda del noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Es decir, que al no ser un objeto de estudio estático no se pueden realizar generalizaciones o aproximaciones definitivas sobre lo que está analizando. Sin embargo, también se trabaja con datos procesados de una auditoría de un mes (ver anexo 1) y una investigación propia del estudiante a cargo de este proyecto. La recolección de los datos, por su parte, se llevó a cabo a través de dos metodologías: una auditoría y entrevistas personales. La primera es para reconocer y discriminar los contenidos que son difundidos a diario en el noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Las segundas, para conocer el vínculo existente entre los equipos de Comunicación de la Provincia y el Municipio de Corrientes con el equipo de producción de Canal 13. Luego del análisis de los datos recolectados y su contraposición con las líneas teóricas escogidas para la realización de este trabajo de investigación, se intenta dar una conclusión con respecto a la influencia de los contenidos de índole gubernamental en la agenda mediática de Canal 13.
Materia
Publicidad oficial
Canal 13 (Corrientes)
Interés público
Municipalidad
Gobierno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55796

id RIUNNE_4eac15ae692af0edfa1130b58c3d8ef3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55796
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de CorrientesMachvanin Barreto, Rafael HoracioPublicidad oficialCanal 13 (Corrientes)Interés públicoMunicipalidadGobiernoFil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montero, Eugenio Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo de tesis se centra en analizar si hay influencia en lo que algunos autores elegidos entienden como “publicidad oficial” en la agenda mediática del noticiero del horario nocturno de Canal 13 Max de la provincia de Corrientes, llamado “13 Max Noticias”. A modo de resumen, el trabajo constará del análisis de ejes bien definidos: 1. Contenidos vinculados al Gobierno de la Provincia de Corrientes 2. Contenidos vinculados a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 3. Análisis de agenda de Canal 13 Max de Corrientes 4. Análisis histórico de Canal 13 Max de Corrientes El tema de investigación de este trabajo es el de la formación de agenda de un medio de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, entendiéndolos como actores de la reproducción económica social, y analizando al Estado como un factor influyente a través de la publicidad oficial y los vínculos construidos a lo largo del tiempo con el medio de comunicación en cuestión. La situación se analiza a través de un trabajo de investigación de tipo mixta a la agenda del noticiero nocturno de uno de los medios con mayor audiencia de la provincia de Corrientes: Canal 13 Max Televisión. Se aborda el caso del noticiero de producción propia de Canal 13 de Corrientes comprendido en la franja horaria de 20 a 21 horas intentando desentrañar el vínculo entre contenidos y publicidad oficial, tanto del Estado provincial como del municipal. Se toman como casos de análisis a los noticieros emitidos de lunes a viernes de 20 a 21 durante los meses de mayo y junio del año 2023. El objetivo es precisar, si es que lo hace, cuánto inciden los contenidos ligados al Gobierno y a la Municipalidad de Corrientes, que en gran medida encubren la publicidad oficial y la propaganda vinculada a los diferentes gobiernos aquí tratados. Esto viendo a Canal 13 de Corrientes como uno de los medios de la región que, a todas luces, más contenido presenta vinculado a la agenda de los gobiernos provincial y municipal de Corrientes. 4 En otro punto, la metodología a utilizar en este trabajo es la de tipo mixta o de triangulación. Se la eligió porque se trabaja sobre una estructura dinámica como lo es la agenda del noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Es decir, que al no ser un objeto de estudio estático no se pueden realizar generalizaciones o aproximaciones definitivas sobre lo que está analizando. Sin embargo, también se trabaja con datos procesados de una auditoría de un mes (ver anexo 1) y una investigación propia del estudiante a cargo de este proyecto. La recolección de los datos, por su parte, se llevó a cabo a través de dos metodologías: una auditoría y entrevistas personales. La primera es para reconocer y discriminar los contenidos que son difundidos a diario en el noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Las segundas, para conocer el vínculo existente entre los equipos de Comunicación de la Provincia y el Municipio de Corrientes con el equipo de producción de Canal 13. Luego del análisis de los datos recolectados y su contraposición con las líneas teóricas escogidas para la realización de este trabajo de investigación, se intenta dar una conclusión con respecto a la influencia de los contenidos de índole gubernamental en la agenda mediática de Canal 13.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesMontero, Eugenio Luis2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf132 p.application/pdfMachvanin Barreto, Rafael Horacio, 2024. Entre el gobierno y el interés público: la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55796spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55796instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:51.21Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
title Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
spellingShingle Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
Machvanin Barreto, Rafael Horacio
Publicidad oficial
Canal 13 (Corrientes)
Interés público
Municipalidad
Gobierno
title_short Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
title_full Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
title_fullStr Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
title_full_unstemmed Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
title_sort Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Machvanin Barreto, Rafael Horacio
author Machvanin Barreto, Rafael Horacio
author_facet Machvanin Barreto, Rafael Horacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montero, Eugenio Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad oficial
Canal 13 (Corrientes)
Interés público
Municipalidad
Gobierno
topic Publicidad oficial
Canal 13 (Corrientes)
Interés público
Municipalidad
Gobierno
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montero, Eugenio Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo de tesis se centra en analizar si hay influencia en lo que algunos autores elegidos entienden como “publicidad oficial” en la agenda mediática del noticiero del horario nocturno de Canal 13 Max de la provincia de Corrientes, llamado “13 Max Noticias”. A modo de resumen, el trabajo constará del análisis de ejes bien definidos: 1. Contenidos vinculados al Gobierno de la Provincia de Corrientes 2. Contenidos vinculados a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 3. Análisis de agenda de Canal 13 Max de Corrientes 4. Análisis histórico de Canal 13 Max de Corrientes El tema de investigación de este trabajo es el de la formación de agenda de un medio de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, entendiéndolos como actores de la reproducción económica social, y analizando al Estado como un factor influyente a través de la publicidad oficial y los vínculos construidos a lo largo del tiempo con el medio de comunicación en cuestión. La situación se analiza a través de un trabajo de investigación de tipo mixta a la agenda del noticiero nocturno de uno de los medios con mayor audiencia de la provincia de Corrientes: Canal 13 Max Televisión. Se aborda el caso del noticiero de producción propia de Canal 13 de Corrientes comprendido en la franja horaria de 20 a 21 horas intentando desentrañar el vínculo entre contenidos y publicidad oficial, tanto del Estado provincial como del municipal. Se toman como casos de análisis a los noticieros emitidos de lunes a viernes de 20 a 21 durante los meses de mayo y junio del año 2023. El objetivo es precisar, si es que lo hace, cuánto inciden los contenidos ligados al Gobierno y a la Municipalidad de Corrientes, que en gran medida encubren la publicidad oficial y la propaganda vinculada a los diferentes gobiernos aquí tratados. Esto viendo a Canal 13 de Corrientes como uno de los medios de la región que, a todas luces, más contenido presenta vinculado a la agenda de los gobiernos provincial y municipal de Corrientes. 4 En otro punto, la metodología a utilizar en este trabajo es la de tipo mixta o de triangulación. Se la eligió porque se trabaja sobre una estructura dinámica como lo es la agenda del noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Es decir, que al no ser un objeto de estudio estático no se pueden realizar generalizaciones o aproximaciones definitivas sobre lo que está analizando. Sin embargo, también se trabaja con datos procesados de una auditoría de un mes (ver anexo 1) y una investigación propia del estudiante a cargo de este proyecto. La recolección de los datos, por su parte, se llevó a cabo a través de dos metodologías: una auditoría y entrevistas personales. La primera es para reconocer y discriminar los contenidos que son difundidos a diario en el noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Las segundas, para conocer el vínculo existente entre los equipos de Comunicación de la Provincia y el Municipio de Corrientes con el equipo de producción de Canal 13. Luego del análisis de los datos recolectados y su contraposición con las líneas teóricas escogidas para la realización de este trabajo de investigación, se intenta dar una conclusión con respecto a la influencia de los contenidos de índole gubernamental en la agenda mediática de Canal 13.
description Fil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Machvanin Barreto, Rafael Horacio, 2024. Entre el gobierno y el interés público: la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55796
identifier_str_mv Machvanin Barreto, Rafael Horacio, 2024. Entre el gobierno y el interés público: la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
132 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145991934214144
score 12.712165