Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobiern...
- Autores
- Machvanin Barreto, Rafael Horacio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montero, Eugenio Luis
- Descripción
- Fil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montero, Eugenio Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo de tesis se centra en analizar si hay influencia en lo que algunos autores elegidos entienden como “publicidad oficial” en la agenda mediática del noticiero del horario nocturno de Canal 13 Max de la provincia de Corrientes, llamado “13 Max Noticias”. A modo de resumen, el trabajo constará del análisis de ejes bien definidos: 1. Contenidos vinculados al Gobierno de la Provincia de Corrientes 2. Contenidos vinculados a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 3. Análisis de agenda de Canal 13 Max de Corrientes 4. Análisis histórico de Canal 13 Max de Corrientes El tema de investigación de este trabajo es el de la formación de agenda de un medio de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, entendiéndolos como actores de la reproducción económica social, y analizando al Estado como un factor influyente a través de la publicidad oficial y los vínculos construidos a lo largo del tiempo con el medio de comunicación en cuestión. La situación se analiza a través de un trabajo de investigación de tipo mixta a la agenda del noticiero nocturno de uno de los medios con mayor audiencia de la provincia de Corrientes: Canal 13 Max Televisión. Se aborda el caso del noticiero de producción propia de Canal 13 de Corrientes comprendido en la franja horaria de 20 a 21 horas intentando desentrañar el vínculo entre contenidos y publicidad oficial, tanto del Estado provincial como del municipal. Se toman como casos de análisis a los noticieros emitidos de lunes a viernes de 20 a 21 durante los meses de mayo y junio del año 2023. El objetivo es precisar, si es que lo hace, cuánto inciden los contenidos ligados al Gobierno y a la Municipalidad de Corrientes, que en gran medida encubren la publicidad oficial y la propaganda vinculada a los diferentes gobiernos aquí tratados. Esto viendo a Canal 13 de Corrientes como uno de los medios de la región que, a todas luces, más contenido presenta vinculado a la agenda de los gobiernos provincial y municipal de Corrientes. 4 En otro punto, la metodología a utilizar en este trabajo es la de tipo mixta o de triangulación. Se la eligió porque se trabaja sobre una estructura dinámica como lo es la agenda del noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Es decir, que al no ser un objeto de estudio estático no se pueden realizar generalizaciones o aproximaciones definitivas sobre lo que está analizando. Sin embargo, también se trabaja con datos procesados de una auditoría de un mes (ver anexo 1) y una investigación propia del estudiante a cargo de este proyecto. La recolección de los datos, por su parte, se llevó a cabo a través de dos metodologías: una auditoría y entrevistas personales. La primera es para reconocer y discriminar los contenidos que son difundidos a diario en el noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Las segundas, para conocer el vínculo existente entre los equipos de Comunicación de la Provincia y el Municipio de Corrientes con el equipo de producción de Canal 13. Luego del análisis de los datos recolectados y su contraposición con las líneas teóricas escogidas para la realización de este trabajo de investigación, se intenta dar una conclusión con respecto a la influencia de los contenidos de índole gubernamental en la agenda mediática de Canal 13. - Materia
-
Publicidad oficial
Canal 13 (Corrientes)
Interés público
Municipalidad
Gobierno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55796
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_4eac15ae692af0edfa1130b58c3d8ef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55796 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de CorrientesMachvanin Barreto, Rafael HoracioPublicidad oficialCanal 13 (Corrientes)Interés públicoMunicipalidadGobiernoFil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montero, Eugenio Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo de tesis se centra en analizar si hay influencia en lo que algunos autores elegidos entienden como “publicidad oficial” en la agenda mediática del noticiero del horario nocturno de Canal 13 Max de la provincia de Corrientes, llamado “13 Max Noticias”. A modo de resumen, el trabajo constará del análisis de ejes bien definidos: 1. Contenidos vinculados al Gobierno de la Provincia de Corrientes 2. Contenidos vinculados a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 3. Análisis de agenda de Canal 13 Max de Corrientes 4. Análisis histórico de Canal 13 Max de Corrientes El tema de investigación de este trabajo es el de la formación de agenda de un medio de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, entendiéndolos como actores de la reproducción económica social, y analizando al Estado como un factor influyente a través de la publicidad oficial y los vínculos construidos a lo largo del tiempo con el medio de comunicación en cuestión. La situación se analiza a través de un trabajo de investigación de tipo mixta a la agenda del noticiero nocturno de uno de los medios con mayor audiencia de la provincia de Corrientes: Canal 13 Max Televisión. Se aborda el caso del noticiero de producción propia de Canal 13 de Corrientes comprendido en la franja horaria de 20 a 21 horas intentando desentrañar el vínculo entre contenidos y publicidad oficial, tanto del Estado provincial como del municipal. Se toman como casos de análisis a los noticieros emitidos de lunes a viernes de 20 a 21 durante los meses de mayo y junio del año 2023. El objetivo es precisar, si es que lo hace, cuánto inciden los contenidos ligados al Gobierno y a la Municipalidad de Corrientes, que en gran medida encubren la publicidad oficial y la propaganda vinculada a los diferentes gobiernos aquí tratados. Esto viendo a Canal 13 de Corrientes como uno de los medios de la región que, a todas luces, más contenido presenta vinculado a la agenda de los gobiernos provincial y municipal de Corrientes. 4 En otro punto, la metodología a utilizar en este trabajo es la de tipo mixta o de triangulación. Se la eligió porque se trabaja sobre una estructura dinámica como lo es la agenda del noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Es decir, que al no ser un objeto de estudio estático no se pueden realizar generalizaciones o aproximaciones definitivas sobre lo que está analizando. Sin embargo, también se trabaja con datos procesados de una auditoría de un mes (ver anexo 1) y una investigación propia del estudiante a cargo de este proyecto. La recolección de los datos, por su parte, se llevó a cabo a través de dos metodologías: una auditoría y entrevistas personales. La primera es para reconocer y discriminar los contenidos que son difundidos a diario en el noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Las segundas, para conocer el vínculo existente entre los equipos de Comunicación de la Provincia y el Municipio de Corrientes con el equipo de producción de Canal 13. Luego del análisis de los datos recolectados y su contraposición con las líneas teóricas escogidas para la realización de este trabajo de investigación, se intenta dar una conclusión con respecto a la influencia de los contenidos de índole gubernamental en la agenda mediática de Canal 13.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesMontero, Eugenio Luis2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf132 p.application/pdfMachvanin Barreto, Rafael Horacio, 2024. Entre el gobierno y el interés público: la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55796spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55796instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:51.21Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
title |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
spellingShingle |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes Machvanin Barreto, Rafael Horacio Publicidad oficial Canal 13 (Corrientes) Interés público Municipalidad Gobierno |
title_short |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
title_full |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
title_fullStr |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
title_full_unstemmed |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
title_sort |
Entre el gobierno y el interés público : la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machvanin Barreto, Rafael Horacio |
author |
Machvanin Barreto, Rafael Horacio |
author_facet |
Machvanin Barreto, Rafael Horacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montero, Eugenio Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad oficial Canal 13 (Corrientes) Interés público Municipalidad Gobierno |
topic |
Publicidad oficial Canal 13 (Corrientes) Interés público Municipalidad Gobierno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Montero, Eugenio Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo de tesis se centra en analizar si hay influencia en lo que algunos autores elegidos entienden como “publicidad oficial” en la agenda mediática del noticiero del horario nocturno de Canal 13 Max de la provincia de Corrientes, llamado “13 Max Noticias”. A modo de resumen, el trabajo constará del análisis de ejes bien definidos: 1. Contenidos vinculados al Gobierno de la Provincia de Corrientes 2. Contenidos vinculados a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 3. Análisis de agenda de Canal 13 Max de Corrientes 4. Análisis histórico de Canal 13 Max de Corrientes El tema de investigación de este trabajo es el de la formación de agenda de un medio de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, entendiéndolos como actores de la reproducción económica social, y analizando al Estado como un factor influyente a través de la publicidad oficial y los vínculos construidos a lo largo del tiempo con el medio de comunicación en cuestión. La situación se analiza a través de un trabajo de investigación de tipo mixta a la agenda del noticiero nocturno de uno de los medios con mayor audiencia de la provincia de Corrientes: Canal 13 Max Televisión. Se aborda el caso del noticiero de producción propia de Canal 13 de Corrientes comprendido en la franja horaria de 20 a 21 horas intentando desentrañar el vínculo entre contenidos y publicidad oficial, tanto del Estado provincial como del municipal. Se toman como casos de análisis a los noticieros emitidos de lunes a viernes de 20 a 21 durante los meses de mayo y junio del año 2023. El objetivo es precisar, si es que lo hace, cuánto inciden los contenidos ligados al Gobierno y a la Municipalidad de Corrientes, que en gran medida encubren la publicidad oficial y la propaganda vinculada a los diferentes gobiernos aquí tratados. Esto viendo a Canal 13 de Corrientes como uno de los medios de la región que, a todas luces, más contenido presenta vinculado a la agenda de los gobiernos provincial y municipal de Corrientes. 4 En otro punto, la metodología a utilizar en este trabajo es la de tipo mixta o de triangulación. Se la eligió porque se trabaja sobre una estructura dinámica como lo es la agenda del noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Es decir, que al no ser un objeto de estudio estático no se pueden realizar generalizaciones o aproximaciones definitivas sobre lo que está analizando. Sin embargo, también se trabaja con datos procesados de una auditoría de un mes (ver anexo 1) y una investigación propia del estudiante a cargo de este proyecto. La recolección de los datos, por su parte, se llevó a cabo a través de dos metodologías: una auditoría y entrevistas personales. La primera es para reconocer y discriminar los contenidos que son difundidos a diario en el noticiero nocturno de Canal 13 de Corrientes. Las segundas, para conocer el vínculo existente entre los equipos de Comunicación de la Provincia y el Municipio de Corrientes con el equipo de producción de Canal 13. Luego del análisis de los datos recolectados y su contraposición con las líneas teóricas escogidas para la realización de este trabajo de investigación, se intenta dar una conclusión con respecto a la influencia de los contenidos de índole gubernamental en la agenda mediática de Canal 13. |
description |
Fil: Machvanin Barreto, Rafael Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Machvanin Barreto, Rafael Horacio, 2024. Entre el gobierno y el interés público: la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55796 |
identifier_str_mv |
Machvanin Barreto, Rafael Horacio, 2024. Entre el gobierno y el interés público: la publicidad oficial en el noticiero de Canal 13 de Corrientes. Análisis de la influencia de la publicidad oficial proveniente del Gobierno y la Municipalidad de Corrientes en el noticiero nocturno de Canal 13 de la provincia de Corrientes. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 132 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145991934214144 |
score |
12.712165 |