Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados

Autores
Acosta, Julio César; La Red Martínez, David Luis
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Comunicamos una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) y en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la asignatura Álgebra, que se cursa en el primer cuatrimestre de primer año en ambas facultades, para las carreras Licenciatura en Sistemas de Información e Ingeniería Agronómica respectivamente. Trabajamos desde el año 2005 en construir métodos de enseñanza - aprendizaje de Álgebra en entornos virtuales, fácil de implementar y de bajo costo. Nuestra metodología consiste en análisis y síntesis de la información a través de encuestas y entrevistas; unido esto a la reflexión sobre nuestras propias prácticas docentes. Describimos una experiencia que consiste en el uso de material multimedia, especialmente diseñado atendiendo a los esquemas mentales más frecuentemente detectados en nuestros alumnos, buscando que el conocimiento suceda en la exploración del material, a través del cual los alumnos encontraron un espacio de aprendizaje autónomo que los prepara como gestores de su conocimiento. Se describen las acciones, dificultades y resultados de la tutoría docente implementada con el auxilio del material referido como así también las diferencias y resultados de su implementación en cada caso.
Materia
Álgebra
TIC
Multimedia
Aprendizaje autónomo
Tutoría docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30776

id RIUNNE_4e1703ef743163d3c8b46d5e8aa638d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30776
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultadosAcosta, Julio CésarLa Red Martínez, David LuisÁlgebraTICMultimediaAprendizaje autónomoTutoría docenteFil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Comunicamos una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) y en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la asignatura Álgebra, que se cursa en el primer cuatrimestre de primer año en ambas facultades, para las carreras Licenciatura en Sistemas de Información e Ingeniería Agronómica respectivamente. Trabajamos desde el año 2005 en construir métodos de enseñanza - aprendizaje de Álgebra en entornos virtuales, fácil de implementar y de bajo costo. Nuestra metodología consiste en análisis y síntesis de la información a través de encuestas y entrevistas; unido esto a la reflexión sobre nuestras propias prácticas docentes. Describimos una experiencia que consiste en el uso de material multimedia, especialmente diseñado atendiendo a los esquemas mentales más frecuentemente detectados en nuestros alumnos, buscando que el conocimiento suceda en la exploración del material, a través del cual los alumnos encontraron un espacio de aprendizaje autónomo que los prepara como gestores de su conocimiento. Se describen las acciones, dificultades y resultados de la tutoría docente implementada con el auxilio del material referido como así también las diferencias y resultados de su implementación en cada caso.Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo2015-11-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-16application/pdfAcosta, Julio César y La Red Martínez, David Luis, 2015. Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados. En: XXI Congreso internacional sobre educación bimodal, TELEDU 2015. Medellín: Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo, p. 1-16.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:51:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30776instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:51:04.18Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
title Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
spellingShingle Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
Acosta, Julio César
Álgebra
TIC
Multimedia
Aprendizaje autónomo
Tutoría docente
title_short Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
title_full Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
title_fullStr Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
title_full_unstemmed Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
title_sort Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Julio César
La Red Martínez, David Luis
author Acosta, Julio César
author_facet Acosta, Julio César
La Red Martínez, David Luis
author_role author
author2 La Red Martínez, David Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Álgebra
TIC
Multimedia
Aprendizaje autónomo
Tutoría docente
topic Álgebra
TIC
Multimedia
Aprendizaje autónomo
Tutoría docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Comunicamos una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) y en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la asignatura Álgebra, que se cursa en el primer cuatrimestre de primer año en ambas facultades, para las carreras Licenciatura en Sistemas de Información e Ingeniería Agronómica respectivamente. Trabajamos desde el año 2005 en construir métodos de enseñanza - aprendizaje de Álgebra en entornos virtuales, fácil de implementar y de bajo costo. Nuestra metodología consiste en análisis y síntesis de la información a través de encuestas y entrevistas; unido esto a la reflexión sobre nuestras propias prácticas docentes. Describimos una experiencia que consiste en el uso de material multimedia, especialmente diseñado atendiendo a los esquemas mentales más frecuentemente detectados en nuestros alumnos, buscando que el conocimiento suceda en la exploración del material, a través del cual los alumnos encontraron un espacio de aprendizaje autónomo que los prepara como gestores de su conocimiento. Se describen las acciones, dificultades y resultados de la tutoría docente implementada con el auxilio del material referido como así también las diferencias y resultados de su implementación en cada caso.
description Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, Julio César y La Red Martínez, David Luis, 2015. Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados. En: XXI Congreso internacional sobre educación bimodal, TELEDU 2015. Medellín: Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo, p. 1-16.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30776
identifier_str_mv Acosta, Julio César y La Red Martínez, David Luis, 2015. Estrategias para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia del álgebra, su utilización y evaluación de resultados. En: XXI Congreso internacional sobre educación bimodal, TELEDU 2015. Medellín: Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo, p. 1-16.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-16
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976551914700800
score 13.004268