Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra
- Autores
- Acosta, Julio César; La Red Martínez, David L.; Bachmann, Noemí G.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una experiencia de desarrollo de tecnología y método de enseñanza en entornos virtuales a distancia y presenciales que contribuyan a solucionar los problemas originados en la masividad, con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad. La experiencia se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se describen las motivaciones que dieron origen a la experiencia, el material multimedia usado, su elaboración y la modalidad de trabajo, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos obtenidos hasta el momento. El tema es de plena vigencia e interés especialmente en instituciones con demanda masiva de los alumnos (principalmente en los primeros años). La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI “Aprendizajes significativos de Matemática mediante BLearning en el Inicio de los Estudios Universitarios”, acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados “La Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios” ejecutado en el período 2009– 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; “La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafío utilizando las NTICs” ejecutado en el bienio 2006–2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y “Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática I”, ejecutado en los años 2004-2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje electrónico
Multimedia
Educación a Distancia
materiales multimedia para aprender
b-learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38684
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_260474918f8cc8ec4662ae6d4316910f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38684 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebraAcosta, Julio CésarLa Red Martínez, David L.Bachmann, Noemí G.Ciencias InformáticasEducaciónaprendizaje electrónicoMultimediaEducación a Distanciamateriales multimedia para aprenderb-learningPresentamos una experiencia de desarrollo de tecnología y método de enseñanza en entornos virtuales a distancia y presenciales que contribuyan a solucionar los problemas originados en la masividad, con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad. La experiencia se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se describen las motivaciones que dieron origen a la experiencia, el material multimedia usado, su elaboración y la modalidad de trabajo, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos obtenidos hasta el momento. El tema es de plena vigencia e interés especialmente en instituciones con demanda masiva de los alumnos (principalmente en los primeros años). La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI “Aprendizajes significativos de Matemática mediante BLearning en el Inicio de los Estudios Universitarios”, acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados “La Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios” ejecutado en el período 2009– 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; “La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafío utilizando las NTICs” ejecutado en el bienio 2006–2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y “Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática I”, ejecutado en los años 2004-2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf400-409http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38684spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38684Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:11.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
title |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
spellingShingle |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra Acosta, Julio César Ciencias Informáticas Educación aprendizaje electrónico Multimedia Educación a Distancia materiales multimedia para aprender b-learning |
title_short |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
title_full |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
title_fullStr |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
title_sort |
Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Julio César La Red Martínez, David L. Bachmann, Noemí G. |
author |
Acosta, Julio César |
author_facet |
Acosta, Julio César La Red Martínez, David L. Bachmann, Noemí G. |
author_role |
author |
author2 |
La Red Martínez, David L. Bachmann, Noemí G. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje electrónico Multimedia Educación a Distancia materiales multimedia para aprender b-learning |
topic |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje electrónico Multimedia Educación a Distancia materiales multimedia para aprender b-learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una experiencia de desarrollo de tecnología y método de enseñanza en entornos virtuales a distancia y presenciales que contribuyan a solucionar los problemas originados en la masividad, con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad. La experiencia se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se describen las motivaciones que dieron origen a la experiencia, el material multimedia usado, su elaboración y la modalidad de trabajo, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos obtenidos hasta el momento. El tema es de plena vigencia e interés especialmente en instituciones con demanda masiva de los alumnos (principalmente en los primeros años). La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI “Aprendizajes significativos de Matemática mediante BLearning en el Inicio de los Estudios Universitarios”, acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados “La Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios” ejecutado en el período 2009– 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; “La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafío utilizando las NTICs” ejecutado en el bienio 2006–2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y “Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática I”, ejecutado en los años 2004-2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa. Eje: Tecnología en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Presentamos una experiencia de desarrollo de tecnología y método de enseñanza en entornos virtuales a distancia y presenciales que contribuyan a solucionar los problemas originados en la masividad, con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad. La experiencia se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se describen las motivaciones que dieron origen a la experiencia, el material multimedia usado, su elaboración y la modalidad de trabajo, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos obtenidos hasta el momento. El tema es de plena vigencia e interés especialmente en instituciones con demanda masiva de los alumnos (principalmente en los primeros años). La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI “Aprendizajes significativos de Matemática mediante BLearning en el Inicio de los Estudios Universitarios”, acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados “La Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios” ejecutado en el período 2009– 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; “La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafío utilizando las NTICs” ejecutado en el bienio 2006–2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y “Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática I”, ejecutado en los años 2004-2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38684 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38684 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 400-409 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615867312111616 |
score |
13.070432 |