Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales
- Autores
- Acosta, Julio César; La Red Martínez, David Luis; Mata, Liliana E.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan resultados preliminares de una experiencia de desarrollo de tecnología y de enseñanza en entornos virtuales con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad aplicado a diferentes condiciones y por diferentes usuarios. La experiencia original, exitosa, cuyos resultados han sido ya expuestos en ediciones anteriores de éste y otros Congresos, se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); exponemos en este trabajo: a) las dificultades y ventajas que se presentan en la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (EA-EV) al ser aplicado en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y a la recuperación de contenidos de la enseñanza media para los alumnos ingresantes a la FCA de la UNNE; b) el grado y la manera en que varian las distintas componentes de los recursos didácticos construidos para la EA-EV en las nuevas condiciones y sus dificultades d implementación. Presentamos también una ajustada síntesis de las motivaciones que dieron origen a la Experiencia y el material multimedia usado, su elaboracion y algunso resultados, a efectos de modalidad de trabajo actual, marcando las diferencias con las experiencias anteriores, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos y de contraste obtenidos hasta el momento. La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI "Aprendizajes significativos de Matemática mediante B-Learning en el Inicio de los Estudios Universitarios", acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados "La Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios" ejecutado en el período 2009- 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; "La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafio utilizando las NTICs" ejecutado en el bienio 2006-2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y "Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática f ', ejecutado en los años 2004- 2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mata, Liliana E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Matemática y Estadística; Argentina. - Materia
-
Aprendizaje electrónico
Materiales multimedia para aprender
B-Leaming - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9089
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2982620c753a9aef206f9fab29924680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9089 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtualesAcosta, Julio CésarLa Red Martínez, David LuisMata, Liliana E.Aprendizaje electrónicoMateriales multimedia para aprenderB-LeamingSe presentan resultados preliminares de una experiencia de desarrollo de tecnología y de enseñanza en entornos virtuales con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad aplicado a diferentes condiciones y por diferentes usuarios. La experiencia original, exitosa, cuyos resultados han sido ya expuestos en ediciones anteriores de éste y otros Congresos, se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); exponemos en este trabajo: a) las dificultades y ventajas que se presentan en la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (EA-EV) al ser aplicado en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y a la recuperación de contenidos de la enseñanza media para los alumnos ingresantes a la FCA de la UNNE; b) el grado y la manera en que varian las distintas componentes de los recursos didácticos construidos para la EA-EV en las nuevas condiciones y sus dificultades d implementación. Presentamos también una ajustada síntesis de las motivaciones que dieron origen a la Experiencia y el material multimedia usado, su elaboracion y algunso resultados, a efectos de modalidad de trabajo actual, marcando las diferencias con las experiencias anteriores, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos y de contraste obtenidos hasta el momento. La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI "Aprendizajes significativos de Matemática mediante B-Learning en el Inicio de los Estudios Universitarios", acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados "La Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios" ejecutado en el período 2009- 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; "La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafio utilizando las NTICs" ejecutado en el bienio 2006-2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y "Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática f ', ejecutado en los años 2004- 2005, evaluado y acreditado en Comisión ExternaFil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mata, Liliana E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Matemática y Estadística; Argentina.EUDENE2015-06-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 497-504application/pdfAcosta, Julio César, La Red Martínez, David L. y Mata, Liliana E., 2015. Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales. En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 497-504.978-950-656-154-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9089spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9089instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:21.326Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
title |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
spellingShingle |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales Acosta, Julio César Aprendizaje electrónico Materiales multimedia para aprender B-Leaming |
title_short |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
title_full |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
title_fullStr |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
title_sort |
Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Julio César La Red Martínez, David Luis Mata, Liliana E. |
author |
Acosta, Julio César |
author_facet |
Acosta, Julio César La Red Martínez, David Luis Mata, Liliana E. |
author_role |
author |
author2 |
La Red Martínez, David Luis Mata, Liliana E. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje electrónico Materiales multimedia para aprender B-Leaming |
topic |
Aprendizaje electrónico Materiales multimedia para aprender B-Leaming |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan resultados preliminares de una experiencia de desarrollo de tecnología y de enseñanza en entornos virtuales con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad aplicado a diferentes condiciones y por diferentes usuarios. La experiencia original, exitosa, cuyos resultados han sido ya expuestos en ediciones anteriores de éste y otros Congresos, se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); exponemos en este trabajo: a) las dificultades y ventajas que se presentan en la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (EA-EV) al ser aplicado en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y a la recuperación de contenidos de la enseñanza media para los alumnos ingresantes a la FCA de la UNNE; b) el grado y la manera en que varian las distintas componentes de los recursos didácticos construidos para la EA-EV en las nuevas condiciones y sus dificultades d implementación. Presentamos también una ajustada síntesis de las motivaciones que dieron origen a la Experiencia y el material multimedia usado, su elaboracion y algunso resultados, a efectos de modalidad de trabajo actual, marcando las diferencias con las experiencias anteriores, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos y de contraste obtenidos hasta el momento. La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI "Aprendizajes significativos de Matemática mediante B-Learning en el Inicio de los Estudios Universitarios", acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados "La Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios" ejecutado en el período 2009- 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; "La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafio utilizando las NTICs" ejecutado en el bienio 2006-2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y "Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática f ', ejecutado en los años 2004- 2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Mata, Liliana E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Matemática y Estadística; Argentina. |
description |
Se presentan resultados preliminares de una experiencia de desarrollo de tecnología y de enseñanza en entornos virtuales con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad aplicado a diferentes condiciones y por diferentes usuarios. La experiencia original, exitosa, cuyos resultados han sido ya expuestos en ediciones anteriores de éste y otros Congresos, se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); exponemos en este trabajo: a) las dificultades y ventajas que se presentan en la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (EA-EV) al ser aplicado en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y a la recuperación de contenidos de la enseñanza media para los alumnos ingresantes a la FCA de la UNNE; b) el grado y la manera en que varian las distintas componentes de los recursos didácticos construidos para la EA-EV en las nuevas condiciones y sus dificultades d implementación. Presentamos también una ajustada síntesis de las motivaciones que dieron origen a la Experiencia y el material multimedia usado, su elaboracion y algunso resultados, a efectos de modalidad de trabajo actual, marcando las diferencias con las experiencias anteriores, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos y de contraste obtenidos hasta el momento. La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI "Aprendizajes significativos de Matemática mediante B-Learning en el Inicio de los Estudios Universitarios", acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados "La Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios" ejecutado en el período 2009- 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; "La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafio utilizando las NTICs" ejecutado en el bienio 2006-2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y "Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática f ', ejecutado en los años 2004- 2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acosta, Julio César, La Red Martínez, David L. y Mata, Liliana E., 2015. Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales. En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 497-504. 978-950-656-154-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9089 |
identifier_str_mv |
Acosta, Julio César, La Red Martínez, David L. y Mata, Liliana E., 2015. Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de álgebra en entornos virtuales. En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 497-504. 978-950-656-154-3 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9089 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 497-504 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EUDENE |
publisher.none.fl_str_mv |
EUDENE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621687938613248 |
score |
12.559606 |