Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?

Autores
Bobadilla, María Julia; Miño Vargas, Daniel; Rago, Mónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
This article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us.
Fil: Bobadilla, María Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Miño Vargas. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Rago, Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente artículo pretende realizar un análisis sobre el impacto que generó en el desarrollo de nuestra cotidianidad docente la pandemia del COVID 19; el proceso en pleno desarrollo implicó repensarnos como sujetos en un contexto de incertidumbre mundial, particular y singular y de cómo, bajo estas condiciones, abordar nuestra tarea docente. Esta nueva realidad, nos llevó a generar acciones en relación a la enseñanza–aprendizaje, mediante los soportes tecnológicos y virtuales que disponíamos, sin haberlo previsto en nuestro proceso de trabajo educativo. La incorporación abrupta a las redes sociales, como instancia de apoyo al proceso formativo, ha provocado que se pongan de manifiesto las diferentes dificultades que se presentaron para llevar adelante la continuidad pedagógica, así como las dificultades de contar con los recursos tecnológicos y medios mínimos para afrontar el “nuevo desafío”. Tenemos ciertas certezas respecto del acceso desigual a las plataformas y dispositivos tecnológico digitales, que profundizan aún más, por otro lado, las precarias condiciones materiales y simbólicas que se venían presentando tanto para les docentes como para les estudiantes, es decir las brechas educativas. Compartiremos algunas estrategias pedagógicas que fuimos desarrollando a través de las redes sociales para sostener la mejor vincularidad posible con les estudiantes en la materia de trabajo social 1 y así iniciar el proceso de respuestas a los nuevos interrogantes que esta situación particular nos generó.
Materia
COVID-19
Virtualidad
Condiciones de enseñanza
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Virtuality
Teaching
Learning conditions
Pedagogical strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/778

id REDIUNLU_a48f7b4ce62ad0983701b5e6e3540db9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/778
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?Bobadilla, María JuliaMiño Vargas, DanielRago, MónicaCOVID-19VirtualidadCondiciones de enseñanzaAprendizajeEstrategias pedagógicasVirtualityTeachingLearning conditionsPedagogical strategiesThis article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us.Fil: Bobadilla, María Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Miño Vargas. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Rago, Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente artículo pretende realizar un análisis sobre el impacto que generó en el desarrollo de nuestra cotidianidad docente la pandemia del COVID 19; el proceso en pleno desarrollo implicó repensarnos como sujetos en un contexto de incertidumbre mundial, particular y singular y de cómo, bajo estas condiciones, abordar nuestra tarea docente. Esta nueva realidad, nos llevó a generar acciones en relación a la enseñanza–aprendizaje, mediante los soportes tecnológicos y virtuales que disponíamos, sin haberlo previsto en nuestro proceso de trabajo educativo. La incorporación abrupta a las redes sociales, como instancia de apoyo al proceso formativo, ha provocado que se pongan de manifiesto las diferentes dificultades que se presentaron para llevar adelante la continuidad pedagógica, así como las dificultades de contar con los recursos tecnológicos y medios mínimos para afrontar el “nuevo desafío”. Tenemos ciertas certezas respecto del acceso desigual a las plataformas y dispositivos tecnológico digitales, que profundizan aún más, por otro lado, las precarias condiciones materiales y simbólicas que se venían presentando tanto para les docentes como para les estudiantes, es decir las brechas educativas. Compartiremos algunas estrategias pedagógicas que fuimos desarrollando a través de las redes sociales para sostener la mejor vincularidad posible con les estudiantes en la materia de trabajo social 1 y así iniciar el proceso de respuestas a los nuevos interrogantes que esta situación particular nos generó.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-08T01:51:51Z2020-09-08T01:51:51Z2020-08-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/778spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/778instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:53.438REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
title Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
spellingShingle Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
Bobadilla, María Julia
COVID-19
Virtualidad
Condiciones de enseñanza
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Virtuality
Teaching
Learning conditions
Pedagogical strategies
title_short Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
title_full Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
title_fullStr Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
title_sort Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
dc.creator.none.fl_str_mv Bobadilla, María Julia
Miño Vargas, Daniel
Rago, Mónica
author Bobadilla, María Julia
author_facet Bobadilla, María Julia
Miño Vargas, Daniel
Rago, Mónica
author_role author
author2 Miño Vargas, Daniel
Rago, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Virtualidad
Condiciones de enseñanza
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Virtuality
Teaching
Learning conditions
Pedagogical strategies
topic COVID-19
Virtualidad
Condiciones de enseñanza
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Virtuality
Teaching
Learning conditions
Pedagogical strategies
dc.description.none.fl_txt_mv This article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us.
Fil: Bobadilla, María Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Miño Vargas. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Rago, Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente artículo pretende realizar un análisis sobre el impacto que generó en el desarrollo de nuestra cotidianidad docente la pandemia del COVID 19; el proceso en pleno desarrollo implicó repensarnos como sujetos en un contexto de incertidumbre mundial, particular y singular y de cómo, bajo estas condiciones, abordar nuestra tarea docente. Esta nueva realidad, nos llevó a generar acciones en relación a la enseñanza–aprendizaje, mediante los soportes tecnológicos y virtuales que disponíamos, sin haberlo previsto en nuestro proceso de trabajo educativo. La incorporación abrupta a las redes sociales, como instancia de apoyo al proceso formativo, ha provocado que se pongan de manifiesto las diferentes dificultades que se presentaron para llevar adelante la continuidad pedagógica, así como las dificultades de contar con los recursos tecnológicos y medios mínimos para afrontar el “nuevo desafío”. Tenemos ciertas certezas respecto del acceso desigual a las plataformas y dispositivos tecnológico digitales, que profundizan aún más, por otro lado, las precarias condiciones materiales y simbólicas que se venían presentando tanto para les docentes como para les estudiantes, es decir las brechas educativas. Compartiremos algunas estrategias pedagógicas que fuimos desarrollando a través de las redes sociales para sostener la mejor vincularidad posible con les estudiantes en la materia de trabajo social 1 y así iniciar el proceso de respuestas a los nuevos interrogantes que esta situación particular nos generó.
description This article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-08T01:51:51Z
2020-09-08T01:51:51Z
2020-08-21
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/778
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/778
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819454160896
score 12.559606