Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?
- Autores
- Bobadilla, María Julia; Miño Vargas, Daniel; Rago, Mónica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- This article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us.
Fil: Bobadilla, María Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Miño Vargas. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Rago, Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente artículo pretende realizar un análisis sobre el impacto que generó en el desarrollo de nuestra cotidianidad docente la pandemia del COVID 19; el proceso en pleno desarrollo implicó repensarnos como sujetos en un contexto de incertidumbre mundial, particular y singular y de cómo, bajo estas condiciones, abordar nuestra tarea docente. Esta nueva realidad, nos llevó a generar acciones en relación a la enseñanza–aprendizaje, mediante los soportes tecnológicos y virtuales que disponíamos, sin haberlo previsto en nuestro proceso de trabajo educativo. La incorporación abrupta a las redes sociales, como instancia de apoyo al proceso formativo, ha provocado que se pongan de manifiesto las diferentes dificultades que se presentaron para llevar adelante la continuidad pedagógica, así como las dificultades de contar con los recursos tecnológicos y medios mínimos para afrontar el “nuevo desafío”. Tenemos ciertas certezas respecto del acceso desigual a las plataformas y dispositivos tecnológico digitales, que profundizan aún más, por otro lado, las precarias condiciones materiales y simbólicas que se venían presentando tanto para les docentes como para les estudiantes, es decir las brechas educativas. Compartiremos algunas estrategias pedagógicas que fuimos desarrollando a través de las redes sociales para sostener la mejor vincularidad posible con les estudiantes en la materia de trabajo social 1 y así iniciar el proceso de respuestas a los nuevos interrogantes que esta situación particular nos generó. - Materia
-
COVID-19
Virtualidad
Condiciones de enseñanza
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Virtuality
Teaching
Learning conditions
Pedagogical strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/778
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a48f7b4ce62ad0983701b5e6e3540db9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/778 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia?Bobadilla, María JuliaMiño Vargas, DanielRago, MónicaCOVID-19VirtualidadCondiciones de enseñanzaAprendizajeEstrategias pedagógicasVirtualityTeachingLearning conditionsPedagogical strategiesThis article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us.Fil: Bobadilla, María Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Miño Vargas. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Rago, Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente artículo pretende realizar un análisis sobre el impacto que generó en el desarrollo de nuestra cotidianidad docente la pandemia del COVID 19; el proceso en pleno desarrollo implicó repensarnos como sujetos en un contexto de incertidumbre mundial, particular y singular y de cómo, bajo estas condiciones, abordar nuestra tarea docente. Esta nueva realidad, nos llevó a generar acciones en relación a la enseñanza–aprendizaje, mediante los soportes tecnológicos y virtuales que disponíamos, sin haberlo previsto en nuestro proceso de trabajo educativo. La incorporación abrupta a las redes sociales, como instancia de apoyo al proceso formativo, ha provocado que se pongan de manifiesto las diferentes dificultades que se presentaron para llevar adelante la continuidad pedagógica, así como las dificultades de contar con los recursos tecnológicos y medios mínimos para afrontar el “nuevo desafío”. Tenemos ciertas certezas respecto del acceso desigual a las plataformas y dispositivos tecnológico digitales, que profundizan aún más, por otro lado, las precarias condiciones materiales y simbólicas que se venían presentando tanto para les docentes como para les estudiantes, es decir las brechas educativas. Compartiremos algunas estrategias pedagógicas que fuimos desarrollando a través de las redes sociales para sostener la mejor vincularidad posible con les estudiantes en la materia de trabajo social 1 y así iniciar el proceso de respuestas a los nuevos interrogantes que esta situación particular nos generó.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-08T01:51:51Z2020-09-08T01:51:51Z2020-08-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/778spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/778instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:53.438REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
title |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
spellingShingle |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? Bobadilla, María Julia COVID-19 Virtualidad Condiciones de enseñanza Aprendizaje Estrategias pedagógicas Virtuality Teaching Learning conditions Pedagogical strategies |
title_short |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
title_full |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
title_sort |
Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿vincularidad en tiempos de pandemia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bobadilla, María Julia Miño Vargas, Daniel Rago, Mónica |
author |
Bobadilla, María Julia |
author_facet |
Bobadilla, María Julia Miño Vargas, Daniel Rago, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Miño Vargas, Daniel Rago, Mónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Virtualidad Condiciones de enseñanza Aprendizaje Estrategias pedagógicas Virtuality Teaching Learning conditions Pedagogical strategies |
topic |
COVID-19 Virtualidad Condiciones de enseñanza Aprendizaje Estrategias pedagógicas Virtuality Teaching Learning conditions Pedagogical strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us. Fil: Bobadilla, María Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Miño Vargas. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Rago, Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente artículo pretende realizar un análisis sobre el impacto que generó en el desarrollo de nuestra cotidianidad docente la pandemia del COVID 19; el proceso en pleno desarrollo implicó repensarnos como sujetos en un contexto de incertidumbre mundial, particular y singular y de cómo, bajo estas condiciones, abordar nuestra tarea docente. Esta nueva realidad, nos llevó a generar acciones en relación a la enseñanza–aprendizaje, mediante los soportes tecnológicos y virtuales que disponíamos, sin haberlo previsto en nuestro proceso de trabajo educativo. La incorporación abrupta a las redes sociales, como instancia de apoyo al proceso formativo, ha provocado que se pongan de manifiesto las diferentes dificultades que se presentaron para llevar adelante la continuidad pedagógica, así como las dificultades de contar con los recursos tecnológicos y medios mínimos para afrontar el “nuevo desafío”. Tenemos ciertas certezas respecto del acceso desigual a las plataformas y dispositivos tecnológico digitales, que profundizan aún más, por otro lado, las precarias condiciones materiales y simbólicas que se venían presentando tanto para les docentes como para les estudiantes, es decir las brechas educativas. Compartiremos algunas estrategias pedagógicas que fuimos desarrollando a través de las redes sociales para sostener la mejor vincularidad posible con les estudiantes en la materia de trabajo social 1 y así iniciar el proceso de respuestas a los nuevos interrogantes que esta situación particular nos generó. |
description |
This article intends to carry out an analysis on the impact that the COVID 19 pandemic generated in the development of our daily teaching; the process in full development involved rethinking ourselves as subjects in a context of global, particular and singular uncertainty and of how, under these conditions, to approach our teaching task. This new reality led us to generate actions in relation to teaching-learning, through the technological and virtual supports that we had, without having foreseen it in our educational work process. The abrupt incorporation into social networks, as an instance of support for the training process, has caused the different difficulties that arose to carry out pedagogical continuity to become clear, as well as the difficulties of having the technological resources and minimum means to face the "new challenge". We have certain certainties regarding unequal access to digital technological platforms and devices, which further deepen the precarious material and symbolic conditions that have been occurring for both teachers and students, that is, educational gaps. We will share some pedagogical strategies that we have been developing through social networks to maintain the best possible relationship with students in the field of social work 1 and thus begin the process of responses to the new questions that this particular situation generated for us. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-08T01:51:51Z 2020-09-08T01:51:51Z 2020-08-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/778 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/778 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621819454160896 |
score |
12.559606 |