Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
- Autores
- Jara, Miguel Ángel; Parra, Erwin Saúl
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Presentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia.
We present an experience of intenationalization in training in the area of didactics of social an human sciences. This activity was carried out within the framework of the call made by the Undersecretary on International Relations of the National University of Comahue. Teachersans students from six universities in Latin America participated in this experience, called mirror classes, during the months of May to August. Mirror class was organized in four virtual meetings with synchronous and asynchronous activities that allowed the development of a space for educational Exchange on social problems and their approach in the teaching of social and human sciences. The initiative and coordinatión was carried out by the Genaral An Special Dicactics chairs of the History faculty of the Faculty of Humanities of the national University of Comahue. In this article we present some narratives of the experience.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina - Fuente
- Revista REDALINT. Vol. 1 Núm. 5 (2023)
- Materia
-
Clases Espejo
Problemas Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Latinoamérica
Mirror classes
Social problems
Didactics of social an human sciences
Latin America
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18378
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_9e5ff0a14162ef954a32a46e7c81185d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18378 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.Jara, Miguel ÁngelParra, Erwin SaúlClases EspejoProblemas SocialesDidáctica de las Ciencias Sociales y HumanasLatinoaméricaMirror classesSocial problemsDidactics of social an human sciencesLatin AmericaCiencias SocialesPresentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia.We present an experience of intenationalization in training in the area of didactics of social an human sciences. This activity was carried out within the framework of the call made by the Undersecretary on International Relations of the National University of Comahue. Teachersans students from six universities in Latin America participated in this experience, called mirror classes, during the months of May to August. Mirror class was organized in four virtual meetings with synchronous and asynchronous activities that allowed the development of a space for educational Exchange on social problems and their approach in the teaching of social and human sciences. The initiative and coordinatión was carried out by the Genaral An Special Dicactics chairs of the History faculty of the Faculty of Humanities of the national University of Comahue. In this article we present some narratives of the experience.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad, Internacionalización e Integración RegionalUniversidad Nacional del Comahue2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.139-163application/pdf2718-8930https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18378Revista REDALINT. Vol. 1 Núm. 5 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/5221Iberoamérica y el Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18378instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:12.563Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
title |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
spellingShingle |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Jara, Miguel Ángel Clases Espejo Problemas Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas Latinoamérica Mirror classes Social problems Didactics of social an human sciences Latin America Ciencias Sociales |
title_short |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
title_full |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
title_fullStr |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
title_full_unstemmed |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
title_sort |
Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Ángel Parra, Erwin Saúl |
author |
Jara, Miguel Ángel |
author_facet |
Jara, Miguel Ángel Parra, Erwin Saúl |
author_role |
author |
author2 |
Parra, Erwin Saúl |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clases Espejo Problemas Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas Latinoamérica Mirror classes Social problems Didactics of social an human sciences Latin America Ciencias Sociales |
topic |
Clases Espejo Problemas Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas Latinoamérica Mirror classes Social problems Didactics of social an human sciences Latin America Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia. We present an experience of intenationalization in training in the area of didactics of social an human sciences. This activity was carried out within the framework of the call made by the Undersecretary on International Relations of the National University of Comahue. Teachersans students from six universities in Latin America participated in this experience, called mirror classes, during the months of May to August. Mirror class was organized in four virtual meetings with synchronous and asynchronous activities that allowed the development of a space for educational Exchange on social problems and their approach in the teaching of social and human sciences. The initiative and coordinatión was carried out by the Genaral An Special Dicactics chairs of the History faculty of the Faculty of Humanities of the national University of Comahue. In this article we present some narratives of the experience. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
Presentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2718-8930 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18378 |
identifier_str_mv |
2718-8930 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/5221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.139-163 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Iberoamérica y el Caribe |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad, Internacionalización e Integración Regional Universidad Nacional del Comahue |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad, Internacionalización e Integración Regional Universidad Nacional del Comahue |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista REDALINT. Vol. 1 Núm. 5 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621564807479296 |
score |
12.559606 |