Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.

Autores
Jara, Miguel Ángel; Parra, Erwin Saúl
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Presentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia.
We present an experience of intenationalization in training in the area of didactics of social an human sciences. This activity was carried out within the framework of the call made by the Undersecretary on International Relations of the National University of Comahue. Teachersans students from six universities in Latin America participated in this experience, called mirror classes, during the months of May to August. Mirror class was organized in four virtual meetings with synchronous and asynchronous activities that allowed the development of a space for educational Exchange on social problems and their approach in the teaching of social and human sciences. The initiative and coordinatión was carried out by the Genaral An Special Dicactics chairs of the History faculty of the Faculty of Humanities of the national University of Comahue. In this article we present some narratives of the experience.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fuente
Revista REDALINT. Vol. 1 Núm. 5 (2023)
Materia
Clases Espejo
Problemas Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Latinoamérica
Mirror classes
Social problems
Didactics of social an human sciences
Latin America
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18378

id RDIUNCO_9e5ff0a14162ef954a32a46e7c81185d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18378
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.Jara, Miguel ÁngelParra, Erwin SaúlClases EspejoProblemas SocialesDidáctica de las Ciencias Sociales y HumanasLatinoaméricaMirror classesSocial problemsDidactics of social an human sciencesLatin AmericaCiencias SocialesPresentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia.We present an experience of intenationalization in training in the area of didactics of social an human sciences. This activity was carried out within the framework of the call made by the Undersecretary on International Relations of the National University of Comahue. Teachersans students from six universities in Latin America participated in this experience, called mirror classes, during the months of May to August. Mirror class was organized in four virtual meetings with synchronous and asynchronous activities that allowed the development of a space for educational Exchange on social problems and their approach in the teaching of social and human sciences. The initiative and coordinatión was carried out by the Genaral An Special Dicactics chairs of the History faculty of the Faculty of Humanities of the national University of Comahue. In this article we present some narratives of the experience.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad, Internacionalización e Integración RegionalUniversidad Nacional del Comahue2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.139-163application/pdf2718-8930https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18378Revista REDALINT. Vol. 1 Núm. 5 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/5221Iberoamérica y el Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18378instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:12.563Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
title Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
spellingShingle Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
Jara, Miguel Ángel
Clases Espejo
Problemas Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Latinoamérica
Mirror classes
Social problems
Didactics of social an human sciences
Latin America
Ciencias Sociales
title_short Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
title_full Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
title_fullStr Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
title_full_unstemmed Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
title_sort Clases espejo: una experiencia formativa de internacionalización universitaria en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y humanas.
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
Parra, Erwin Saúl
author Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
Parra, Erwin Saúl
author_role author
author2 Parra, Erwin Saúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clases Espejo
Problemas Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Latinoamérica
Mirror classes
Social problems
Didactics of social an human sciences
Latin America
Ciencias Sociales
topic Clases Espejo
Problemas Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Latinoamérica
Mirror classes
Social problems
Didactics of social an human sciences
Latin America
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia.
We present an experience of intenationalization in training in the area of didactics of social an human sciences. This activity was carried out within the framework of the call made by the Undersecretary on International Relations of the National University of Comahue. Teachersans students from six universities in Latin America participated in this experience, called mirror classes, during the months of May to August. Mirror class was organized in four virtual meetings with synchronous and asynchronous activities that allowed the development of a space for educational Exchange on social problems and their approach in the teaching of social and human sciences. The initiative and coordinatión was carried out by the Genaral An Special Dicactics chairs of the History faculty of the Faculty of Humanities of the national University of Comahue. In this article we present some narratives of the experience.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
description Presentamos una experiencia de internacionalización en la formación en el área de la didáctica de las ciencias sociales y humanas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. De esta experiencia, denominada clases espejo, participaron docentes y estudiantes de seis universidades de Latinoamérica durante los meses de mayo a agosto. Clase Espejo estuvo organizada en cuatro encuentros virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar un espacio de intercambio formativo sobre los problemas sociales y su abordaje en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de las cátedras de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. En este artículo presentamos algunas narrativas de la experiencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2718-8930
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18378
identifier_str_mv 2718-8930
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/5221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.139-163
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Iberoamérica y el Caribe
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad, Internacionalización e Integración Regional
Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad, Internacionalización e Integración Regional
Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv Revista REDALINT. Vol. 1 Núm. 5 (2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621564807479296
score 12.559606