La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Sánchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
 La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas.El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste.Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos.En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.
A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .
Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.
Fuente
Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 37, no. 2, p. 29-38.
Materia
Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47924

id RIUNNE_3d5645d7ce80903a4c1d4b1dec004043
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47924
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del NordesteSánchez, Erika YamilaDemuth Mercado, Patricia BelénAlcalá, María TeresaPrácticas pedagógicasInnovación educativaSimulación clínicaPráticas pedagógicasInovação educativasSimulação críticaPedagogical practicesEducational innovationClinical simulationFil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas.El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste.Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos.En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2021-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 29-38application/pdf0326-7083http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47924Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 37, no. 2, p. 29-38.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/5577info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47924instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:36.666Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
Sánchez, Erika Yamila
Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
title_short La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author Sánchez, Erika Yamila
author_facet Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author_role author
author2 Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
topic Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
 La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas.El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste.Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos.En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.
A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .
Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.
description Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-7083
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47924
identifier_str_mv 0326-7083
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/5577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 29-38
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 37, no. 2, p. 29-38.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621693755064320
score 12.559606