La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Sanchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas. El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos. En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.
A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .
Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.
Fil: Sanchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Materia
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCATIVA
SIMULACIÓN CLÍNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85617

id CONICETDig_3875ff04060ef0f296bd1bb708cada46
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85617
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del NordesteSanchez, Erika YamilaDemuth Mercado, Patricia BelénAlcalá, María TeresaPRÁCTICAS PEDAGÓGICASINNOVACIÓN EDUCATIVASIMULACIÓN CLÍNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas. El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos. En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.Fil: Sanchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85617Sanchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa; La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; 37; 2; 8-2017; 29-380326-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/46info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:38.9CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
Sanchez, Erika Yamila
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCATIVA
SIMULACIÓN CLÍNICA
title_short La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author Sanchez, Erika Yamila
author_facet Sanchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author_role author
author2 Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCATIVA
SIMULACIÓN CLÍNICA
topic PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCATIVA
SIMULACIÓN CLÍNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas. El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos. En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.
A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .
Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.
Fil: Sanchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
description La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas. El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos. En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85617
Sanchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa; La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; 37; 2; 8-2017; 29-38
0326-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85617
identifier_str_mv Sanchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa; La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; 37; 2; 8-2017; 29-38
0326-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/46
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083102569398272
score 13.22299