Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño

Autores
Pourcel, Braian David
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pourcel, Braian David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente investigación busca aportar a la construcción del conocimiento a partir de indagar en las experiencias educativas de docentes que trabajan en escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco. Nos interesó reflexionar en torno a cómo viven la escuela secundaria y su trabajo en contextos de políticas educativas signadas por la Ley Nacional 26.206. Este estudio integra una línea de investigación iniciada en año 2004 a partir del estudio “Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria”, desarrollada por un grupo de docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, y personal de apoyo de la investigación de la Secretaría de General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Este grupo de investigación inició y continúa su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. Los objetivos que persigue la línea de investigación se vinculan, fundamentalmente, con la comprensión de las configuraciones y significados que los y las docentes adoptan en sus trayectorias laborales en contextos educativos, escolares, políticos, sociales, culturales y económicos diversos. Entendiendo que estas configuraciones se definen en función de las particulares relaciones que se establecen con las condiciones institucionales, la población escolar con la que interactúan y la confluencia de cambios socioculturales y políticos que tuvieron lugar en nuestro país en las últimas décadas, enmarcados especialmente en los efectos de las políticas y reformas neoliberales de los ’90 a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley Nacional de Educación N° 26206 que marcó la última década en nuestro país. Como contrapartida a las políticas neoliberales de los ‘90, la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, plantea la recuperación del lugar del Estado en el sistema de educación nacional “reafirma la exigencia de universalización del nivel, determinando su obligatoriedad y proponiendo nuevos lineamientos de política curriculares, formatos institucionales y organización del trabajo docente. Los cambios propuestos ponen en una encrucijada la matriz histórica enciclopedista y selectiva. Ese modelo pedagógico y organizacional, pensado para otra realidad y otros sujetos, es interpelado, a partir de nuevas concepciones y prácticas políticas y pedagógicas, orientadas a garantizar la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales y mejorar la relevancia cultural y social del nivel” (Veiravé et.al., 2013). La educación cobra centralidad y se convierte en un tema prioritario en términos de política público, en el sistema científico y académico del país. Dimos cuenta de la repercusión que la Ley de Educación Nacional obtuvo escuelas secundarias chaqueñas a partir de identificar percepciones, manifestaciones, ambigüedades, puntos de conflicto entre lo sancionado y las concreciones en la realidad, sumergiéndonos e interactuando con profesores y profesoras vinculados/as con estos contextos. Nos preguntamos ¿cómo viven los y las docentes de escuelas secundarias de la Provincia del Chaco estas situaciones? ¿Cómo se modifica su trabajo y su práctica docente? ¿Qué características asume su trabajo en estos complejos contextos de desarrollo? Propusimos un tipo de investigación cualitativa que ponga en el centro a los actores y sus vivencias, sus voces y experiencias, donde las entrevistas en profundidad se constituyeron en el instrumento que nos permitió captar y re-construir dichas experiencias A partir de el trabajo realizado logramos dar recuperar las vivencias que docentes del nivel secundario chaqueño poseen en relación a la implementación de la nueva Ley 26.206/06 en la cual, se plantearon diferentes cuestiones como ser la gran significatividad en términos de avances educativos planteados en la nueva Ley de educación, la cual según los entrevistados dejaba entrever el cambio de concepción en educación, entendiendo está ya no como un gasto público, ni como una formadora de mano de obra, si no como un derecho a la educarse, a formase desde la integralidad tanto académicamente como personalmente. Sin embargo estos consideraban que más allá del espíritu educativo que tenia dicha Ley, los problemas económicos, sociales, políticos que atraviesan al sistema educativo, poseen una complejidad que lo desborda, imposibilitando la aplicación de la misma, la cual perdía su esencia y objetivos con la cual fue creada, y de esta manera solo lograba enmendar algunos de los daños causados por la Ley Federal 24.195/93.
Materia
Trabajo Docente
Política Educativa
Percepciones
Formación docente
Escuela pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52205

id RIUNNE_3b0fc29977063e5f60d89fd0a8c6f545
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52205
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueñoPourcel, Braian DavidTrabajo DocentePolítica EducativaPercepcionesFormación docenteEscuela públicaFil: Pourcel, Braian David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La presente investigación busca aportar a la construcción del conocimiento a partir de indagar en las experiencias educativas de docentes que trabajan en escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco. Nos interesó reflexionar en torno a cómo viven la escuela secundaria y su trabajo en contextos de políticas educativas signadas por la Ley Nacional 26.206. Este estudio integra una línea de investigación iniciada en año 2004 a partir del estudio “Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria”, desarrollada por un grupo de docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, y personal de apoyo de la investigación de la Secretaría de General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Este grupo de investigación inició y continúa su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. Los objetivos que persigue la línea de investigación se vinculan, fundamentalmente, con la comprensión de las configuraciones y significados que los y las docentes adoptan en sus trayectorias laborales en contextos educativos, escolares, políticos, sociales, culturales y económicos diversos. Entendiendo que estas configuraciones se definen en función de las particulares relaciones que se establecen con las condiciones institucionales, la población escolar con la que interactúan y la confluencia de cambios socioculturales y políticos que tuvieron lugar en nuestro país en las últimas décadas, enmarcados especialmente en los efectos de las políticas y reformas neoliberales de los ’90 a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley Nacional de Educación N° 26206 que marcó la última década en nuestro país. Como contrapartida a las políticas neoliberales de los ‘90, la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, plantea la recuperación del lugar del Estado en el sistema de educación nacional “reafirma la exigencia de universalización del nivel, determinando su obligatoriedad y proponiendo nuevos lineamientos de política curriculares, formatos institucionales y organización del trabajo docente. Los cambios propuestos ponen en una encrucijada la matriz histórica enciclopedista y selectiva. Ese modelo pedagógico y organizacional, pensado para otra realidad y otros sujetos, es interpelado, a partir de nuevas concepciones y prácticas políticas y pedagógicas, orientadas a garantizar la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales y mejorar la relevancia cultural y social del nivel” (Veiravé et.al., 2013). La educación cobra centralidad y se convierte en un tema prioritario en términos de política público, en el sistema científico y académico del país. Dimos cuenta de la repercusión que la Ley de Educación Nacional obtuvo escuelas secundarias chaqueñas a partir de identificar percepciones, manifestaciones, ambigüedades, puntos de conflicto entre lo sancionado y las concreciones en la realidad, sumergiéndonos e interactuando con profesores y profesoras vinculados/as con estos contextos. Nos preguntamos ¿cómo viven los y las docentes de escuelas secundarias de la Provincia del Chaco estas situaciones? ¿Cómo se modifica su trabajo y su práctica docente? ¿Qué características asume su trabajo en estos complejos contextos de desarrollo? Propusimos un tipo de investigación cualitativa que ponga en el centro a los actores y sus vivencias, sus voces y experiencias, donde las entrevistas en profundidad se constituyeron en el instrumento que nos permitió captar y re-construir dichas experiencias A partir de el trabajo realizado logramos dar recuperar las vivencias que docentes del nivel secundario chaqueño poseen en relación a la implementación de la nueva Ley 26.206/06 en la cual, se plantearon diferentes cuestiones como ser la gran significatividad en términos de avances educativos planteados en la nueva Ley de educación, la cual según los entrevistados dejaba entrever el cambio de concepción en educación, entendiendo está ya no como un gasto público, ni como una formadora de mano de obra, si no como un derecho a la educarse, a formase desde la integralidad tanto académicamente como personalmente. Sin embargo estos consideraban que más allá del espíritu educativo que tenia dicha Ley, los problemas económicos, sociales, políticos que atraviesan al sistema educativo, poseen una complejidad que lo desborda, imposibilitando la aplicación de la misma, la cual perdía su esencia y objetivos con la cual fue creada, y de esta manera solo lograba enmendar algunos de los daños causados por la Ley Federal 24.195/93.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfPourcel, Braian David, 2018. Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52205spaUNNE/Evc-Cin/16H012/AR. Corrientes/ La Experiencia Escolar en la Escuela Secundaria. Perspectivas y Participación de Actores Educativos Para la Acción Transformadorainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52205instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:07.189Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
title Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
spellingShingle Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
Pourcel, Braian David
Trabajo Docente
Política Educativa
Percepciones
Formación docente
Escuela pública
title_short Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
title_full Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
title_fullStr Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
title_full_unstemmed Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
title_sort Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
dc.creator.none.fl_str_mv Pourcel, Braian David
author Pourcel, Braian David
author_facet Pourcel, Braian David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Docente
Política Educativa
Percepciones
Formación docente
Escuela pública
topic Trabajo Docente
Política Educativa
Percepciones
Formación docente
Escuela pública
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pourcel, Braian David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente investigación busca aportar a la construcción del conocimiento a partir de indagar en las experiencias educativas de docentes que trabajan en escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco. Nos interesó reflexionar en torno a cómo viven la escuela secundaria y su trabajo en contextos de políticas educativas signadas por la Ley Nacional 26.206. Este estudio integra una línea de investigación iniciada en año 2004 a partir del estudio “Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria”, desarrollada por un grupo de docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, y personal de apoyo de la investigación de la Secretaría de General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Este grupo de investigación inició y continúa su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. Los objetivos que persigue la línea de investigación se vinculan, fundamentalmente, con la comprensión de las configuraciones y significados que los y las docentes adoptan en sus trayectorias laborales en contextos educativos, escolares, políticos, sociales, culturales y económicos diversos. Entendiendo que estas configuraciones se definen en función de las particulares relaciones que se establecen con las condiciones institucionales, la población escolar con la que interactúan y la confluencia de cambios socioculturales y políticos que tuvieron lugar en nuestro país en las últimas décadas, enmarcados especialmente en los efectos de las políticas y reformas neoliberales de los ’90 a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley Nacional de Educación N° 26206 que marcó la última década en nuestro país. Como contrapartida a las políticas neoliberales de los ‘90, la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, plantea la recuperación del lugar del Estado en el sistema de educación nacional “reafirma la exigencia de universalización del nivel, determinando su obligatoriedad y proponiendo nuevos lineamientos de política curriculares, formatos institucionales y organización del trabajo docente. Los cambios propuestos ponen en una encrucijada la matriz histórica enciclopedista y selectiva. Ese modelo pedagógico y organizacional, pensado para otra realidad y otros sujetos, es interpelado, a partir de nuevas concepciones y prácticas políticas y pedagógicas, orientadas a garantizar la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales y mejorar la relevancia cultural y social del nivel” (Veiravé et.al., 2013). La educación cobra centralidad y se convierte en un tema prioritario en términos de política público, en el sistema científico y académico del país. Dimos cuenta de la repercusión que la Ley de Educación Nacional obtuvo escuelas secundarias chaqueñas a partir de identificar percepciones, manifestaciones, ambigüedades, puntos de conflicto entre lo sancionado y las concreciones en la realidad, sumergiéndonos e interactuando con profesores y profesoras vinculados/as con estos contextos. Nos preguntamos ¿cómo viven los y las docentes de escuelas secundarias de la Provincia del Chaco estas situaciones? ¿Cómo se modifica su trabajo y su práctica docente? ¿Qué características asume su trabajo en estos complejos contextos de desarrollo? Propusimos un tipo de investigación cualitativa que ponga en el centro a los actores y sus vivencias, sus voces y experiencias, donde las entrevistas en profundidad se constituyeron en el instrumento que nos permitió captar y re-construir dichas experiencias A partir de el trabajo realizado logramos dar recuperar las vivencias que docentes del nivel secundario chaqueño poseen en relación a la implementación de la nueva Ley 26.206/06 en la cual, se plantearon diferentes cuestiones como ser la gran significatividad en términos de avances educativos planteados en la nueva Ley de educación, la cual según los entrevistados dejaba entrever el cambio de concepción en educación, entendiendo está ya no como un gasto público, ni como una formadora de mano de obra, si no como un derecho a la educarse, a formase desde la integralidad tanto académicamente como personalmente. Sin embargo estos consideraban que más allá del espíritu educativo que tenia dicha Ley, los problemas económicos, sociales, políticos que atraviesan al sistema educativo, poseen una complejidad que lo desborda, imposibilitando la aplicación de la misma, la cual perdía su esencia y objetivos con la cual fue creada, y de esta manera solo lograba enmendar algunos de los daños causados por la Ley Federal 24.195/93.
description Fil: Pourcel, Braian David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pourcel, Braian David, 2018. Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52205
identifier_str_mv Pourcel, Braian David, 2018. Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Evc-Cin/16H012/AR. Corrientes/ La Experiencia Escolar en la Escuela Secundaria. Perspectivas y Participación de Actores Educativos Para la Acción Transformadora
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-2
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621655117135872
score 12.559606