La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE...

Autores
Romero, María Nazareth; Núñez, Patricia Mónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE”, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco de la UNNE”, aprobado y financiado por la SGCyT-UNNE. Se presenta brevemente el problema de investigación, cómo y por qué utilizan TIC en sus procesos de estudio los estudiantes universitarios avanzados; el objetivo general, indagar acerca del uso que realizan dichos estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE; la metodología y técnicas utilizadas, de corte cualitativo, para centrarse en este último aspecto. Dando cuenta especialmente de las características de la técnica de grupos focales, cuestiones procedimentales de su aplicación, las experiencias vividas y las decisiones tomadas durante su aplicación. Se discuten las decisiones metodológicas tomadas al reemplazar la técnica de encuestas previstas originalmente, por la de grupos focales más apropiada al objeto de estudio. Se da cuenta del desarrollo de dos instancias de grupos focales con estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, respectivamente.
This article arises from the research process carried out in the research scholarship "The use of ICT in the study process in advanced university students of the Faculty of Educational Sciences and the Bachelor of Combined Arts of the Faculties of Humanities and of Arts, Design and Cultural Sciences, UNNE”, developed within the framework of the Research Project “The inclusion of ICTs in the teaching of teachers and in the studies of university students. Study of multiple cases in Faculties of the City of Resistencia, Chaco, of the UNNE”, approved and financed by the SGCyT-UNNE. The research problem is briefly presented, how and why advanced university students use ICT in their study processes; the general objective, to inquire about the use made by those students of the careers of Teaching Sciences of Education and Bachelor of Combined Arts of the UNNE; the methodology and techniques used, of a qualitative nature, to focus on this last aspect. Giving special account of the characteristics of the technique of focal groups, procedural questions of its application, the lived experiences and the decisions taken during its application. The methodological decisions taken to replace the originally planned survey technique with the more appropriate focus group technique for the object of study are discussed. The development of two instances of focus groups with students of the Faculty of Educational Sciences and the Bachelor of Combined Arts, respectively, is reported.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2022, vol. 13, no. 17, p. 24-39.
Materia
Tecnología educativa
Técnicas de investigación
Grupos focales
Estudiar con TIC
Educational technology
Research techniques
Focus groups
Study with ICT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51232

id RIUNNE_3b001d9975874650aa873d5aa6426eba
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51232
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNEHe experience of collecting empirical information with the focus group technique. The case of an investigation in the field of educational technology at the UNNE facultiesRomero, María NazarethNúñez, Patricia MónicaTecnología educativaTécnicas de investigaciónGrupos focalesEstudiar con TICEducational technologyResearch techniquesFocus groupsStudy with ICTFil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE”, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco de la UNNE”, aprobado y financiado por la SGCyT-UNNE. Se presenta brevemente el problema de investigación, cómo y por qué utilizan TIC en sus procesos de estudio los estudiantes universitarios avanzados; el objetivo general, indagar acerca del uso que realizan dichos estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE; la metodología y técnicas utilizadas, de corte cualitativo, para centrarse en este último aspecto. Dando cuenta especialmente de las características de la técnica de grupos focales, cuestiones procedimentales de su aplicación, las experiencias vividas y las decisiones tomadas durante su aplicación. Se discuten las decisiones metodológicas tomadas al reemplazar la técnica de encuestas previstas originalmente, por la de grupos focales más apropiada al objeto de estudio. Se da cuenta del desarrollo de dos instancias de grupos focales con estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, respectivamente.This article arises from the research process carried out in the research scholarship "The use of ICT in the study process in advanced university students of the Faculty of Educational Sciences and the Bachelor of Combined Arts of the Faculties of Humanities and of Arts, Design and Cultural Sciences, UNNE”, developed within the framework of the Research Project “The inclusion of ICTs in the teaching of teachers and in the studies of university students. Study of multiple cases in Faculties of the City of Resistencia, Chaco, of the UNNE”, approved and financed by the SGCyT-UNNE. The research problem is briefly presented, how and why advanced university students use ICT in their study processes; the general objective, to inquire about the use made by those students of the careers of Teaching Sciences of Education and Bachelor of Combined Arts of the UNNE; the methodology and techniques used, of a qualitative nature, to focus on this last aspect. Giving special account of the characteristics of the technique of focal groups, procedural questions of its application, the lived experiences and the decisions taken during its application. The methodological decisions taken to replace the originally planned survey technique with the more appropriate focus group technique for the object of study are discussed. The development of two instances of focus groups with students of the Faculty of Educational Sciences and the Bachelor of Combined Arts, respectively, is reported.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 24-39application/pdfRomero, María Nazareth y Núñez, Patricia Mónica, 2022. La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 13, no. 17, p. 24-39. E-ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51232Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2022, vol. 13, no. 17, p. 24-39.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-20T09:36:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51232instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-20 09:36:35.523Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
He experience of collecting empirical information with the focus group technique. The case of an investigation in the field of educational technology at the UNNE faculties
title La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
spellingShingle La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
Romero, María Nazareth
Tecnología educativa
Técnicas de investigación
Grupos focales
Estudiar con TIC
Educational technology
Research techniques
Focus groups
Study with ICT
title_short La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
title_full La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
title_fullStr La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
title_full_unstemmed La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
title_sort La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María Nazareth
Núñez, Patricia Mónica
author Romero, María Nazareth
author_facet Romero, María Nazareth
Núñez, Patricia Mónica
author_role author
author2 Núñez, Patricia Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Técnicas de investigación
Grupos focales
Estudiar con TIC
Educational technology
Research techniques
Focus groups
Study with ICT
topic Tecnología educativa
Técnicas de investigación
Grupos focales
Estudiar con TIC
Educational technology
Research techniques
Focus groups
Study with ICT
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE”, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco de la UNNE”, aprobado y financiado por la SGCyT-UNNE. Se presenta brevemente el problema de investigación, cómo y por qué utilizan TIC en sus procesos de estudio los estudiantes universitarios avanzados; el objetivo general, indagar acerca del uso que realizan dichos estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE; la metodología y técnicas utilizadas, de corte cualitativo, para centrarse en este último aspecto. Dando cuenta especialmente de las características de la técnica de grupos focales, cuestiones procedimentales de su aplicación, las experiencias vividas y las decisiones tomadas durante su aplicación. Se discuten las decisiones metodológicas tomadas al reemplazar la técnica de encuestas previstas originalmente, por la de grupos focales más apropiada al objeto de estudio. Se da cuenta del desarrollo de dos instancias de grupos focales con estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, respectivamente.
This article arises from the research process carried out in the research scholarship "The use of ICT in the study process in advanced university students of the Faculty of Educational Sciences and the Bachelor of Combined Arts of the Faculties of Humanities and of Arts, Design and Cultural Sciences, UNNE”, developed within the framework of the Research Project “The inclusion of ICTs in the teaching of teachers and in the studies of university students. Study of multiple cases in Faculties of the City of Resistencia, Chaco, of the UNNE”, approved and financed by the SGCyT-UNNE. The research problem is briefly presented, how and why advanced university students use ICT in their study processes; the general objective, to inquire about the use made by those students of the careers of Teaching Sciences of Education and Bachelor of Combined Arts of the UNNE; the methodology and techniques used, of a qualitative nature, to focus on this last aspect. Giving special account of the characteristics of the technique of focal groups, procedural questions of its application, the lived experiences and the decisions taken during its application. The methodological decisions taken to replace the originally planned survey technique with the more appropriate focus group technique for the object of study are discussed. The development of two instances of focus groups with students of the Faculty of Educational Sciences and the Bachelor of Combined Arts, respectively, is reported.
description Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romero, María Nazareth y Núñez, Patricia Mónica, 2022. La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 13, no. 17, p. 24-39. E-ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51232
identifier_str_mv Romero, María Nazareth y Núñez, Patricia Mónica, 2022. La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la UNNE. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 13, no. 17, p. 24-39. E-ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 24-39
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2022, vol. 13, no. 17, p. 24-39.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1849326827498110976
score 13.011256