Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres

Autores
Romero-Torres, Javier; Sánchez, Noé Gaspar; Lara, Eduardo Bautista
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Because of the requirements and the inclusion of women in various work activities, women must travel to meet profitable jobs, parenting, care of family members and in some cases as main source of income. Public transport is most often used by women to travel. So it is necessary to review the conditions under which women perform their trips, specifically Only-Women Transportation in Mexico City, whose implementation was created to protect women from assaults while traveling on public transport; however there is evidence that the service is not fulfilling that purpose. In this paper the results arising from the application of the technique of focus groups, which allowed to obtain the perceptions of service satisfaction for women, in relation to three factors: seat availability, coverage and aggressions. In addition, the originated emotions in women because of the levels of service satisfaction were obtained, and a scale for evaluation was proposed. 
Debido a las necesidades y la inclusión de las mujeres en distintas actividades laborales, ellas deben desplazarse para realizar, entre otras actividades, trabajos redituables, crianza de los hijos, atención y cuidado de los integrantes de la familia, y en algunos casos como sostén económico. El transporte público es la forma más utilizada por las mujeres para realizar sus desplazamientos. Por lo que es necesario revisar las condiciones en que ellas efectúan sus viajes, específicamente en el transporte solo para mujeres en la Ciudad de México, cuya implementación surgió para protegerlas de las agresiones sufridas durante sus viajes en el transporte público; sin embargo existe evidencia de que ese servicio no está cumpliendo con esa finalidad. En este trabajo se reportan los resultados emanados de la aplicación de la técnica de grupos focales, que permitió obtener las percepciones de la satisfacción del servicio solo para mujeres, en relación con tres factores: disponibilidad de asientos, cobertura y agresiones sufridas. Además, se obtuvieron las emociones originadas en las mujeres ante los niveles de satisfacción del servicio y se propuso una escala para su valoración. 
Fil: Romero-Torres, Javier. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Lara, Eduardo Bautista. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856
Fuente
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 164-182
Materia
perception
satisfaction
focus groups
women-only transportation
percepción
satisfacción
grupo focal
transporte solo para mujeres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3066

id Filo_25d10382ef6e10dcc0d307c502cb4e43
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3066
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeresRomero-Torres, JavierSánchez, Noé GasparLara, Eduardo Bautistaperceptionsatisfactionfocus groupswomen-only transportationpercepciónsatisfaccióngrupo focaltransporte solo para mujeresBecause of the requirements and the inclusion of women in various work activities, women must travel to meet profitable jobs, parenting, care of family members and in some cases as main source of income. Public transport is most often used by women to travel. So it is necessary to review the conditions under which women perform their trips, specifically Only-Women Transportation in Mexico City, whose implementation was created to protect women from assaults while traveling on public transport; however there is evidence that the service is not fulfilling that purpose. In this paper the results arising from the application of the technique of focus groups, which allowed to obtain the perceptions of service satisfaction for women, in relation to three factors: seat availability, coverage and aggressions. In addition, the originated emotions in women because of the levels of service satisfaction were obtained, and a scale for evaluation was proposed. Debido a las necesidades y la inclusión de las mujeres en distintas actividades laborales, ellas deben desplazarse para realizar, entre otras actividades, trabajos redituables, crianza de los hijos, atención y cuidado de los integrantes de la familia, y en algunos casos como sostén económico. El transporte público es la forma más utilizada por las mujeres para realizar sus desplazamientos. Por lo que es necesario revisar las condiciones en que ellas efectúan sus viajes, específicamente en el transporte solo para mujeres en la Ciudad de México, cuya implementación surgió para protegerlas de las agresiones sufridas durante sus viajes en el transporte público; sin embargo existe evidencia de que ese servicio no está cumpliendo con esa finalidad. En este trabajo se reportan los resultados emanados de la aplicación de la técnica de grupos focales, que permitió obtener las percepciones de la satisfacción del servicio solo para mujeres, en relación con tres factores: disponibilidad de asientos, cobertura y agresiones sufridas. Además, se obtuvieron las emociones originadas en las mujeres ante los niveles de satisfacción del servicio y se propuso una escala para su valoración. Fil: Romero-Torres, Javier. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.Fil: Lara, Eduardo Bautista. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856Revista Transporte y Territorio2016-10-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/30661852-7175Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 164-182reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856/2479https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-06T09:38:13Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3066instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-06 09:38:14.372Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
title Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
spellingShingle Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
Romero-Torres, Javier
perception
satisfaction
focus groups
women-only transportation
percepción
satisfacción
grupo focal
transporte solo para mujeres
title_short Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
title_full Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
title_fullStr Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
title_full_unstemmed Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
title_sort Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres
dc.creator.none.fl_str_mv Romero-Torres, Javier
Sánchez, Noé Gaspar
Lara, Eduardo Bautista
author Romero-Torres, Javier
author_facet Romero-Torres, Javier
Sánchez, Noé Gaspar
Lara, Eduardo Bautista
author_role author
author2 Sánchez, Noé Gaspar
Lara, Eduardo Bautista
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv perception
satisfaction
focus groups
women-only transportation
percepción
satisfacción
grupo focal
transporte solo para mujeres
topic perception
satisfaction
focus groups
women-only transportation
percepción
satisfacción
grupo focal
transporte solo para mujeres
dc.description.none.fl_txt_mv Because of the requirements and the inclusion of women in various work activities, women must travel to meet profitable jobs, parenting, care of family members and in some cases as main source of income. Public transport is most often used by women to travel. So it is necessary to review the conditions under which women perform their trips, specifically Only-Women Transportation in Mexico City, whose implementation was created to protect women from assaults while traveling on public transport; however there is evidence that the service is not fulfilling that purpose. In this paper the results arising from the application of the technique of focus groups, which allowed to obtain the perceptions of service satisfaction for women, in relation to three factors: seat availability, coverage and aggressions. In addition, the originated emotions in women because of the levels of service satisfaction were obtained, and a scale for evaluation was proposed. 
Debido a las necesidades y la inclusión de las mujeres en distintas actividades laborales, ellas deben desplazarse para realizar, entre otras actividades, trabajos redituables, crianza de los hijos, atención y cuidado de los integrantes de la familia, y en algunos casos como sostén económico. El transporte público es la forma más utilizada por las mujeres para realizar sus desplazamientos. Por lo que es necesario revisar las condiciones en que ellas efectúan sus viajes, específicamente en el transporte solo para mujeres en la Ciudad de México, cuya implementación surgió para protegerlas de las agresiones sufridas durante sus viajes en el transporte público; sin embargo existe evidencia de que ese servicio no está cumpliendo con esa finalidad. En este trabajo se reportan los resultados emanados de la aplicación de la técnica de grupos focales, que permitió obtener las percepciones de la satisfacción del servicio solo para mujeres, en relación con tres factores: disponibilidad de asientos, cobertura y agresiones sufridas. Además, se obtuvieron las emociones originadas en las mujeres ante los niveles de satisfacción del servicio y se propuso una escala para su valoración. 
Fil: Romero-Torres, Javier. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Lara, Eduardo Bautista. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856
description Because of the requirements and the inclusion of women in various work activities, women must travel to meet profitable jobs, parenting, care of family members and in some cases as main source of income. Public transport is most often used by women to travel. So it is necessary to review the conditions under which women perform their trips, specifically Only-Women Transportation in Mexico City, whose implementation was created to protect women from assaults while traveling on public transport; however there is evidence that the service is not fulfilling that purpose. In this paper the results arising from the application of the technique of focus groups, which allowed to obtain the perceptions of service satisfaction for women, in relation to three factors: seat availability, coverage and aggressions. In addition, the originated emotions in women because of the levels of service satisfaction were obtained, and a scale for evaluation was proposed. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3066
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3066
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856/2479
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv 1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 164-182
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1848046139535785984
score 12.976206