De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)

Autores
Ferraris, Sabrina Alejandra; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; Pozzer Pianalto, José Antonio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina.
Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina.
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.
Fuente
Revista Páginas de Educación, 2016, vol. 9, no. 2, p. 85-117.
Materia
Políticas sociales
Estrategias institucionales
Inclusión social
Sociología
Subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28087

id RIUNNE_35124869c68328fc5083311cdacb1665
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28087
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)Ferraris, Sabrina AlejandraRoberti, María EugeniaBurgos, Edgardo AlejandroPozzer Pianalto, José AntonioPolíticas socialesEstrategias institucionalesInclusión socialSociologíaSubjetividadesFil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina.Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina.Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFerraris, Sabrina Alejandra, et al., 2016. De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016). Revista Páginas de Educación. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 16, p. 85-117. ISSN 1688-5287.1688-5287http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28087Revista Páginas de Educación, 2016, vol. 9, no. 2, p. 85-117.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28087instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:17.205Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
title De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
spellingShingle De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
Ferraris, Sabrina Alejandra
Políticas sociales
Estrategias institucionales
Inclusión social
Sociología
Subjetividades
title_short De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
title_full De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
title_fullStr De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
title_full_unstemmed De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
title_sort De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferraris, Sabrina Alejandra
Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
author Ferraris, Sabrina Alejandra
author_facet Ferraris, Sabrina Alejandra
Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
author_role author
author2 Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas sociales
Estrategias institucionales
Inclusión social
Sociología
Subjetividades
topic Políticas sociales
Estrategias institucionales
Inclusión social
Sociología
Subjetividades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina.
Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina.
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.
description Fil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ferraris, Sabrina Alejandra, et al., 2016. De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016). Revista Páginas de Educación. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 16, p. 85-117. ISSN 1688-5287.
1688-5287
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28087
identifier_str_mv Ferraris, Sabrina Alejandra, et al., 2016. De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016). Revista Páginas de Educación. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 16, p. 85-117. ISSN 1688-5287.
1688-5287
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Páginas de Educación, 2016, vol. 9, no. 2, p. 85-117.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621659793784832
score 12.559606