De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)

Autores
Ferraris, Sabrina Alejandra; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; Pozzer Pianalto, José Antonio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.
The paper aims to contribute to studies that complicate the analysis of transitions between education and work. Thus, are analyzed devices including socio-educational and job seeking to intervene in the subjectivity of people who participate in them, after improving opportunities for socio-labor inclusion. Two cases are presented, with particular features: The Youth Program for More and Better Jobs and a Vocational Training Center, both based in two municipalities of Argentina. The cases are approached from a double perspective: institutional through the regulations governing them and the voices of their managers, and the speech of participants subjects themselves.
Fil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
POLÍTICAS SOCIALES
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
INCLUSIÓN SOCIAL
SUBJETIVIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22156

id CONICETDig_b91143e45fea0582ef5ebd37775476f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22156
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)Policies and subjectivities: new strategies of intervention in devices including socio-educational and labor for youth in argentina (2008-2016)Ferraris, Sabrina AlejandraRoberti, María EugeniaBurgos, Edgardo AlejandroPozzer Pianalto, José AntonioPOLÍTICAS SOCIALESESTRATEGIAS INSTITUCIONALESINCLUSIÓN SOCIALSUBJETIVIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.The paper aims to contribute to studies that complicate the analysis of transitions between education and work. Thus, are analyzed devices including socio-educational and job seeking to intervene in the subjectivity of people who participate in them, after improving opportunities for socio-labor inclusion. Two cases are presented, with particular features: The Youth Program for More and Better Jobs and a Vocational Training Center, both based in two municipalities of Argentina. The cases are approached from a double perspective: institutional through the regulations governing them and the voices of their managers, and the speech of participants subjects themselves.Fil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; ArgentinaFil: Roberti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22156Ferraris, Sabrina Alejandra; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; Pozzer Pianalto, José Antonio; De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016); Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 9; 2; 12-2016; 85-1171688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1295info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v9i2.1295info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:37.962CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
Policies and subjectivities: new strategies of intervention in devices including socio-educational and labor for youth in argentina (2008-2016)
title De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
spellingShingle De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
Ferraris, Sabrina Alejandra
POLÍTICAS SOCIALES
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
INCLUSIÓN SOCIAL
SUBJETIVIDADES
title_short De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
title_full De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
title_fullStr De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
title_full_unstemmed De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
title_sort De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferraris, Sabrina Alejandra
Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
author Ferraris, Sabrina Alejandra
author_facet Ferraris, Sabrina Alejandra
Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
author_role author
author2 Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS SOCIALES
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
INCLUSIÓN SOCIAL
SUBJETIVIDADES
topic POLÍTICAS SOCIALES
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
INCLUSIÓN SOCIAL
SUBJETIVIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.
The paper aims to contribute to studies that complicate the analysis of transitions between education and work. Thus, are analyzed devices including socio-educational and job seeking to intervene in the subjectivity of people who participate in them, after improving opportunities for socio-labor inclusion. Two cases are presented, with particular features: The Youth Program for More and Better Jobs and a Vocational Training Center, both based in two municipalities of Argentina. The cases are approached from a double perspective: institutional through the regulations governing them and the voices of their managers, and the speech of participants subjects themselves.
Fil: Ferraris, Sabrina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22156
Ferraris, Sabrina Alejandra; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; Pozzer Pianalto, José Antonio; De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016); Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 9; 2; 12-2016; 85-117
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22156
identifier_str_mv Ferraris, Sabrina Alejandra; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; Pozzer Pianalto, José Antonio; De políticas y subjetividades: nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en argentina (2008-2016); Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 9; 2; 12-2016; 85-117
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1295
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v9i2.1295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614507851153408
score 13.070432