Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias

Autores
Schapira, Carlos Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Nuestra investigación buscó caracterizar las subjetividades de adolescentes de 14 a 18 años en una escuela pública de la ciudad de Córdoba y cómo aquéllas se representan en sus prácticas de producción textual mediadas por dispositivos tecnológicos. Investigamos los rasgos de las subjetividades instituidas de los adolescentes que emergen en ciertas producciones textuales. El desarrollo de la investigación comenzó con la exploración de referentes teóricos que nos sirvieron de guía indicativa y provisional para apoyar la construcción conceptual desde autores de la corriente de pensamiento denominada "post-estructuralismo". Desde este referente, en una segunda etapa, se realizó un trabajo de campo etnográfico que se complementó con el análisis "hifológico" (Barthes, 1992) de las producciones. Identificamos prácticas que, desde la perspectiva de aquellas teorías, permitieron comprender con mayor profundidad las subjetividades emergentes. A su vez, construimos categorías y proposiciones a partir de la información empírica que permitió la complementación con la teoría.
http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/4-Congreso-entre-Educacion-y-Salud-utopias-y-desafios-de-la-inclusion.pdf
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Subjetividad
Inclusión
Pedagogía
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557932

id RDUUNC_baa04726a1150f976c19caf1a72bcebd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557932
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las AusenciasSchapira, Carlos GabrielSubjetividadInclusiónPedagogíaEscrituraFil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Nuestra investigación buscó caracterizar las subjetividades de adolescentes de 14 a 18 años en una escuela pública de la ciudad de Córdoba y cómo aquéllas se representan en sus prácticas de producción textual mediadas por dispositivos tecnológicos. Investigamos los rasgos de las subjetividades instituidas de los adolescentes que emergen en ciertas producciones textuales. El desarrollo de la investigación comenzó con la exploración de referentes teóricos que nos sirvieron de guía indicativa y provisional para apoyar la construcción conceptual desde autores de la corriente de pensamiento denominada "post-estructuralismo". Desde este referente, en una segunda etapa, se realizó un trabajo de campo etnográfico que se complementó con el análisis "hifológico" (Barthes, 1992) de las producciones. Identificamos prácticas que, desde la perspectiva de aquellas teorías, permitieron comprender con mayor profundidad las subjetividades emergentes. A su vez, construimos categorías y proposiciones a partir de la información empírica que permitió la complementación con la teoría.http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/4-Congreso-entre-Educacion-y-Salud-utopias-y-desafios-de-la-inclusion.pdfFil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-46741-5-9http://hdl.handle.net/11086/557932spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557932Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:15.554Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
title Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
spellingShingle Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
Schapira, Carlos Gabriel
Subjetividad
Inclusión
Pedagogía
Escritura
title_short Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
title_full Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
title_fullStr Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
title_full_unstemmed Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
title_sort Subjetividades emergentes en contextos de inclusión-exclusión : bases para una Pedagogía de las Ausencias
dc.creator.none.fl_str_mv Schapira, Carlos Gabriel
author Schapira, Carlos Gabriel
author_facet Schapira, Carlos Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Inclusión
Pedagogía
Escritura
topic Subjetividad
Inclusión
Pedagogía
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Nuestra investigación buscó caracterizar las subjetividades de adolescentes de 14 a 18 años en una escuela pública de la ciudad de Córdoba y cómo aquéllas se representan en sus prácticas de producción textual mediadas por dispositivos tecnológicos. Investigamos los rasgos de las subjetividades instituidas de los adolescentes que emergen en ciertas producciones textuales. El desarrollo de la investigación comenzó con la exploración de referentes teóricos que nos sirvieron de guía indicativa y provisional para apoyar la construcción conceptual desde autores de la corriente de pensamiento denominada "post-estructuralismo". Desde este referente, en una segunda etapa, se realizó un trabajo de campo etnográfico que se complementó con el análisis "hifológico" (Barthes, 1992) de las producciones. Identificamos prácticas que, desde la perspectiva de aquellas teorías, permitieron comprender con mayor profundidad las subjetividades emergentes. A su vez, construimos categorías y proposiciones a partir de la información empírica que permitió la complementación con la teoría.
http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/4-Congreso-entre-Educacion-y-Salud-utopias-y-desafios-de-la-inclusion.pdf
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-46741-5-9
http://hdl.handle.net/11086/557932
identifier_str_mv 978-987-46741-5-9
url http://hdl.handle.net/11086/557932
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618951067172864
score 13.070432