Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE

Autores
Panzardi, María L.; Zamudio, María Eugenia; Gallego, María Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Panzardi, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamudio, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capacitaciones orientadas a satisfacerlas. El presente trabajo pretendió conocer el nivel de formación y capacitación en informática que poseen los docentes de la facultad. Objetivo general. Determinar las competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. Objetivo específicos. Identificar el nivel de formación en informática, establecer una clasificación de competencias informáticas requeridas en la función docente, identificarlas y relacionarlas con la formación en informática. Materiales y Métodos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario denominado Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de Sevilla. El cuestionario fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalidad, a una muestra integrada por 100 docentes de la FOUNNE. Para el análisis estadístico se utilizó la planilla de cálculo excel, se aplicó estadística descriptiva para el análisis de las respuestas de los profesores en los diferentes items formulados. Resultados. Las competencias informáticas detectadas se refieren a manejo de los programas informáticos básicos preferentemente las aplicaciones de office y manejo de internet. El 76% de los encuestados poseen un nivel intermedio de formación en informática. El 86% de los encuestados manifiesta necesitar más capacitación en informática, especialmente en los programas de acceso libre. Se establecen tres niveles de competencias informáticas para la función docente y el 80% de los docentes encuestados alcanzan el nivel 2 de formación, habiendo adquirido las competencias por autogestión del aprendizaje.
Materia
Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51712

id RIUNNE_39e82bf766444d7bcf40a78fad7f23a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51712
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNEPanzardi, María L.Zamudio, María EugeniaGallego, María ClaudiaCompetencias digitalesOfimáticaTecnologías educativasTelemáticasFil: Panzardi, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamudio, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capacitaciones orientadas a satisfacerlas. El presente trabajo pretendió conocer el nivel de formación y capacitación en informática que poseen los docentes de la facultad. Objetivo general. Determinar las competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. Objetivo específicos. Identificar el nivel de formación en informática, establecer una clasificación de competencias informáticas requeridas en la función docente, identificarlas y relacionarlas con la formación en informática. Materiales y Métodos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario denominado Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de Sevilla. El cuestionario fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalidad, a una muestra integrada por 100 docentes de la FOUNNE. Para el análisis estadístico se utilizó la planilla de cálculo excel, se aplicó estadística descriptiva para el análisis de las respuestas de los profesores en los diferentes items formulados. Resultados. Las competencias informáticas detectadas se refieren a manejo de los programas informáticos básicos preferentemente las aplicaciones de office y manejo de internet. El 76% de los encuestados poseen un nivel intermedio de formación en informática. El 86% de los encuestados manifiesta necesitar más capacitación en informática, especialmente en los programas de acceso libre. Se establecen tres niveles de competencias informáticas para la función docente y el 80% de los docentes encuestados alcanzan el nivel 2 de formación, habiendo adquirido las competencias por autogestión del aprendizaje.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPanzardi, María L., Zamudio, María Eugenia y Gallego, María Claudia, 2014. Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51712spaUNNE/PI/JO13-11/AR. Corrientes/Competencias tecnológicas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:51:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51712instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:51:13.554Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
spellingShingle Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
Panzardi, María L.
Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
title_short Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_full Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_fullStr Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_full_unstemmed Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_sort Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Panzardi, María L.
Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
author Panzardi, María L.
author_facet Panzardi, María L.
Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
author_role author
author2 Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
topic Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Panzardi, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamudio, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capacitaciones orientadas a satisfacerlas. El presente trabajo pretendió conocer el nivel de formación y capacitación en informática que poseen los docentes de la facultad. Objetivo general. Determinar las competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. Objetivo específicos. Identificar el nivel de formación en informática, establecer una clasificación de competencias informáticas requeridas en la función docente, identificarlas y relacionarlas con la formación en informática. Materiales y Métodos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario denominado Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de Sevilla. El cuestionario fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalidad, a una muestra integrada por 100 docentes de la FOUNNE. Para el análisis estadístico se utilizó la planilla de cálculo excel, se aplicó estadística descriptiva para el análisis de las respuestas de los profesores en los diferentes items formulados. Resultados. Las competencias informáticas detectadas se refieren a manejo de los programas informáticos básicos preferentemente las aplicaciones de office y manejo de internet. El 76% de los encuestados poseen un nivel intermedio de formación en informática. El 86% de los encuestados manifiesta necesitar más capacitación en informática, especialmente en los programas de acceso libre. Se establecen tres niveles de competencias informáticas para la función docente y el 80% de los docentes encuestados alcanzan el nivel 2 de formación, habiendo adquirido las competencias por autogestión del aprendizaje.
description Fil: Panzardi, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Panzardi, María L., Zamudio, María Eugenia y Gallego, María Claudia, 2014. Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51712
identifier_str_mv Panzardi, María L., Zamudio, María Eugenia y Gallego, María Claudia, 2014. Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/JO13-11/AR. Corrientes/Competencias tecnológicas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976555381293056
score 12.993085