Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción

Autores
Gandulfo, Carolina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presenta en esta ponencia un dispositivo de formación docente, que fue producido en el contexto de un proyecto de innovación educativa, que supone introducir una propuesta de alfabetización inicial en escuelas públicas de Corrientes. Si bien el eje central de la formación es la apropiación de una propuesta didáctica del área de lengua, se han tenido en cuenta, en este dispositivo, los procesos psicosociales que un maestro atraviesa a la hora de enfrentarse a un cambio en sus prácticas pedagógicas.
This paper presents a teacher training setting produced within the context of an educational innovation project which introduces an initial literacy proposal in public schools in the province of Corrientes. Although this training main target is the appropriation of a language educational proposal, the psychosocial processes which a teacher goes through every time he/she faces a change processes in his/her pedagogical practices have been taken into account.
Fuente
Cuadernos de Educación, 2007, año 5, no. 5, p. 305-316.
Materia
Dispositivo de formación docente
Proceso de cambio
Alfabetización inicial
Propuesta didáctica
Investigación
Acción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58239

id RIUNNE_2e66060ec3e2741527d5ecd3dc3f67b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58239
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acciónGandulfo, CarolinaDispositivo de formación docenteProceso de cambioAlfabetización inicialPropuesta didácticaInvestigaciónAcciónFil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se presenta en esta ponencia un dispositivo de formación docente, que fue producido en el contexto de un proyecto de innovación educativa, que supone introducir una propuesta de alfabetización inicial en escuelas públicas de Corrientes. Si bien el eje central de la formación es la apropiación de una propuesta didáctica del área de lengua, se han tenido en cuenta, en este dispositivo, los procesos psicosociales que un maestro atraviesa a la hora de enfrentarse a un cambio en sus prácticas pedagógicas.This paper presents a teacher training setting produced within the context of an educational innovation project which introduces an initial literacy proposal in public schools in the province of Corrientes. Although this training main target is the appropriation of a language educational proposal, the psychosocial processes which a teacher goes through every time he/she faces a change processes in his/her pedagogical practices have been taken into account.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón"2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 305-316application/pdfGandulfo, Carolina, 2007. Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón", año 5, no. 5, p. 305-316. E-ISSN 2344-9152.1515-3959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58239Cuadernos de Educación, 2007, año 5, no. 5, p. 305-316.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/737info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58239instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:00.011Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
title Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
spellingShingle Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
Gandulfo, Carolina
Dispositivo de formación docente
Proceso de cambio
Alfabetización inicial
Propuesta didáctica
Investigación
Acción
title_short Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
title_full Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
title_fullStr Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
title_full_unstemmed Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
title_sort Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción
dc.creator.none.fl_str_mv Gandulfo, Carolina
author Gandulfo, Carolina
author_facet Gandulfo, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivo de formación docente
Proceso de cambio
Alfabetización inicial
Propuesta didáctica
Investigación
Acción
topic Dispositivo de formación docente
Proceso de cambio
Alfabetización inicial
Propuesta didáctica
Investigación
Acción
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presenta en esta ponencia un dispositivo de formación docente, que fue producido en el contexto de un proyecto de innovación educativa, que supone introducir una propuesta de alfabetización inicial en escuelas públicas de Corrientes. Si bien el eje central de la formación es la apropiación de una propuesta didáctica del área de lengua, se han tenido en cuenta, en este dispositivo, los procesos psicosociales que un maestro atraviesa a la hora de enfrentarse a un cambio en sus prácticas pedagógicas.
This paper presents a teacher training setting produced within the context of an educational innovation project which introduces an initial literacy proposal in public schools in the province of Corrientes. Although this training main target is the appropriation of a language educational proposal, the psychosocial processes which a teacher goes through every time he/she faces a change processes in his/her pedagogical practices have been taken into account.
description Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gandulfo, Carolina, 2007. Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón", año 5, no. 5, p. 305-316. E-ISSN 2344-9152.
1515-3959
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58239
identifier_str_mv Gandulfo, Carolina, 2007. Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón", año 5, no. 5, p. 305-316. E-ISSN 2344-9152.
1515-3959
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/737
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 305-316
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón"
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Educación, 2007, año 5, no. 5, p. 305-316.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856338963922944
score 12.952241