Reflexiones, desde la perspectiva de la alfabetización semiótica, sobre las producciones escritas de jóvenes ingresantes (2015-2016) de la Facultad de Humanidades de la UNNE
- Autores
- Wingeyer, Hugo Roberto; Espíndola Moschner, Silvina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Espíndola Moschner, Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
En este trabajo se reflexiona sobre el análisis de un corpus de expresiones escritas de veinte alumnos ingresantes de las carreras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, las que se elaboraron en el contexto de propuestas integradas de comprensión lectora y producción escrita realizadas en la cátedra “Taller de comprensión y producción de textos”. El marco teórico orientador es el de la alfabetización semiótica desarrollado por Ana María Camblong (2012). De acuerdo con parte de la tipificación que propone este marco, puede clasificarse la muestra de nuestros informantes, hablantes de la región NEA de Argentina, en dos grupos: a) comprenden y hablan la lengua oficial y sus hábitos responden a los prototipos urbanos de clase media y a la lengua estandarizada del español-argentino escolarizado y b) comprenden y hablan la lengua oficial pero sus hábitos (mestizo-criollos rurales o de fronteras) no responden a los prototipos urbanos de clase media y a la lengua estandarizada del español-argentino escolarizado. En los trabajos de los informantes tipo b), además de los fenómenos morfosintácticos del español general que no se ajustan a su norma –rasgo compartido por todos los informantes– aparecen modalidades lingüísticas conservadoras, descartadas en otras regiones, y rasgos propios del contacto con la lengua guaraní. A partir de la caracterización lingüística de este último grupo, la que se realiza ya desde la etapa de diagnóstico, distinguimos algunas problemáticas estructurales y planteamos algunas hipótesis de instancias superadoras de las mismas para atender la diversidad socio-cultural que puebla nuestras aulas y propiciar la integración de los usos lingüísticas de estos estudiantes de “fronteras”.
In this work we reflect on the analysis of a corpus of written expressions of twenty entrants of the courses of the Faculty of Humanities at the UNNE, which were elaborated in the context of integrated proposals for reading comprehension and written production carried out in the chair “Workshop of comprehension and production of texts”. The guiding theoretical framework is that of semiotic literacy developed by Ana María Camblong in 2012. According to a part of the typification proposed by this framework, we can classify the sample of the students, speakers of the NEA region, into two groups: a) they understand and speak the official language and their habits respond to the middle class urban prototypes and to the standard language of schooled Spanish- Argentinean people, and b) they understand and speak the official language but their habits (rural or border mestizo-creole ) do not respond to the middle class urban prototypes or to the standard language of schooled Spanish-Argentinean people. In the work of informants type b), besides the morphosyntactic phenomena of general Spanish language that do not conform to its norm –a trait shared by all informants– there are conservative linguistic modalities, discarded in other regions, and specific features of the contact with the Guaraní language. From the linguistic characterization of this last group –carried out during the diagnosis stage– we distinguish some structural problems and propose some hypotheses to overcome them, in order to attend to the socio-cultural diversity that populates our classrooms and to foster the integration of the linguistic uses of these “border” students. - Materia
-
Ingresante
Alfabetización semiótica
Lengua estandarizada
Semiotic literacies
Entrants
Standardized language
Non-standardized habits - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
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El marco teórico orientador es el de la alfabetización semiótica desarrollado por Ana María Camblong (2012). De acuerdo con parte de la tipificación que propone este marco, puede clasificarse la muestra de nuestros informantes, hablantes de la región NEA de Argentina, en dos grupos: a) comprenden y hablan la lengua oficial y sus hábitos responden a los prototipos urbanos de clase media y a la lengua estandarizada del español-argentino escolarizado y b) comprenden y hablan la lengua oficial pero sus hábitos (mestizo-criollos rurales o de fronteras) no responden a los prototipos urbanos de clase media y a la lengua estandarizada del español-argentino escolarizado. En los trabajos de los informantes tipo b), además de los fenómenos morfosintácticos del español general que no se ajustan a su norma –rasgo compartido por todos los informantes– aparecen modalidades lingüísticas conservadoras, descartadas en otras regiones, y rasgos propios del contacto con la lengua guaraní. A partir de la caracterización lingüística de este último grupo, la que se realiza ya desde la etapa de diagnóstico, distinguimos algunas problemáticas estructurales y planteamos algunas hipótesis de instancias superadoras de las mismas para atender la diversidad socio-cultural que puebla nuestras aulas y propiciar la integración de los usos lingüísticas de estos estudiantes de “fronteras”.In this work we reflect on the analysis of a corpus of written expressions of twenty entrants of the courses of the Faculty of Humanities at the UNNE, which were elaborated in the context of integrated proposals for reading comprehension and written production carried out in the chair “Workshop of comprehension and production of texts”. The guiding theoretical framework is that of semiotic literacy developed by Ana María Camblong in 2012. According to a part of the typification proposed by this framework, we can classify the sample of the students, speakers of the NEA region, into two groups: a) they understand and speak the official language and their habits respond to the middle class urban prototypes and to the standard language of schooled Spanish- Argentinean people, and b) they understand and speak the official language but their habits (rural or border mestizo-creole ) do not respond to the middle class urban prototypes or to the standard language of schooled Spanish-Argentinean people. In the work of informants type b), besides the morphosyntactic phenomena of general Spanish language that do not conform to its norm –a trait shared by all informants– there are conservative linguistic modalities, discarded in other regions, and specific features of the contact with the Guaraní language. From the linguistic characterization of this last group –carried out during the diagnosis stage– we distinguish some structural problems and propose some hypotheses to overcome them, in order to attend to the socio-cultural diversity that populates our classrooms and to foster the integration of the linguistic uses of these “border” students.Asociación Argentina de SemióticaUniversidad Nacional de Entre RíosUniversidad Nacional del Litoral2016-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-12application/pdfWingeyer, Hugo Roberto y Espíndola Moschner, Silvina, 2016. Reflexiones, desde la perspectiva de la alfabetización semiótica, sobre las producciones escritas de jóvenes ingresantes (2015-2016) de la Facultad de Humanidades de la UNNE. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. 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