Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a trav...

Autores
Delgado, Ana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Atairo, Daniela
Rovelli, Laura
Pierella, Paula
Garcia, Pablo
Descripción
El propósito de la investigación que se inserta dentro del campo de estudios de la educación superior es analizar las experiencias sociales de los aspirantes universitarios que no lograron entrar a la universidad pública ecuatoriana en un contexto de implementación de una política de ingreso que apela a la igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva teórica de Dubet (2010) nos acercarnos a la diversidad de experiencias, trayectorias socioeducativas, y estrategias a las que apelan los aspirantes investigados y a los efectos que generó en su subjetivación el no haber logrado ingresar a la universidad. Se trata de una investigación exploratoria e interpretativa inscrita en el paradigma de la comprensión y no de la explicación. El abordaje metodológico fue el método biográfico que posibilita el despliegue narrativo de las experiencias de una persona (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). A través del relato se busca abarcar la complejidad de una problemática particular, pero de carácter social como es la desigualdad educativa. En cuanto al relevamiento empírico se apeló al relato de los sujetos investigados realizado mediante entrevistas abiertas que exploraron las experiencias a partir de una organización cronológica marcada por el antes, el durante y el después de dar el examen. Los estudios sobre la política de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a través de un examen estandarizado han postulado que no contribuye a la igualdad de oportunidades dada la desigualdad educativa que existe en el país. Los resultados de esta investigación confirman la desigualdad existente en el sistema educativo que genera diferentes condiciones para acceder a la universidad. En particular, se observa heterogeneidad en el grupo investigado respecto de las condiciones socioeducativas y trayectorias educativas diferentes, aunque todos comparten algo en común: nadie logró entrar a la universidad pública.
This research study embedded in the higher educational field aims at analyzing the social experiences of pre-university students who did not get access to public universities in Ecuador regardless of the implementation of a policy that guarantees equality of opportunities. To accomplish the objective of this study, a research approach based on Dubet's (2010) theory was designed, allowing the analysis of applicants' diverse experiences, socioeducational trajectories from the logic of integration, the diversity of strategies that applicants used and the effects that no access to public education triggered in their subjectification. In this sense, this is an exploratory and interpretative research aligned with a comprehensive rather than explanatory paradigm. The bibliographical method was determined to be the most suitable for this purpose due to the narrative display of personal experiences (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). Through participants' narratives, this study encompasses the complexity of a particular social issue, i.e., education inequality. The empirical data was generated through the participants' narratives. They were elicited by means of unstructured interviews that explored their experiences from a chronological organization that focused on the events before, during and after taking the admission exam. Research on entrance policies through a standardized admission exam has suggested that these tests do not promote equality for applicants given the marked education inequality existing in our country. Particularly, this study highlights the heterogeneousness of the group in relation to their different socioeducational conditions and educational trajectories, even though all participants share something in common: nobody was able to get access to the public university.
Fil: Delgado, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Ingreso a la universidad
Examen estandarizado
Desigualdad social y educativa
Access to higher education
Standardized exam
Social and educational inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2927

id MemAca_402f3ff789d946520a977d83114a5057
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2927
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)Delgado, AnaEducación Ingreso a la universidadExamen estandarizadoDesigualdad social y educativaAccess to higher educationStandardized examSocial and educational inequalityEl propósito de la investigación que se inserta dentro del campo de estudios de la educación superior es analizar las experiencias sociales de los aspirantes universitarios que no lograron entrar a la universidad pública ecuatoriana en un contexto de implementación de una política de ingreso que apela a la igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva teórica de Dubet (2010) nos acercarnos a la diversidad de experiencias, trayectorias socioeducativas, y estrategias a las que apelan los aspirantes investigados y a los efectos que generó en su subjetivación el no haber logrado ingresar a la universidad. Se trata de una investigación exploratoria e interpretativa inscrita en el paradigma de la comprensión y no de la explicación. El abordaje metodológico fue el método biográfico que posibilita el despliegue narrativo de las experiencias de una persona (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). A través del relato se busca abarcar la complejidad de una problemática particular, pero de carácter social como es la desigualdad educativa. En cuanto al relevamiento empírico se apeló al relato de los sujetos investigados realizado mediante entrevistas abiertas que exploraron las experiencias a partir de una organización cronológica marcada por el antes, el durante y el después de dar el examen. Los estudios sobre la política de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a través de un examen estandarizado han postulado que no contribuye a la igualdad de oportunidades dada la desigualdad educativa que existe en el país. Los resultados de esta investigación confirman la desigualdad existente en el sistema educativo que genera diferentes condiciones para acceder a la universidad. En particular, se observa heterogeneidad en el grupo investigado respecto de las condiciones socioeducativas y trayectorias educativas diferentes, aunque todos comparten algo en común: nadie logró entrar a la universidad pública.This research study embedded in the higher educational field aims at analyzing the social experiences of pre-university students who did not get access to public universities in Ecuador regardless of the implementation of a policy that guarantees equality of opportunities. To accomplish the objective of this study, a research approach based on Dubet's (2010) theory was designed, allowing the analysis of applicants' diverse experiences, socioeducational trajectories from the logic of integration, the diversity of strategies that applicants used and the effects that no access to public education triggered in their subjectification. In this sense, this is an exploratory and interpretative research aligned with a comprehensive rather than explanatory paradigm. The bibliographical method was determined to be the most suitable for this purpose due to the narrative display of personal experiences (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). Through participants' narratives, this study encompasses the complexity of a particular social issue, i.e., education inequality. The empirical data was generated through the participants' narratives. They were elicited by means of unstructured interviews that explored their experiences from a chronological organization that focused on the events before, during and after taking the admission exam. Research on entrance policies through a standardized admission exam has suggested that these tests do not promote equality for applicants given the marked education inequality existing in our country. Particularly, this study highlights the heterogeneousness of the group in relation to their different socioeducational conditions and educational trajectories, even though all participants share something in common: nobody was able to get access to the public university.Fil: Delgado, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Atairo, DanielaRovelli, LauraPierella, PaulaGarcia, Pablo2024-11-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2927/te.2927.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/172912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172912info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2927Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.665Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
title Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
spellingShingle Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
Delgado, Ana
Educación
Ingreso a la universidad
Examen estandarizado
Desigualdad social y educativa
Access to higher education
Standardized exam
Social and educational inequality
title_short Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
title_full Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
title_fullStr Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
title_full_unstemmed Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
title_sort Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano : experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Ana
author Delgado, Ana
author_facet Delgado, Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Atairo, Daniela
Rovelli, Laura
Pierella, Paula
Garcia, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso a la universidad
Examen estandarizado
Desigualdad social y educativa
Access to higher education
Standardized exam
Social and educational inequality
topic Educación
Ingreso a la universidad
Examen estandarizado
Desigualdad social y educativa
Access to higher education
Standardized exam
Social and educational inequality
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la investigación que se inserta dentro del campo de estudios de la educación superior es analizar las experiencias sociales de los aspirantes universitarios que no lograron entrar a la universidad pública ecuatoriana en un contexto de implementación de una política de ingreso que apela a la igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva teórica de Dubet (2010) nos acercarnos a la diversidad de experiencias, trayectorias socioeducativas, y estrategias a las que apelan los aspirantes investigados y a los efectos que generó en su subjetivación el no haber logrado ingresar a la universidad. Se trata de una investigación exploratoria e interpretativa inscrita en el paradigma de la comprensión y no de la explicación. El abordaje metodológico fue el método biográfico que posibilita el despliegue narrativo de las experiencias de una persona (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). A través del relato se busca abarcar la complejidad de una problemática particular, pero de carácter social como es la desigualdad educativa. En cuanto al relevamiento empírico se apeló al relato de los sujetos investigados realizado mediante entrevistas abiertas que exploraron las experiencias a partir de una organización cronológica marcada por el antes, el durante y el después de dar el examen. Los estudios sobre la política de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a través de un examen estandarizado han postulado que no contribuye a la igualdad de oportunidades dada la desigualdad educativa que existe en el país. Los resultados de esta investigación confirman la desigualdad existente en el sistema educativo que genera diferentes condiciones para acceder a la universidad. En particular, se observa heterogeneidad en el grupo investigado respecto de las condiciones socioeducativas y trayectorias educativas diferentes, aunque todos comparten algo en común: nadie logró entrar a la universidad pública.
This research study embedded in the higher educational field aims at analyzing the social experiences of pre-university students who did not get access to public universities in Ecuador regardless of the implementation of a policy that guarantees equality of opportunities. To accomplish the objective of this study, a research approach based on Dubet's (2010) theory was designed, allowing the analysis of applicants' diverse experiences, socioeducational trajectories from the logic of integration, the diversity of strategies that applicants used and the effects that no access to public education triggered in their subjectification. In this sense, this is an exploratory and interpretative research aligned with a comprehensive rather than explanatory paradigm. The bibliographical method was determined to be the most suitable for this purpose due to the narrative display of personal experiences (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). Through participants' narratives, this study encompasses the complexity of a particular social issue, i.e., education inequality. The empirical data was generated through the participants' narratives. They were elicited by means of unstructured interviews that explored their experiences from a chronological organization that focused on the events before, during and after taking the admission exam. Research on entrance policies through a standardized admission exam has suggested that these tests do not promote equality for applicants given the marked education inequality existing in our country. Particularly, this study highlights the heterogeneousness of the group in relation to their different socioeducational conditions and educational trajectories, even though all participants share something in common: nobody was able to get access to the public university.
Fil: Delgado, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El propósito de la investigación que se inserta dentro del campo de estudios de la educación superior es analizar las experiencias sociales de los aspirantes universitarios que no lograron entrar a la universidad pública ecuatoriana en un contexto de implementación de una política de ingreso que apela a la igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva teórica de Dubet (2010) nos acercarnos a la diversidad de experiencias, trayectorias socioeducativas, y estrategias a las que apelan los aspirantes investigados y a los efectos que generó en su subjetivación el no haber logrado ingresar a la universidad. Se trata de una investigación exploratoria e interpretativa inscrita en el paradigma de la comprensión y no de la explicación. El abordaje metodológico fue el método biográfico que posibilita el despliegue narrativo de las experiencias de una persona (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). A través del relato se busca abarcar la complejidad de una problemática particular, pero de carácter social como es la desigualdad educativa. En cuanto al relevamiento empírico se apeló al relato de los sujetos investigados realizado mediante entrevistas abiertas que exploraron las experiencias a partir de una organización cronológica marcada por el antes, el durante y el después de dar el examen. Los estudios sobre la política de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a través de un examen estandarizado han postulado que no contribuye a la igualdad de oportunidades dada la desigualdad educativa que existe en el país. Los resultados de esta investigación confirman la desigualdad existente en el sistema educativo que genera diferentes condiciones para acceder a la universidad. En particular, se observa heterogeneidad en el grupo investigado respecto de las condiciones socioeducativas y trayectorias educativas diferentes, aunque todos comparten algo en común: nadie logró entrar a la universidad pública.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2927/te.2927.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2927/te.2927.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/172912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172912
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523377803265
score 13.069144