Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
- Autores
- Balbi, Celsa Noemí; Giménez, Laura Itatí; Almirón, María del Carmen
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Giménez, Laura Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio- educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional.
The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic performance is used to define management strategies and institutional curriculum. - Fuente
- Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2012, vol. 3, no. 5, p. 56-69.
- Materia
-
Trayecto educativo del nivel secundario
Desempeño académico
Estudio socioeducativo
Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
Corrientes (Argentina)
Journey secondary level education
Academic performance
Socio-educational study - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55642
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_25a07817fe155dc994e05e17c7b7aa23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55642 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. CorrientesSocio study of two cohorts of students of the Agricultural Engineering career, Faculty of Agricultural Sciences UNNE. Argentina. CorrientesBalbi, Celsa NoemíGiménez, Laura ItatíAlmirón, María del CarmenTrayecto educativo del nivel secundarioDesempeño académicoEstudio socioeducativoIngeniería AgronómicaFacultad de Ciencias AgrariasCorrientes (Argentina)Journey secondary level educationAcademic performanceSocio-educational studyFil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Giménez, Laura Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio- educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional.The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic performance is used to define management strategies and institutional curriculum.Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 56-69application/pdfBalbi, Celsa Noemí, Giménez, Laura Itatí y Almirón, María del Carmen, 2012. Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente, vol. 3, no. 5, p. 56-69. ISSN 2007-7467.2007-7467http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55642Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2012, vol. 3, no. 5, p. 56-69.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/60info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55642instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:12.161Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes Socio study of two cohorts of students of the Agricultural Engineering career, Faculty of Agricultural Sciences UNNE. Argentina. Corrientes |
title |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes |
spellingShingle |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes Balbi, Celsa Noemí Trayecto educativo del nivel secundario Desempeño académico Estudio socioeducativo Ingeniería Agronómica Facultad de Ciencias Agrarias Corrientes (Argentina) Journey secondary level education Academic performance Socio-educational study |
title_short |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes |
title_full |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes |
title_fullStr |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes |
title_full_unstemmed |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes |
title_sort |
Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balbi, Celsa Noemí Giménez, Laura Itatí Almirón, María del Carmen |
author |
Balbi, Celsa Noemí |
author_facet |
Balbi, Celsa Noemí Giménez, Laura Itatí Almirón, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Giménez, Laura Itatí Almirón, María del Carmen |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayecto educativo del nivel secundario Desempeño académico Estudio socioeducativo Ingeniería Agronómica Facultad de Ciencias Agrarias Corrientes (Argentina) Journey secondary level education Academic performance Socio-educational study |
topic |
Trayecto educativo del nivel secundario Desempeño académico Estudio socioeducativo Ingeniería Agronómica Facultad de Ciencias Agrarias Corrientes (Argentina) Journey secondary level education Academic performance Socio-educational study |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Giménez, Laura Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio- educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional. The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic performance is used to define management strategies and institutional curriculum. |
description |
Fil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Balbi, Celsa Noemí, Giménez, Laura Itatí y Almirón, María del Carmen, 2012. Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente, vol. 3, no. 5, p. 56-69. ISSN 2007-7467. 2007-7467 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55642 |
identifier_str_mv |
Balbi, Celsa Noemí, Giménez, Laura Itatí y Almirón, María del Carmen, 2012. Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente, vol. 3, no. 5, p. 56-69. ISSN 2007-7467. 2007-7467 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/60 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 56-69 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2012, vol. 3, no. 5, p. 56-69. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621705790619648 |
score |
12.559606 |