Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes

Autores
Balbi, Celsa Noemí; Giménez, Laura Itatí; Almirón, María del Carmen
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Giménez, Laura Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio- educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional.
The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic performance is used to define management strategies and institutional curriculum.
Fuente
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2012, vol. 3, no. 5, p. 56-69.
Materia
Trayecto educativo del nivel secundario
Desempeño académico
Estudio socioeducativo
Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
Corrientes (Argentina)
Journey secondary level education
Academic performance
Socio-educational study
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55642

id RIUNNE_25a07817fe155dc994e05e17c7b7aa23
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55642
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. CorrientesSocio study of two cohorts of students of the Agricultural Engineering career, Faculty of Agricultural Sciences UNNE. Argentina. CorrientesBalbi, Celsa NoemíGiménez, Laura ItatíAlmirón, María del CarmenTrayecto educativo del nivel secundarioDesempeño académicoEstudio socioeducativoIngeniería AgronómicaFacultad de Ciencias AgrariasCorrientes (Argentina)Journey secondary level educationAcademic performanceSocio-educational studyFil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Giménez, Laura Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio- educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional.The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic performance is used to define management strategies and institutional curriculum.Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 56-69application/pdfBalbi, Celsa Noemí, Giménez, Laura Itatí y Almirón, María del Carmen, 2012. Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente, vol. 3, no. 5, p. 56-69. ISSN 2007-7467.2007-7467http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55642Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2012, vol. 3, no. 5, p. 56-69.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/60info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55642instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:12.161Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
Socio study of two cohorts of students of the Agricultural Engineering career, Faculty of Agricultural Sciences UNNE. Argentina. Corrientes
title Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
spellingShingle Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
Balbi, Celsa Noemí
Trayecto educativo del nivel secundario
Desempeño académico
Estudio socioeducativo
Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
Corrientes (Argentina)
Journey secondary level education
Academic performance
Socio-educational study
title_short Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
title_full Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
title_fullStr Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
title_full_unstemmed Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
title_sort Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Balbi, Celsa Noemí
Giménez, Laura Itatí
Almirón, María del Carmen
author Balbi, Celsa Noemí
author_facet Balbi, Celsa Noemí
Giménez, Laura Itatí
Almirón, María del Carmen
author_role author
author2 Giménez, Laura Itatí
Almirón, María del Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayecto educativo del nivel secundario
Desempeño académico
Estudio socioeducativo
Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
Corrientes (Argentina)
Journey secondary level education
Academic performance
Socio-educational study
topic Trayecto educativo del nivel secundario
Desempeño académico
Estudio socioeducativo
Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
Corrientes (Argentina)
Journey secondary level education
Academic performance
Socio-educational study
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Giménez, Laura Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio- educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional.
The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic performance is used to define management strategies and institutional curriculum.
description Fil: Balbi, Celsa Noemí. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Balbi, Celsa Noemí, Giménez, Laura Itatí y Almirón, María del Carmen, 2012. Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente, vol. 3, no. 5, p. 56-69. ISSN 2007-7467.
2007-7467
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55642
identifier_str_mv Balbi, Celsa Noemí, Giménez, Laura Itatí y Almirón, María del Carmen, 2012. Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente, vol. 3, no. 5, p. 56-69. ISSN 2007-7467.
2007-7467
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/60
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 56-69
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2012, vol. 3, no. 5, p. 56-69.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621705790619648
score 12.559606