Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto
- Autores
- Labin, Agustina; Martínez, María Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los agentes involucrados en la educación entienden que la motivación de los niños es cada vez menor. Nuestro país no cuenta con instrumentos ni estudios que aborden esta problemática en Educación Primaria. En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares del proyecto Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo cuyo objetivo principal es validar la Escala de Orientación Extrínseca versus Intrínseca en el Salón de Clases (Harter, 1981). Un amplio corpus empírico estudió la asociación entre nivel socioeducativo del hogar y el rendimiento intelectual en distintas culturas. Dichas investigaciones promovieron el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo central analizar la relación entre los años de educación parental, como medida del nivel socio-educativo del hogar con la producción de niños/as tanto en la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV) adaptación argentina, como en el Test Guestáltico visomotor de Bender. A tal efecto, se desarrolló en la ciudad de San Luis (Argentina) un estudio piloto con una muestra intencionada de 31 sujetos, niños/as de 9 a 11 años, 20 niñas y 11 niños, que asisten a escuelas públicas. (Resumen parcial)
The complexity involved in the diagnosis of the intellectual capacity of children throughout the history of psychometric techniques has given rise, from different theoretical and methodological perspectives, to multiple investigations that try to indicate the reaching and the limitations of the evaluation and scoring guidelines. A broad theoretical corpus studied the association between socioeconomic status and cognitive performance in different countries with different cultures, languages and values. The theoretical and empirical research promoted the development of this study, which has the objective to analyze the relationship between parental education as a measure of socio-educational level of the household with the production of children / as both the Wechsler Intelligence Scale (WISC-IV), an Argentine adaptation of the Bender Gestalt Test.
Fil: Labin, Agustina. FaPsi UNSL - CONICET.
Fil: Martínez, María Laura. FaPsi UNSL - CONICET. - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
WISC-IV
Bender
Nivel socioeducativo del hogar
Inteligencia
WISC-IV
Bender
Socio-educational level of the household
Intelligence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12351
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bf7d40318c934109d2e2198ea1496a20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12351 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional pilotoLabin, AgustinaMartínez, María LauraPsicologíaWISC-IVBenderNivel socioeducativo del hogarInteligenciaWISC-IVBenderSocio-educational level of the householdIntelligenceLos agentes involucrados en la educación entienden que la motivación de los niños es cada vez menor. Nuestro país no cuenta con instrumentos ni estudios que aborden esta problemática en Educación Primaria. En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares del proyecto Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo cuyo objetivo principal es validar la Escala de Orientación Extrínseca versus Intrínseca en el Salón de Clases (Harter, 1981). Un amplio corpus empírico estudió la asociación entre nivel socioeducativo del hogar y el rendimiento intelectual en distintas culturas. Dichas investigaciones promovieron el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo central analizar la relación entre los años de educación parental, como medida del nivel socio-educativo del hogar con la producción de niños/as tanto en la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV) adaptación argentina, como en el Test Guestáltico visomotor de Bender. A tal efecto, se desarrolló en la ciudad de San Luis (Argentina) un estudio piloto con una muestra intencionada de 31 sujetos, niños/as de 9 a 11 años, 20 niñas y 11 niños, que asisten a escuelas públicas. (Resumen parcial)The complexity involved in the diagnosis of the intellectual capacity of children throughout the history of psychometric techniques has given rise, from different theoretical and methodological perspectives, to multiple investigations that try to indicate the reaching and the limitations of the evaluation and scoring guidelines. A broad theoretical corpus studied the association between socioeconomic status and cognitive performance in different countries with different cultures, languages and values. The theoretical and empirical research promoted the development of this study, which has the objective to analyze the relationship between parental education as a measure of socio-educational level of the household with the production of children / as both the Wechsler Intelligence Scale (WISC-IV), an Argentine adaptation of the Bender Gestalt Test.Fil: Labin, Agustina. FaPsi UNSL - CONICET.Fil: Martínez, María Laura. FaPsi UNSL - CONICET.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12351/ev.12351.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/55069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12351Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.69Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
title |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
spellingShingle |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto Labin, Agustina Psicología WISC-IV Bender Nivel socioeducativo del hogar Inteligencia WISC-IV Bender Socio-educational level of the household Intelligence |
title_short |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
title_full |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
title_fullStr |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
title_full_unstemmed |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
title_sort |
Nivel socioeducativo del hogar y producción en el WISC-IV y en el BENDER : un estudio correlacional piloto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labin, Agustina Martínez, María Laura |
author |
Labin, Agustina |
author_facet |
Labin, Agustina Martínez, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología WISC-IV Bender Nivel socioeducativo del hogar Inteligencia WISC-IV Bender Socio-educational level of the household Intelligence |
topic |
Psicología WISC-IV Bender Nivel socioeducativo del hogar Inteligencia WISC-IV Bender Socio-educational level of the household Intelligence |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los agentes involucrados en la educación entienden que la motivación de los niños es cada vez menor. Nuestro país no cuenta con instrumentos ni estudios que aborden esta problemática en Educación Primaria. En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares del proyecto Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo cuyo objetivo principal es validar la Escala de Orientación Extrínseca versus Intrínseca en el Salón de Clases (Harter, 1981). Un amplio corpus empírico estudió la asociación entre nivel socioeducativo del hogar y el rendimiento intelectual en distintas culturas. Dichas investigaciones promovieron el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo central analizar la relación entre los años de educación parental, como medida del nivel socio-educativo del hogar con la producción de niños/as tanto en la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV) adaptación argentina, como en el Test Guestáltico visomotor de Bender. A tal efecto, se desarrolló en la ciudad de San Luis (Argentina) un estudio piloto con una muestra intencionada de 31 sujetos, niños/as de 9 a 11 años, 20 niñas y 11 niños, que asisten a escuelas públicas. (Resumen parcial) The complexity involved in the diagnosis of the intellectual capacity of children throughout the history of psychometric techniques has given rise, from different theoretical and methodological perspectives, to multiple investigations that try to indicate the reaching and the limitations of the evaluation and scoring guidelines. A broad theoretical corpus studied the association between socioeconomic status and cognitive performance in different countries with different cultures, languages and values. The theoretical and empirical research promoted the development of this study, which has the objective to analyze the relationship between parental education as a measure of socio-educational level of the household with the production of children / as both the Wechsler Intelligence Scale (WISC-IV), an Argentine adaptation of the Bender Gestalt Test. Fil: Labin, Agustina. FaPsi UNSL - CONICET. Fil: Martínez, María Laura. FaPsi UNSL - CONICET. |
description |
Los agentes involucrados en la educación entienden que la motivación de los niños es cada vez menor. Nuestro país no cuenta con instrumentos ni estudios que aborden esta problemática en Educación Primaria. En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares del proyecto Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo cuyo objetivo principal es validar la Escala de Orientación Extrínseca versus Intrínseca en el Salón de Clases (Harter, 1981). Un amplio corpus empírico estudió la asociación entre nivel socioeducativo del hogar y el rendimiento intelectual en distintas culturas. Dichas investigaciones promovieron el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo central analizar la relación entre los años de educación parental, como medida del nivel socio-educativo del hogar con la producción de niños/as tanto en la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV) adaptación argentina, como en el Test Guestáltico visomotor de Bender. A tal efecto, se desarrolló en la ciudad de San Luis (Argentina) un estudio piloto con una muestra intencionada de 31 sujetos, niños/as de 9 a 11 años, 20 niñas y 11 niños, que asisten a escuelas públicas. (Resumen parcial) |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12351/ev.12351.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12351/ev.12351.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/55069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616501777137664 |
score |
13.070432 |