La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia
- Autores
- Rosso, Irma Esther
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Los motivos que originaron esta proyecto de investigación, se basan en las observaciones que realizan los alumnos de la cátedra Didáctica Específica y Pasantías en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en las instituciones del nivel medio y terciario; las reflexiones que aportan sobre la realidad que observan, la relacionan con la formación que han recibido en la universidad. A través de los diarios de itinerancia, que confeccionan los alumnos-pasantes (o alumnos-docentes), el análisis de las planificaciones de los docentes y las entrevistas, cada año aportan nuevos elementos que les permiten caracterizar (conocer) la realidad de la enseñanza de la Historia en las Instituciones de nivel secundario; a su vez reflexionan sobre su propia formación docente en proyección hacia la práctica profesional en el período de pasantía. Reflexiones, que al momento de hacerse cargo de los cursos y comenzar las prácticas docentes, se convierten en cuestiones problemáticas que generan miedos, consultas permanentes y el reconocimiento de no haber “aprendido” a resolver problemas prácticos en las aulas. De esta manera comienzan los planteos sobre la “formación docente”, reconocen que es muy teórica, que manejan muy bien los contenidos disciplinares, no así las teorías pedagógicas, pero sobre todo llevarlas a la práctica. En este artículo se presentan las conclusiones que se generaron durante el período 2012- 2013.
The reasons that led to this research project is based on observations made by / the alumni / ae of the chair Specifies Teaching and Internships in History, Faculty of Humanities UNNE, institutions for secondary and tertiary, the reflections that bring about the reality they observe, relate to the training received in college. Through roaming newspapers, who make the student- interns (or student- teachers) , analysis of schedules and interviews teachers , each year they bring new elements to characterize ( know ) the reality of teaching of History in secondary level institutions , in turn reflect on their own teacher training outreach to professional practice internship period . Reflections, which at the time of taking over the courses and begin teaching practices become problematic issues that generate fears, ongoing consultation and recognition of not having “learned" to solve practical problems in the classroom. They begin the proposals on “teacher training", recognize that it is very theoretical, they handle very well the disciplinary content, pedagogical theories and no, but mostly implement them. This article presents the findings that were generated during the period 2012-2013. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2013, no. 4, p. 26-46.
- Materia
-
Didáctica de la historia
Formación docente
Teoría
Práctica
Teaching History
Teacher Education
Theoryand practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50048
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_251b04e566cfb4b6d41691ec22441bad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50048 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en HistoriaThe teaching of History in the middle and teacher formation in HistoryRosso, Irma EstherDidáctica de la historiaFormación docenteTeoríaPrácticaTeaching HistoryTeacher EducationTheoryand practiceFil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Los motivos que originaron esta proyecto de investigación, se basan en las observaciones que realizan los alumnos de la cátedra Didáctica Específica y Pasantías en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en las instituciones del nivel medio y terciario; las reflexiones que aportan sobre la realidad que observan, la relacionan con la formación que han recibido en la universidad. A través de los diarios de itinerancia, que confeccionan los alumnos-pasantes (o alumnos-docentes), el análisis de las planificaciones de los docentes y las entrevistas, cada año aportan nuevos elementos que les permiten caracterizar (conocer) la realidad de la enseñanza de la Historia en las Instituciones de nivel secundario; a su vez reflexionan sobre su propia formación docente en proyección hacia la práctica profesional en el período de pasantía. Reflexiones, que al momento de hacerse cargo de los cursos y comenzar las prácticas docentes, se convierten en cuestiones problemáticas que generan miedos, consultas permanentes y el reconocimiento de no haber “aprendido” a resolver problemas prácticos en las aulas. De esta manera comienzan los planteos sobre la “formación docente”, reconocen que es muy teórica, que manejan muy bien los contenidos disciplinares, no así las teorías pedagógicas, pero sobre todo llevarlas a la práctica. En este artículo se presentan las conclusiones que se generaron durante el período 2012- 2013.The reasons that led to this research project is based on observations made by / the alumni / ae of the chair Specifies Teaching and Internships in History, Faculty of Humanities UNNE, institutions for secondary and tertiary, the reflections that bring about the reality they observe, relate to the training received in college. Through roaming newspapers, who make the student- interns (or student- teachers) , analysis of schedules and interviews teachers , each year they bring new elements to characterize ( know ) the reality of teaching of History in secondary level institutions , in turn reflect on their own teacher training outreach to professional practice internship period . Reflections, which at the time of taking over the courses and begin teaching practices become problematic issues that generate fears, ongoing consultation and recognition of not having “learned" to solve practical problems in the classroom. They begin the proposals on “teacher training", recognize that it is very theoretical, they handle very well the disciplinary content, pedagogical theories and no, but mostly implement them. This article presents the findings that were generated during the period 2012-2013.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2013-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 26-46application/pdfRosso, Irma Esther, 2020. La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 4, p. 26-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0436921853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50048Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2013, no. 4, p. 26-46.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3692http://dx.doi.org/10.30972/riie.043692info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50048instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:38.209Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia The teaching of History in the middle and teacher formation in History |
| title |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia |
| spellingShingle |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia Rosso, Irma Esther Didáctica de la historia Formación docente Teoría Práctica Teaching History Teacher Education Theoryand practice |
| title_short |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia |
| title_full |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia |
| title_fullStr |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia |
| title_sort |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther |
| author |
Rosso, Irma Esther |
| author_facet |
Rosso, Irma Esther |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de la historia Formación docente Teoría Práctica Teaching History Teacher Education Theoryand practice |
| topic |
Didáctica de la historia Formación docente Teoría Práctica Teaching History Teacher Education Theoryand practice |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Los motivos que originaron esta proyecto de investigación, se basan en las observaciones que realizan los alumnos de la cátedra Didáctica Específica y Pasantías en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en las instituciones del nivel medio y terciario; las reflexiones que aportan sobre la realidad que observan, la relacionan con la formación que han recibido en la universidad. A través de los diarios de itinerancia, que confeccionan los alumnos-pasantes (o alumnos-docentes), el análisis de las planificaciones de los docentes y las entrevistas, cada año aportan nuevos elementos que les permiten caracterizar (conocer) la realidad de la enseñanza de la Historia en las Instituciones de nivel secundario; a su vez reflexionan sobre su propia formación docente en proyección hacia la práctica profesional en el período de pasantía. Reflexiones, que al momento de hacerse cargo de los cursos y comenzar las prácticas docentes, se convierten en cuestiones problemáticas que generan miedos, consultas permanentes y el reconocimiento de no haber “aprendido” a resolver problemas prácticos en las aulas. De esta manera comienzan los planteos sobre la “formación docente”, reconocen que es muy teórica, que manejan muy bien los contenidos disciplinares, no así las teorías pedagógicas, pero sobre todo llevarlas a la práctica. En este artículo se presentan las conclusiones que se generaron durante el período 2012- 2013. The reasons that led to this research project is based on observations made by / the alumni / ae of the chair Specifies Teaching and Internships in History, Faculty of Humanities UNNE, institutions for secondary and tertiary, the reflections that bring about the reality they observe, relate to the training received in college. Through roaming newspapers, who make the student- interns (or student- teachers) , analysis of schedules and interviews teachers , each year they bring new elements to characterize ( know ) the reality of teaching of History in secondary level institutions , in turn reflect on their own teacher training outreach to professional practice internship period . Reflections, which at the time of taking over the courses and begin teaching practices become problematic issues that generate fears, ongoing consultation and recognition of not having “learned" to solve practical problems in the classroom. They begin the proposals on “teacher training", recognize that it is very theoretical, they handle very well the disciplinary content, pedagogical theories and no, but mostly implement them. This article presents the findings that were generated during the period 2012-2013. |
| description |
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther, 2020. La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 4, p. 26-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.043692 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50048 |
| identifier_str_mv |
Rosso, Irma Esther, 2020. La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 4, p. 26-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.043692 1853-1393 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50048 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3692 http://dx.doi.org/10.30972/riie.043692 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 26-46 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2013, no. 4, p. 26-46. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787788843778048 |
| score |
12.982451 |