Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería...

Autores
Di Lucca, Fiona; Medina, Oscar; Gómez, Carolina; Leguiza, Ignacio; Altamirano, Gustavo; Alegre, David; Ruiz Díaz, Fátima
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Lucca, Fiona. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Leguiza, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Altamirano, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Alegre, David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ruiz Díaz, Fátima . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Entender las circunstancias, emociones y necesidades de los pacientes es crucial para iniciar una relación terapéutica. Objetivo: Describir la autopercepción de los niveles de empatia con los pacientes en la práctica preprofesional referida por los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el período 2022. Material y método: estudio descriptivo y transversal, las unidades de estudio fueron los estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería a quienes se aplicó se aplicó la Escala de Empatia Médica de Jefferson en su versión validada y adaptada para estudiantes. Se realizó un muestreo por conveniencia, el instrumento fue una escala que mide los niveles de empatia en estudiantes. Resultados: La puntuación promedio de empatia global de todos los estudiantes fue de 89,55 puntos (DE=12,75). En cuanto a la dimensión "toma de perspectiva” se observó una puntuación promedio de 63,12 (DE=8,51). En la dimensión “cuidado con compasión”, se halló un puntaje promedio de 16,12 (DE=9,44); En la dimensión “ponerse en los zapatos del otro” el promedio fue de 10,3 (DE=3,74) y el 50% puntuó con 10 o menos. Los hombres obtuvieron una mayor puntuación en la dimensión “cuidado con compasión”. Las mujeres puntuaron más en la dimensión “toma de perspectiva" con una mediana de 65 puntos.La puntuación de los niveles de empatia global fue mayor en hombres (92), que en mujeres (86), aunque estas diferencias no fueron significativas. Conclusión: Los niveles de empatia fueron altos en la mitad de los encuestados, este resultado Indica que hay un grupo de estudiantes en los que se debe seguir trabajando en el desarrollo de la empatia, ya que es uno de los componentes más importantes para brindar un cuidado humanizado. Además, las mujeres tuvieron mejores niveles de empatia en la dimensión toma de perspectiva y se identificó una mayor puntuación en hombres en la dimensión cuidado con compasión.
Introductlon: Understanding the circumstances, emotions and needs of patients is crucial to start a therapeutlc relationship. Objective: To describe the self-perception of the levels of empathy with the patients in the preprofessional practice referred by the students of the Bachelor's Degree in Nursing in the period 2022. Material and method: descriptive and cross-sectional study, the study units were the students of the second cyde of the Bachelor's Degree in Nursing to whom the Jefferson Medical Empathy Scale was applled ¡n ¡ts valldated and adapted versión for students. A convenience sampling was carried out, the instrument was a scale that measures the levels of empathy in students. Results: The average global empathy score of all students was 89.55 polnts (SD=12.75). Regarding the dimensión "perspective taking", an average score of 63.12 (SD=8.51) was observed. In the "compassionate care" dimensión, an average score of 16.12 (SD=9.44) was found; In the dimensión "putting yourself in the other's shoes" the average was 10.3 (SD=3.74) and 50% scored 10 or less. Men scored higher in the dimensión "compassionate care". Women scored more in the dimensión "taking perspective" with a median of 65 points.The global empathy level score was higher in men (92) than in women (86), although these differences were not significant. Conclusión: The levels of empathy were high in half of the respondents, this result indicates that there is a group of students in which work musí continué on the development of empathy, since it is one of the most important components to provide humanized care. In addition, women had better levels of empathy in the perspective taking dimensión and a higher score was identified in men in the compassionate care dimensión.
Materia
Empatia
Autopercepción
Humanización de la atención
Estudiantes de enfermería empathy
Self
Perception
Humanization of care
Nursing students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56754

id RIUNNE_44ee069d60e74537cf01e1da41d7cc2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56754
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022Di Lucca, FionaMedina, OscarGómez, CarolinaLeguiza, IgnacioAltamirano, GustavoAlegre, DavidRuiz Díaz, FátimaEmpatiaAutopercepciónHumanización de la atenciónEstudiantes de enfermería empathySelfPerceptionHumanization of careNursing studentsFil: Di Lucca, Fiona. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gómez, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Leguiza, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Altamirano, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Alegre, David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Ruiz Díaz, Fátima . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: Entender las circunstancias, emociones y necesidades de los pacientes es crucial para iniciar una relación terapéutica. Objetivo: Describir la autopercepción de los niveles de empatia con los pacientes en la práctica preprofesional referida por los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el período 2022. Material y método: estudio descriptivo y transversal, las unidades de estudio fueron los estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería a quienes se aplicó se aplicó la Escala de Empatia Médica de Jefferson en su versión validada y adaptada para estudiantes. Se realizó un muestreo por conveniencia, el instrumento fue una escala que mide los niveles de empatia en estudiantes. Resultados: La puntuación promedio de empatia global de todos los estudiantes fue de 89,55 puntos (DE=12,75). En cuanto a la dimensión "toma de perspectiva” se observó una puntuación promedio de 63,12 (DE=8,51). En la dimensión “cuidado con compasión”, se halló un puntaje promedio de 16,12 (DE=9,44); En la dimensión “ponerse en los zapatos del otro” el promedio fue de 10,3 (DE=3,74) y el 50% puntuó con 10 o menos. Los hombres obtuvieron una mayor puntuación en la dimensión “cuidado con compasión”. Las mujeres puntuaron más en la dimensión “toma de perspectiva" con una mediana de 65 puntos.La puntuación de los niveles de empatia global fue mayor en hombres (92), que en mujeres (86), aunque estas diferencias no fueron significativas. Conclusión: Los niveles de empatia fueron altos en la mitad de los encuestados, este resultado Indica que hay un grupo de estudiantes en los que se debe seguir trabajando en el desarrollo de la empatia, ya que es uno de los componentes más importantes para brindar un cuidado humanizado. Además, las mujeres tuvieron mejores niveles de empatia en la dimensión toma de perspectiva y se identificó una mayor puntuación en hombres en la dimensión cuidado con compasión.Introductlon: Understanding the circumstances, emotions and needs of patients is crucial to start a therapeutlc relationship. Objective: To describe the self-perception of the levels of empathy with the patients in the preprofessional practice referred by the students of the Bachelor's Degree in Nursing in the period 2022. Material and method: descriptive and cross-sectional study, the study units were the students of the second cyde of the Bachelor's Degree in Nursing to whom the Jefferson Medical Empathy Scale was applled ¡n ¡ts valldated and adapted versión for students. A convenience sampling was carried out, the instrument was a scale that measures the levels of empathy in students. Results: The average global empathy score of all students was 89.55 polnts (SD=12.75). Regarding the dimensión "perspective taking", an average score of 63.12 (SD=8.51) was observed. In the "compassionate care" dimensión, an average score of 16.12 (SD=9.44) was found; In the dimensión "putting yourself in the other's shoes" the average was 10.3 (SD=3.74) and 50% scored 10 or less. Men scored higher in the dimensión "compassionate care". Women scored more in the dimensión "taking perspective" with a median of 65 points.The global empathy level score was higher in men (92) than in women (86), although these differences were not significant. Conclusión: The levels of empathy were high in half of the respondents, this result indicates that there is a group of students in which work musí continué on the development of empathy, since it is one of the most important components to provide humanized care. In addition, women had better levels of empathy in the perspective taking dimensión and a higher score was identified in men in the compassionate care dimensión.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaLarroza, Gerardo Omar2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 25-30application/pdfDi Lucca, Fiona, et al., 2024. Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 25-30. ISBN 978-987-3619-99-1.978-987-3619-99-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56754spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56754instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:06.821Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
title Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
spellingShingle Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
Di Lucca, Fiona
Empatia
Autopercepción
Humanización de la atención
Estudiantes de enfermería empathy
Self
Perception
Humanization of care
Nursing students
title_short Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
title_full Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
title_fullStr Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
title_full_unstemmed Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
title_sort Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Di Lucca, Fiona
Medina, Oscar
Gómez, Carolina
Leguiza, Ignacio
Altamirano, Gustavo
Alegre, David
Ruiz Díaz, Fátima
author Di Lucca, Fiona
author_facet Di Lucca, Fiona
Medina, Oscar
Gómez, Carolina
Leguiza, Ignacio
Altamirano, Gustavo
Alegre, David
Ruiz Díaz, Fátima
author_role author
author2 Medina, Oscar
Gómez, Carolina
Leguiza, Ignacio
Altamirano, Gustavo
Alegre, David
Ruiz Díaz, Fátima
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Empatia
Autopercepción
Humanización de la atención
Estudiantes de enfermería empathy
Self
Perception
Humanization of care
Nursing students
topic Empatia
Autopercepción
Humanización de la atención
Estudiantes de enfermería empathy
Self
Perception
Humanization of care
Nursing students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Lucca, Fiona. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Leguiza, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Altamirano, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Alegre, David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ruiz Díaz, Fátima . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Entender las circunstancias, emociones y necesidades de los pacientes es crucial para iniciar una relación terapéutica. Objetivo: Describir la autopercepción de los niveles de empatia con los pacientes en la práctica preprofesional referida por los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el período 2022. Material y método: estudio descriptivo y transversal, las unidades de estudio fueron los estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería a quienes se aplicó se aplicó la Escala de Empatia Médica de Jefferson en su versión validada y adaptada para estudiantes. Se realizó un muestreo por conveniencia, el instrumento fue una escala que mide los niveles de empatia en estudiantes. Resultados: La puntuación promedio de empatia global de todos los estudiantes fue de 89,55 puntos (DE=12,75). En cuanto a la dimensión "toma de perspectiva” se observó una puntuación promedio de 63,12 (DE=8,51). En la dimensión “cuidado con compasión”, se halló un puntaje promedio de 16,12 (DE=9,44); En la dimensión “ponerse en los zapatos del otro” el promedio fue de 10,3 (DE=3,74) y el 50% puntuó con 10 o menos. Los hombres obtuvieron una mayor puntuación en la dimensión “cuidado con compasión”. Las mujeres puntuaron más en la dimensión “toma de perspectiva" con una mediana de 65 puntos.La puntuación de los niveles de empatia global fue mayor en hombres (92), que en mujeres (86), aunque estas diferencias no fueron significativas. Conclusión: Los niveles de empatia fueron altos en la mitad de los encuestados, este resultado Indica que hay un grupo de estudiantes en los que se debe seguir trabajando en el desarrollo de la empatia, ya que es uno de los componentes más importantes para brindar un cuidado humanizado. Además, las mujeres tuvieron mejores niveles de empatia en la dimensión toma de perspectiva y se identificó una mayor puntuación en hombres en la dimensión cuidado con compasión.
Introductlon: Understanding the circumstances, emotions and needs of patients is crucial to start a therapeutlc relationship. Objective: To describe the self-perception of the levels of empathy with the patients in the preprofessional practice referred by the students of the Bachelor's Degree in Nursing in the period 2022. Material and method: descriptive and cross-sectional study, the study units were the students of the second cyde of the Bachelor's Degree in Nursing to whom the Jefferson Medical Empathy Scale was applled ¡n ¡ts valldated and adapted versión for students. A convenience sampling was carried out, the instrument was a scale that measures the levels of empathy in students. Results: The average global empathy score of all students was 89.55 polnts (SD=12.75). Regarding the dimensión "perspective taking", an average score of 63.12 (SD=8.51) was observed. In the "compassionate care" dimensión, an average score of 16.12 (SD=9.44) was found; In the dimensión "putting yourself in the other's shoes" the average was 10.3 (SD=3.74) and 50% scored 10 or less. Men scored higher in the dimensión "compassionate care". Women scored more in the dimensión "taking perspective" with a median of 65 points.The global empathy level score was higher in men (92) than in women (86), although these differences were not significant. Conclusión: The levels of empathy were high in half of the respondents, this result indicates that there is a group of students in which work musí continué on the development of empathy, since it is one of the most important components to provide humanized care. In addition, women had better levels of empathy in the perspective taking dimensión and a higher score was identified in men in the compassionate care dimensión.
description Fil: Di Lucca, Fiona. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Di Lucca, Fiona, et al., 2024. Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 25-30. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56754
identifier_str_mv Di Lucca, Fiona, et al., 2024. Autopercepción de los niveles de empatía con los pacientes en la práctica pre-profesional referida por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de licenciatura en enfermería 2022. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 25-30. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 25-30
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621703958757376
score 12.559606