La responsabilidad social empresaria como valor estratégico

Autores
Estigarribia Bieber, María Laura; Greco, Nélida Rossana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo presenta una visión general sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), las ventajas que tiene para una empresa adoptar una conducta socialmente responsable y las exigencias que se originan como contrapartida. Se desarrolló la idea de la RSE como valor estratégico, destacando que la creación de valor en una empresa estaría dada por la sumatoria del resultado económico, la atención a las cuestiones sociales (trabajadores y comunidad) y la protección del medíoambieníe. Se resaltaron los beneficios de acudir a herramientas de administración, que: sirvan de base para decidir la estrategia que optimice dichos resultados, en concordancia con los objetivos trazados. La utilización de la matriz FODA, previa identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas con un modelo de gestión que incluya acciones de RSE, se planteó como una alternativa que exige detener-¿e en la evaluación de las acciones a implementar y en el análisis de sus impactos sociales y ambientales. Asimismo, se enfatizó la idea de la necesidad de fortalecer la conducta de los consumidores hacia un consumo sustentadle, como la cara opuesta a la prior id :ul que deberían dar las empresas a lograr el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales.
Materia
Etica organizacional
Planificación estratégica
Consumo sustentable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33811

id RIUNNE_23ae7c200df40f8656eebf6fad73e27c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33811
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La responsabilidad social empresaria como valor estratégicoEstigarribia Bieber, María LauraGreco, Nélida RossanaEtica organizacionalPlanificación estratégicaConsumo sustentableFil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo presenta una visión general sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), las ventajas que tiene para una empresa adoptar una conducta socialmente responsable y las exigencias que se originan como contrapartida. Se desarrolló la idea de la RSE como valor estratégico, destacando que la creación de valor en una empresa estaría dada por la sumatoria del resultado económico, la atención a las cuestiones sociales (trabajadores y comunidad) y la protección del medíoambieníe. Se resaltaron los beneficios de acudir a herramientas de administración, que: sirvan de base para decidir la estrategia que optimice dichos resultados, en concordancia con los objetivos trazados. La utilización de la matriz FODA, previa identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas con un modelo de gestión que incluya acciones de RSE, se planteó como una alternativa que exige detener-¿e en la evaluación de las acciones a implementar y en el análisis de sus impactos sociales y ambientales. Asimismo, se enfatizó la idea de la necesidad de fortalecer la conducta de los consumidores hacia un consumo sustentadle, como la cara opuesta a la prior id :ul que deberían dar las empresas a lograr el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales.Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias EconómicasConsejo Profesional de Ciencias Económicas Salta2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 111-124application/pdfEstigarribia Bieber, María Laura y Greco, Nélida Rossana, 2014. La responsabilidad social empresaria como valor estratégico. En: 20° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Salta: Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Salta, p. 111-124.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33811spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33811instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:03.432Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
title La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
spellingShingle La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
Estigarribia Bieber, María Laura
Etica organizacional
Planificación estratégica
Consumo sustentable
title_short La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
title_full La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
title_fullStr La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
title_full_unstemmed La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
title_sort La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
dc.creator.none.fl_str_mv Estigarribia Bieber, María Laura
Greco, Nélida Rossana
author Estigarribia Bieber, María Laura
author_facet Estigarribia Bieber, María Laura
Greco, Nélida Rossana
author_role author
author2 Greco, Nélida Rossana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Etica organizacional
Planificación estratégica
Consumo sustentable
topic Etica organizacional
Planificación estratégica
Consumo sustentable
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo presenta una visión general sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), las ventajas que tiene para una empresa adoptar una conducta socialmente responsable y las exigencias que se originan como contrapartida. Se desarrolló la idea de la RSE como valor estratégico, destacando que la creación de valor en una empresa estaría dada por la sumatoria del resultado económico, la atención a las cuestiones sociales (trabajadores y comunidad) y la protección del medíoambieníe. Se resaltaron los beneficios de acudir a herramientas de administración, que: sirvan de base para decidir la estrategia que optimice dichos resultados, en concordancia con los objetivos trazados. La utilización de la matriz FODA, previa identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas con un modelo de gestión que incluya acciones de RSE, se planteó como una alternativa que exige detener-¿e en la evaluación de las acciones a implementar y en el análisis de sus impactos sociales y ambientales. Asimismo, se enfatizó la idea de la necesidad de fortalecer la conducta de los consumidores hacia un consumo sustentadle, como la cara opuesta a la prior id :ul que deberían dar las empresas a lograr el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales.
description Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Estigarribia Bieber, María Laura y Greco, Nélida Rossana, 2014. La responsabilidad social empresaria como valor estratégico. En: 20° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Salta: Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Salta, p. 111-124.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33811
identifier_str_mv Estigarribia Bieber, María Laura y Greco, Nélida Rossana, 2014. La responsabilidad social empresaria como valor estratégico. En: 20° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Salta: Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Salta, p. 111-124.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 111-124
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Consejo Profesional de Ciencias Económicas Salta
publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Consejo Profesional de Ciencias Económicas Salta
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621680743284736
score 12.559606