Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador
- Autores
- Rueda Fierro, Iván Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Acosta Andino, Byron
- Descripción
- La planificación estratégica es una herramienta de gestión utilizada por todo tipo de organizaciones, incluyendo las universidades, para lograr las metas establecidas. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la aplicación de la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Se aplicó una encuesta a los responsables de la gestión del plan estratégico institucional de 43 de las 55 IES de Ecuador, para establecer la existencia, aplicación, contenido y alineación del plan con los objetivos institucionales. Para medir el desempeño de las IES se analizó la tasa de titulación del estudiantado, la tasa de publicación de artículos en revistas indexadas y los resultados de acreditación obtenidos en el año 2019. Al realizar el análisis de correlación, se observó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el indicador de acreditación institucional. Para los otros dos indicadores de desempeño utilizados, no se encontró relación entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el mismo. Es decir, la planificación estratégica genera beneficios para las universidades al proporcionar prácticas de gestión que les permite medir su desempeño para mejorar y alcanzar estándares de calidad nacionales e internacionales –acreditaciones-; y que, al establecer procesos formales, apalancan indirectamente la docencia y la investigación mejorando la satisfacción con sus partes interesadas.
Fil: Rueda Fierro, Iván Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina - Materia
-
planificación estratégica
desempeño organizacional
IES
universidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23735
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RepHipUNR_554b2911f5a3ff3335d5276069c5af49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23735 |
| network_acronym_str |
RepHipUNR |
| repository_id_str |
1550 |
| network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
| spelling |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del EcuadorRueda Fierro, Iván Alejandroplanificación estratégicadesempeño organizacionalIESuniversidadesLa planificación estratégica es una herramienta de gestión utilizada por todo tipo de organizaciones, incluyendo las universidades, para lograr las metas establecidas. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la aplicación de la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Se aplicó una encuesta a los responsables de la gestión del plan estratégico institucional de 43 de las 55 IES de Ecuador, para establecer la existencia, aplicación, contenido y alineación del plan con los objetivos institucionales. Para medir el desempeño de las IES se analizó la tasa de titulación del estudiantado, la tasa de publicación de artículos en revistas indexadas y los resultados de acreditación obtenidos en el año 2019. Al realizar el análisis de correlación, se observó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el indicador de acreditación institucional. Para los otros dos indicadores de desempeño utilizados, no se encontró relación entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el mismo. Es decir, la planificación estratégica genera beneficios para las universidades al proporcionar prácticas de gestión que les permite medir su desempeño para mejorar y alcanzar estándares de calidad nacionales e internacionales –acreditaciones-; y que, al establecer procesos formales, apalancan indirectamente la docencia y la investigación mejorando la satisfacción con sus partes interesadas.Fil: Rueda Fierro, Iván Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioAcosta Andino, Byron2022-04-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23735spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución - No Comercial - Sin Obra Derivadahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:27:45Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23735instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:27:45.63RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| title |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| spellingShingle |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador Rueda Fierro, Iván Alejandro planificación estratégica desempeño organizacional IES universidades |
| title_short |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| title_full |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| title_fullStr |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| title_sort |
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Fierro, Iván Alejandro |
| author |
Rueda Fierro, Iván Alejandro |
| author_facet |
Rueda Fierro, Iván Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta Andino, Byron |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
planificación estratégica desempeño organizacional IES universidades |
| topic |
planificación estratégica desempeño organizacional IES universidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La planificación estratégica es una herramienta de gestión utilizada por todo tipo de organizaciones, incluyendo las universidades, para lograr las metas establecidas. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la aplicación de la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Se aplicó una encuesta a los responsables de la gestión del plan estratégico institucional de 43 de las 55 IES de Ecuador, para establecer la existencia, aplicación, contenido y alineación del plan con los objetivos institucionales. Para medir el desempeño de las IES se analizó la tasa de titulación del estudiantado, la tasa de publicación de artículos en revistas indexadas y los resultados de acreditación obtenidos en el año 2019. Al realizar el análisis de correlación, se observó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el indicador de acreditación institucional. Para los otros dos indicadores de desempeño utilizados, no se encontró relación entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el mismo. Es decir, la planificación estratégica genera beneficios para las universidades al proporcionar prácticas de gestión que les permite medir su desempeño para mejorar y alcanzar estándares de calidad nacionales e internacionales –acreditaciones-; y que, al establecer procesos formales, apalancan indirectamente la docencia y la investigación mejorando la satisfacción con sus partes interesadas. Fil: Rueda Fierro, Iván Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina |
| description |
La planificación estratégica es una herramienta de gestión utilizada por todo tipo de organizaciones, incluyendo las universidades, para lograr las metas establecidas. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la aplicación de la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Se aplicó una encuesta a los responsables de la gestión del plan estratégico institucional de 43 de las 55 IES de Ecuador, para establecer la existencia, aplicación, contenido y alineación del plan con los objetivos institucionales. Para medir el desempeño de las IES se analizó la tasa de titulación del estudiantado, la tasa de publicación de artículos en revistas indexadas y los resultados de acreditación obtenidos en el año 2019. Al realizar el análisis de correlación, se observó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el indicador de acreditación institucional. Para los otros dos indicadores de desempeño utilizados, no se encontró relación entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el mismo. Es decir, la planificación estratégica genera beneficios para las universidades al proporcionar prácticas de gestión que les permite medir su desempeño para mejorar y alcanzar estándares de calidad nacionales e internacionales –acreditaciones-; y que, al establecer procesos formales, apalancan indirectamente la docencia y la investigación mejorando la satisfacción con sus partes interesadas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/23735 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/23735 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
| reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
| collection |
RepHipUNR (UNR) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
| repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
| repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
| _version_ |
1846142890198171648 |
| score |
12.712165 |