De la historia de vida a la historia de formación
- Autores
- Ormaechea, Silvia Estela; Monti, Cristina Mónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados.
This piece of work tries to show, from a historical perspective, the studies and investigations from where they have been done in different fields and from different approaches, in the subjects that referred to the life story and its later extension to the fields of formation as “Formation story”. Therefore, the task done was limited to the revision and search about referncies to the use of the story of life in the social sciences, in the field of history, the antrophology and the sociology; to then investigate its aplication in more spécific fields of educational and, later, the formation of adults in general. In this course we find ourselves with differents point of views and positions. Because of that and in order to communicate this we present a selection, it is to say, a profile of those antecedents which help us to show the way done. The use of life stories in the teaching and university investigations is able to be recover as a tool used for history and recognition of proccess of adults formation and their placed in the studies speceific fields and interpretation. From this point, the life stories become in formation stories that, specifically, it facilitate the understanging of the human being of his own proccess of formation,as well as the deep identification of the field of his formation to advance in his comprehension and the discovery and search of its meanings. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 16-27.
- Materia
-
Historia de vida
Historia de formación
Formación de adultos
Life story
Story formation
Adults formation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50027
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_232e4ddef85a531387f4a45169956995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50027 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
De la historia de vida a la historia de formaciónFrom a life story to a story of formationOrmaechea, Silvia EstelaMonti, Cristina MónicaHistoria de vidaHistoria de formaciónFormación de adultosLife storyStory formationAdults formationFil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados. This piece of work tries to show, from a historical perspective, the studies and investigations from where they have been done in different fields and from different approaches, in the subjects that referred to the life story and its later extension to the fields of formation as “Formation story”. Therefore, the task done was limited to the revision and search about referncies to the use of the story of life in the social sciences, in the field of history, the antrophology and the sociology; to then investigate its aplication in more spécific fields of educational and, later, the formation of adults in general. In this course we find ourselves with differents point of views and positions. Because of that and in order to communicate this we present a selection, it is to say, a profile of those antecedents which help us to show the way done. The use of life stories in the teaching and university investigations is able to be recover as a tool used for history and recognition of proccess of adults formation and their placed in the studies speceific fields and interpretation. From this point, the life stories become in formation stories that, specifically, it facilitate the understanging of the human being of his own proccess of formation,as well as the deep identification of the field of his formation to advance in his comprehension and the discovery and search of its meanings.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2014-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 16-27application/pdfGandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes: tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades , no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0736731853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50027Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 16-27.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3688http://dx.doi.org/10.30972/riie.053688info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50027instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:02.334Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la historia de vida a la historia de formación From a life story to a story of formation |
title |
De la historia de vida a la historia de formación |
spellingShingle |
De la historia de vida a la historia de formación Ormaechea, Silvia Estela Historia de vida Historia de formación Formación de adultos Life story Story formation Adults formation |
title_short |
De la historia de vida a la historia de formación |
title_full |
De la historia de vida a la historia de formación |
title_fullStr |
De la historia de vida a la historia de formación |
title_full_unstemmed |
De la historia de vida a la historia de formación |
title_sort |
De la historia de vida a la historia de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ormaechea, Silvia Estela Monti, Cristina Mónica |
author |
Ormaechea, Silvia Estela |
author_facet |
Ormaechea, Silvia Estela Monti, Cristina Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Monti, Cristina Mónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de vida Historia de formación Formación de adultos Life story Story formation Adults formation |
topic |
Historia de vida Historia de formación Formación de adultos Life story Story formation Adults formation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados. This piece of work tries to show, from a historical perspective, the studies and investigations from where they have been done in different fields and from different approaches, in the subjects that referred to the life story and its later extension to the fields of formation as “Formation story”. Therefore, the task done was limited to the revision and search about referncies to the use of the story of life in the social sciences, in the field of history, the antrophology and the sociology; to then investigate its aplication in more spécific fields of educational and, later, the formation of adults in general. In this course we find ourselves with differents point of views and positions. Because of that and in order to communicate this we present a selection, it is to say, a profile of those antecedents which help us to show the way done. The use of life stories in the teaching and university investigations is able to be recover as a tool used for history and recognition of proccess of adults formation and their placed in the studies speceific fields and interpretation. From this point, the life stories become in formation stories that, specifically, it facilitate the understanging of the human being of his own proccess of formation,as well as the deep identification of the field of his formation to advance in his comprehension and the discovery and search of its meanings. |
description |
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes: tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades , no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.073673 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50027 |
identifier_str_mv |
Gandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes: tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades , no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.073673 1853-1393 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3688 http://dx.doi.org/10.30972/riie.053688 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 16-27 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 16-27. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621702306201600 |
score |
12.559606 |