De la historia de vida a la historia de formación

Autores
Ormaechea, Silvia Estela; Monti, Cristina Mónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados. 
This piece of work tries to show, from a historical perspective, the studies and investigations from where they have been done in different fields and from different approaches, in the subjects that referred to the life story and its later extension to the fields of formation as “Formation story”. Therefore, the task done was limited to the revision and search about referncies to the use of the story of life in the social sciences, in the field of history, the antrophology and the sociology; to then investigate its aplication in more spécific fields of educational and, later, the formation of adults in general. In this course we find ourselves with differents point of views and positions. Because of that and in order to communicate this we present a selection, it is to say, a profile of those antecedents which help us to show the way done. The use of life stories in the teaching and university investigations is able to be recover as a tool used for history and recognition of proccess of adults formation and their placed in the studies speceific fields and interpretation. From this point, the life stories become in formation stories that, specifically, it facilitate the understanging of the human being of his own proccess of formation,as well as the deep identification of the field of his formation to advance in his comprehension and the discovery and search of its meanings.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 16-27.
Materia
Historia de vida
Historia de formación
Formación de adultos
Life story
Story formation
Adults formation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50027

id RIUNNE_232e4ddef85a531387f4a45169956995
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50027
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling De la historia de vida a la historia de formaciónFrom a life story to a story of formationOrmaechea, Silvia EstelaMonti, Cristina MónicaHistoria de vidaHistoria de formaciónFormación de adultosLife storyStory formationAdults formationFil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados. This piece of work tries to show, from a historical perspective, the studies and investigations from where they have been done in different fields and from different approaches, in the subjects that referred to the life story and its later extension to the fields of formation as “Formation story”. Therefore, the task done was limited to the revision and search about referncies to the use of the story of life in the social sciences, in the field of history, the antrophology and the sociology; to then investigate its aplication in more spécific fields of educational and, later, the formation of adults in general. In this course we find ourselves with differents point of views and positions. Because of that and in order to communicate this we present a selection, it is to say, a profile of those antecedents which help us to show the way done. The use of life stories in the teaching and university investigations is able to be recover as a tool used for history and recognition of proccess of adults formation and their placed in the studies speceific fields and interpretation. From this point, the life stories become in formation stories that, specifically, it facilitate the understanging of the human being of his own proccess of formation,as well as the deep identification of the field of his formation to advance in his comprehension and the discovery and search of its meanings.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2014-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 16-27application/pdfGandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes: tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades , no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0736731853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50027Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 16-27.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3688http://dx.doi.org/10.30972/riie.053688info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50027instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:02.334Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv De la historia de vida a la historia de formación
From a life story to a story of formation
title De la historia de vida a la historia de formación
spellingShingle De la historia de vida a la historia de formación
Ormaechea, Silvia Estela
Historia de vida
Historia de formación
Formación de adultos
Life story
Story formation
Adults formation
title_short De la historia de vida a la historia de formación
title_full De la historia de vida a la historia de formación
title_fullStr De la historia de vida a la historia de formación
title_full_unstemmed De la historia de vida a la historia de formación
title_sort De la historia de vida a la historia de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Ormaechea, Silvia Estela
Monti, Cristina Mónica
author Ormaechea, Silvia Estela
author_facet Ormaechea, Silvia Estela
Monti, Cristina Mónica
author_role author
author2 Monti, Cristina Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de vida
Historia de formación
Formación de adultos
Life story
Story formation
Adults formation
topic Historia de vida
Historia de formación
Formación de adultos
Life story
Story formation
Adults formation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados. 
This piece of work tries to show, from a historical perspective, the studies and investigations from where they have been done in different fields and from different approaches, in the subjects that referred to the life story and its later extension to the fields of formation as “Formation story”. Therefore, the task done was limited to the revision and search about referncies to the use of the story of life in the social sciences, in the field of history, the antrophology and the sociology; to then investigate its aplication in more spécific fields of educational and, later, the formation of adults in general. In this course we find ourselves with differents point of views and positions. Because of that and in order to communicate this we present a selection, it is to say, a profile of those antecedents which help us to show the way done. The use of life stories in the teaching and university investigations is able to be recover as a tool used for history and recognition of proccess of adults formation and their placed in the studies speceific fields and interpretation. From this point, the life stories become in formation stories that, specifically, it facilitate the understanging of the human being of his own proccess of formation,as well as the deep identification of the field of his formation to advance in his comprehension and the discovery and search of its meanings.
description Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes: tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades , no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.073673
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50027
identifier_str_mv Gandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes: tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades , no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.073673
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3688
http://dx.doi.org/10.30972/riie.053688
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 16-27
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 16-27.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621702306201600
score 12.559606