Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudi...
- Autores
- Nogales Amaya, Paola Katherine
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
Castaño Restrepo, Yolanda - Descripción
- El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
The present study aims to analyze teachers' general perceptions of the use of the Story Workshop methodology in the classroom, based on interviews. This is a descriptive field research study with a qualitative approach and a hermeneutic method. Data was collected through interviews using a structured guide as a tool, and the data was analyzed using consistency analysis. The results show that teachers have a positive perception of the Story Workshop methodology. Among the highlights, one teacher highlighted its impact on creativity, another on the development of language skills, albeit within time constraints, and a third valued it as an inclusive strategy, recommending flexible and collaborative planning. Regarding implementation challenges, the need for a student-centered approach that fosters an inclusive environment and stimulates creativity was identified. It was observed that younger children may struggle to structure stories, while older children demonstrate greater skill, suggesting the importance of individualized attention to cognitive and emotional development. Effective implementation of the methodology depends on the teacher's empathy, adaptability, and proactive approach, considering the students' cultural and linguistic context. Regarding effective strategies, the use of oral storytelling to develop verbal fluency and creativity was identified, as well as attention rotation, collaborative story creation, the use of visual elements, and reflection sessions. Likewise, the importance of teacher support and engaging materials that promote active learning was highlighted. Finally, the recommendations to improve the implementation of Story Workshop in the classroom include specific teacher training, adapting activities to individual needs, and creating an environment of trust where the teacher acts as a facilitator. A pre-kindergarten experience was also highlighted, which promoted collaborative work and the establishment of a reading club, with positive effects on language acquisition, creativity, and personal expression.
Fil: Nogales Amaya, Paola Katherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
Teacher Perspective
Planning
Story Workshop
Pre-Kindergarten
Multiculturalism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3152
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3fb49b00b6f762ba14e8518d5e0a20e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3152 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)Nogales Amaya, Paola KatherineEducaciónPerspectiva docentePlanificaciónStory WorkshopPrekínderMulticulturalidadTeacher PerspectivePlanningStory WorkshopPre-KindergartenMulticulturalismEl presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.The present study aims to analyze teachers' general perceptions of the use of the Story Workshop methodology in the classroom, based on interviews. This is a descriptive field research study with a qualitative approach and a hermeneutic method. Data was collected through interviews using a structured guide as a tool, and the data was analyzed using consistency analysis. The results show that teachers have a positive perception of the Story Workshop methodology. Among the highlights, one teacher highlighted its impact on creativity, another on the development of language skills, albeit within time constraints, and a third valued it as an inclusive strategy, recommending flexible and collaborative planning. Regarding implementation challenges, the need for a student-centered approach that fosters an inclusive environment and stimulates creativity was identified. It was observed that younger children may struggle to structure stories, while older children demonstrate greater skill, suggesting the importance of individualized attention to cognitive and emotional development. Effective implementation of the methodology depends on the teacher's empathy, adaptability, and proactive approach, considering the students' cultural and linguistic context. Regarding effective strategies, the use of oral storytelling to develop verbal fluency and creativity was identified, as well as attention rotation, collaborative story creation, the use of visual elements, and reflection sessions. Likewise, the importance of teacher support and engaging materials that promote active learning was highlighted. Finally, the recommendations to improve the implementation of Story Workshop in the classroom include specific teacher training, adapting activities to individual needs, and creating an environment of trust where the teacher acts as a facilitator. A pre-kindergarten experience was also highlighted, which promoted collaborative work and the establishment of a reading club, with positive effects on language acquisition, creativity, and personal expression.Fil: Nogales Amaya, Paola Katherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, GabrielaCastaño Restrepo, Yolanda2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3152/te.3152.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182100info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T08:56:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:56:52.802Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| spellingShingle |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) Nogales Amaya, Paola Katherine Educación Perspectiva docente Planificación Story Workshop Prekínder Multiculturalidad Teacher Perspective Planning Story Workshop Pre-Kindergarten Multiculturalism |
| title_short |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_full |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_fullStr |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_full_unstemmed |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_sort |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nogales Amaya, Paola Katherine |
| author |
Nogales Amaya, Paola Katherine |
| author_facet |
Nogales Amaya, Paola Katherine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Castaño Restrepo, Yolanda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Perspectiva docente Planificación Story Workshop Prekínder Multiculturalidad Teacher Perspective Planning Story Workshop Pre-Kindergarten Multiculturalism |
| topic |
Educación Perspectiva docente Planificación Story Workshop Prekínder Multiculturalidad Teacher Perspective Planning Story Workshop Pre-Kindergarten Multiculturalism |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal. The present study aims to analyze teachers' general perceptions of the use of the Story Workshop methodology in the classroom, based on interviews. This is a descriptive field research study with a qualitative approach and a hermeneutic method. Data was collected through interviews using a structured guide as a tool, and the data was analyzed using consistency analysis. The results show that teachers have a positive perception of the Story Workshop methodology. Among the highlights, one teacher highlighted its impact on creativity, another on the development of language skills, albeit within time constraints, and a third valued it as an inclusive strategy, recommending flexible and collaborative planning. Regarding implementation challenges, the need for a student-centered approach that fosters an inclusive environment and stimulates creativity was identified. It was observed that younger children may struggle to structure stories, while older children demonstrate greater skill, suggesting the importance of individualized attention to cognitive and emotional development. Effective implementation of the methodology depends on the teacher's empathy, adaptability, and proactive approach, considering the students' cultural and linguistic context. Regarding effective strategies, the use of oral storytelling to develop verbal fluency and creativity was identified, as well as attention rotation, collaborative story creation, the use of visual elements, and reflection sessions. Likewise, the importance of teacher support and engaging materials that promote active learning was highlighted. Finally, the recommendations to improve the implementation of Story Workshop in the classroom include specific teacher training, adapting activities to individual needs, and creating an environment of trust where the teacher acts as a facilitator. A pre-kindergarten experience was also highlighted, which promoted collaborative work and the establishment of a reading club, with positive effects on language acquisition, creativity, and personal expression. Fil: Nogales Amaya, Paola Katherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3152/te.3152.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3152/te.3152.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182100 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182100 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854685594451968 |
| score |
12.952241 |