Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudi...

Autores
Nogales Amaya, Paola Katherine
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Castaño Restrepo, Yolanda
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
The present study aims to analyze teachers' general perceptions of the use of the Story Workshop methodology in the classroom, based on interviews. This is a descriptive field research study with a qualitative approach and a hermeneutic method. Data was collected through interviews using a structured guide as a tool, and the data was analyzed using consistency analysis. The results show that teachers have a positive perception of the Story Workshop methodology. Among the highlights, one teacher highlighted its impact on creativity, another on the development of language skills, albeit within time constraints, and a third valued it as an inclusive strategy, recommending flexible and collaborative planning. Regarding implementation challenges, the need for a student-centered approach that fosters an inclusive environment and stimulates creativity was identified. It was observed that younger children may struggle to structure stories, while older children demonstrate greater skill, suggesting the importance of individualized attention to cognitive and emotional development. Effective implementation of the methodology depends on the teacher's empathy, adaptability, and proactive approach, considering the students' cultural and linguistic context. Regarding effective strategies, the use of oral storytelling to develop verbal fluency and creativity was identified, as well as attention rotation, collaborative story creation, the use of visual elements, and reflection sessions. Likewise, the importance of teacher support and engaging materials that promote active learning was highlighted. Finally, the recommendations to improve the implementation of Story Workshop in the classroom include specific teacher training, adapting activities to individual needs, and creating an environment of trust where the teacher acts as a facilitator. A pre-kindergarten experience was also highlighted, which promoted collaborative work and the establishment of a reading club, with positive effects on language acquisition, creativity, and personal expression.
Fil: Nogales Amaya, Paola Katherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
Teacher Perspective
Planning
Story Workshop
Pre-Kindergarten
Multiculturalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3152

id MemAca_3fb49b00b6f762ba14e8518d5e0a20e2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3152
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)Nogales Amaya, Paola KatherineEducaciónPerspectiva docentePlanificaciónStory WorkshopPrekínderMulticulturalidadTeacher PerspectivePlanningStory WorkshopPre-KindergartenMulticulturalismEl presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.The present study aims to analyze teachers' general perceptions of the use of the Story Workshop methodology in the classroom, based on interviews. This is a descriptive field research study with a qualitative approach and a hermeneutic method. Data was collected through interviews using a structured guide as a tool, and the data was analyzed using consistency analysis. The results show that teachers have a positive perception of the Story Workshop methodology. Among the highlights, one teacher highlighted its impact on creativity, another on the development of language skills, albeit within time constraints, and a third valued it as an inclusive strategy, recommending flexible and collaborative planning. Regarding implementation challenges, the need for a student-centered approach that fosters an inclusive environment and stimulates creativity was identified. It was observed that younger children may struggle to structure stories, while older children demonstrate greater skill, suggesting the importance of individualized attention to cognitive and emotional development. Effective implementation of the methodology depends on the teacher's empathy, adaptability, and proactive approach, considering the students' cultural and linguistic context. Regarding effective strategies, the use of oral storytelling to develop verbal fluency and creativity was identified, as well as attention rotation, collaborative story creation, the use of visual elements, and reflection sessions. Likewise, the importance of teacher support and engaging materials that promote active learning was highlighted. Finally, the recommendations to improve the implementation of Story Workshop in the classroom include specific teacher training, adapting activities to individual needs, and creating an environment of trust where the teacher acts as a facilitator. A pre-kindergarten experience was also highlighted, which promoted collaborative work and the establishment of a reading club, with positive effects on language acquisition, creativity, and personal expression.Fil: Nogales Amaya, Paola Katherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, GabrielaCastaño Restrepo, Yolanda2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3152/te.3152.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182100info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T08:56:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:56:52.802Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
spellingShingle Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
Nogales Amaya, Paola Katherine
Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
Teacher Perspective
Planning
Story Workshop
Pre-Kindergarten
Multiculturalism
title_short Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_full Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_fullStr Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_full_unstemmed Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_sort Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
dc.creator.none.fl_str_mv Nogales Amaya, Paola Katherine
author Nogales Amaya, Paola Katherine
author_facet Nogales Amaya, Paola Katherine
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
Castaño Restrepo, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
Teacher Perspective
Planning
Story Workshop
Pre-Kindergarten
Multiculturalism
topic Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
Teacher Perspective
Planning
Story Workshop
Pre-Kindergarten
Multiculturalism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
The present study aims to analyze teachers' general perceptions of the use of the Story Workshop methodology in the classroom, based on interviews. This is a descriptive field research study with a qualitative approach and a hermeneutic method. Data was collected through interviews using a structured guide as a tool, and the data was analyzed using consistency analysis. The results show that teachers have a positive perception of the Story Workshop methodology. Among the highlights, one teacher highlighted its impact on creativity, another on the development of language skills, albeit within time constraints, and a third valued it as an inclusive strategy, recommending flexible and collaborative planning. Regarding implementation challenges, the need for a student-centered approach that fosters an inclusive environment and stimulates creativity was identified. It was observed that younger children may struggle to structure stories, while older children demonstrate greater skill, suggesting the importance of individualized attention to cognitive and emotional development. Effective implementation of the methodology depends on the teacher's empathy, adaptability, and proactive approach, considering the students' cultural and linguistic context. Regarding effective strategies, the use of oral storytelling to develop verbal fluency and creativity was identified, as well as attention rotation, collaborative story creation, the use of visual elements, and reflection sessions. Likewise, the importance of teacher support and engaging materials that promote active learning was highlighted. Finally, the recommendations to improve the implementation of Story Workshop in the classroom include specific teacher training, adapting activities to individual needs, and creating an environment of trust where the teacher acts as a facilitator. A pre-kindergarten experience was also highlighted, which promoted collaborative work and the establishment of a reading club, with positive effects on language acquisition, creativity, and personal expression.
Fil: Nogales Amaya, Paola Katherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3152/te.3152.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3152/te.3152.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182100
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182100
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854685594451968
score 12.952241