Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
- Autores
- Díaz Puppato, Diego; Cristiani, Melisa; Sajoza Juric, Víctor Hugo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes.
This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students.
publishedVersion
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Enseñanza
Estrategia didáctica
Tecnología digital
Pandemia
Teaching
Didactic strategy
Digital technology
Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20294
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cccd6e7efa6c9ad058e8c3e3b5ce321c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20294 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemiaDidactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemicDíaz Puppato, DiegoCristiani, MelisaSajoza Juric, Víctor HugoCovid 19EnseñanzaEstrategia didácticaTecnología digitalPandemiaTeachingDidactic strategyDigital technologyPandemicFil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes.This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students.publishedVersionFil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.2021-08-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDíaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021)1853-6530http://hdl.handle.net/11086/20294https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20294Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:52.633Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia Didactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemic |
title |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia Díaz Puppato, Diego Covid 19 Enseñanza Estrategia didáctica Tecnología digital Pandemia Teaching Didactic strategy Digital technology Pandemic |
title_short |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia |
title_full |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia |
title_sort |
Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Puppato, Diego Cristiani, Melisa Sajoza Juric, Víctor Hugo |
author |
Díaz Puppato, Diego |
author_facet |
Díaz Puppato, Diego Cristiani, Melisa Sajoza Juric, Víctor Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Cristiani, Melisa Sajoza Juric, Víctor Hugo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Enseñanza Estrategia didáctica Tecnología digital Pandemia Teaching Didactic strategy Digital technology Pandemic |
topic |
Covid 19 Enseñanza Estrategia didáctica Tecnología digital Pandemia Teaching Didactic strategy Digital technology Pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes. This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students. publishedVersion Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
description |
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Díaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021) 1853-6530 http://hdl.handle.net/11086/20294 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 |
identifier_str_mv |
Díaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021) 1853-6530 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20294 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618886085869568 |
score |
13.070432 |