Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia

Autores
Díaz Puppato, Diego; Cristiani, Melisa; Sajoza Juric, Víctor Hugo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes.
This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students.
publishedVersion
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Covid 19
Enseñanza
Estrategia didáctica
Tecnología digital
Pandemia
Teaching
Didactic strategy
Digital technology
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20294

id RDUUNC_cccd6e7efa6c9ad058e8c3e3b5ce321c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20294
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemiaDidactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemicDíaz Puppato, DiegoCristiani, MelisaSajoza Juric, Víctor HugoCovid 19EnseñanzaEstrategia didácticaTecnología digitalPandemiaTeachingDidactic strategyDigital technologyPandemicFil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes.This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students.publishedVersionFil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.2021-08-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDíaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021)1853-6530http://hdl.handle.net/11086/20294https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20294Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:52.633Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
Didactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemic
title Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
spellingShingle Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
Díaz Puppato, Diego
Covid 19
Enseñanza
Estrategia didáctica
Tecnología digital
Pandemia
Teaching
Didactic strategy
Digital technology
Pandemic
title_short Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
title_full Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
title_fullStr Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
title_sort Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Puppato, Diego
Cristiani, Melisa
Sajoza Juric, Víctor Hugo
author Díaz Puppato, Diego
author_facet Díaz Puppato, Diego
Cristiani, Melisa
Sajoza Juric, Víctor Hugo
author_role author
author2 Cristiani, Melisa
Sajoza Juric, Víctor Hugo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Enseñanza
Estrategia didáctica
Tecnología digital
Pandemia
Teaching
Didactic strategy
Digital technology
Pandemic
topic Covid 19
Enseñanza
Estrategia didáctica
Tecnología digital
Pandemia
Teaching
Didactic strategy
Digital technology
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes.
This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students.
publishedVersion
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021)
1853-6530
http://hdl.handle.net/11086/20294
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467
identifier_str_mv Díaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021)
1853-6530
url http://hdl.handle.net/11086/20294
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618886085869568
score 13.070432