Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado

Autores
Moreyra, Mara Elisabet; Romero, Nazareth; Nuñez, Patricia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shied to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Romero, Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Nuñez, Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
SIMULACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216259

id CONICETDig_a4705985f14d896c6c7edd78c135baf0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216259
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de gradoDidactic strategies in Educational Technology: simulation and collaborative work in university educationMoreyra, Mara ElisabetRomero, NazarethNuñez, PatriciaENSEÑANZA UNIVERSITARIAESTRATEGIA DIDÁCTICASIMULACIÓNTRABAJO COLABORATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shied to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Romero, Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Nuñez, Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216259Moreyra, Mara Elisabet; Romero, Nazareth; Nuñez, Patricia; Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 3-2022; 1-72362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.16.e0027info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:35.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
Didactic strategies in Educational Technology: simulation and collaborative work in university education
title Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
spellingShingle Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
Moreyra, Mara Elisabet
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
SIMULACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO
title_short Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_full Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_fullStr Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_sort Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
Romero, Nazareth
Nuñez, Patricia
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
Romero, Nazareth
Nuñez, Patricia
author_role author
author2 Romero, Nazareth
Nuñez, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
SIMULACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
SIMULACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shied to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Romero, Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Nuñez, Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
description El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216259
Moreyra, Mara Elisabet; Romero, Nazareth; Nuñez, Patricia; Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 3-2022; 1-7
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216259
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet; Romero, Nazareth; Nuñez, Patricia; Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 3-2022; 1-7
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11737
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.16.e0027
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613893536612352
score 13.070432