Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria

Autores
Guillén, Elcira Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guillén Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este artículo propone una reflexión sobre lo que implica el desarrollo de la conciencia de corporeidad en la constitución de subjetividades autónomas vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Se postula la Expresión Corporal como disciplina artística que, concibiendo a la persona que la vivencia como sujeto que es en su cuerpo, propicia el desarrollo de conciencia holística, aquella que lo dimensiona en su humanidad: sujeto creativo, metacognitivo, que se constituye en una sociedad y en una cultura, siendo quien la significa y re-significa. Para ello, se describe la Expresión Corporal en relación a la conciencia de corporeidad; se puntualiza la concepción de cuerpo que impera en el sistema universitario; y se pone en las voces de las estudiantes el impacto del ejercicio de la Expresión Corporal en su formación docente universitaria. Este análisis arroja resultados que permiten el arribo a conclusiones vinculantes entre formación universitaria y conciencia de corporeidad.
Fuente
Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 2019, vol. 14, no. 25, p. 123-139.
Materia
Expresión corporal-danza
Formación docente
Subjetividades autónomas
Conciencia de corporeidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28250

id RIUNNE_1d80f42a7f461370abc98a22c57c952f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28250
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitariaGuillén, Elcira ClaudiaExpresión corporal-danzaFormación docenteSubjetividades autónomasConciencia de corporeidadFil: Guillén Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Este artículo propone una reflexión sobre lo que implica el desarrollo de la conciencia de corporeidad en la constitución de subjetividades autónomas vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Se postula la Expresión Corporal como disciplina artística que, concibiendo a la persona que la vivencia como sujeto que es en su cuerpo, propicia el desarrollo de conciencia holística, aquella que lo dimensiona en su humanidad: sujeto creativo, metacognitivo, que se constituye en una sociedad y en una cultura, siendo quien la significa y re-significa. Para ello, se describe la Expresión Corporal en relación a la conciencia de corporeidad; se puntualiza la concepción de cuerpo que impera en el sistema universitario; y se pone en las voces de las estudiantes el impacto del ejercicio de la Expresión Corporal en su formación docente universitaria. Este análisis arroja resultados que permiten el arribo a conclusiones vinculantes entre formación universitaria y conciencia de corporeidad.Universidad Distrital Francisco José de Caldas2019-01-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGuillén, Elcira Claudia, 2019. Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 14, no. 25, p. 123-139. ISSN 2145-0706.2011-3757http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28250Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 2019, vol. 14, no. 25, p. 123-139.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:51:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28250instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:51:01.445Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
title Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
spellingShingle Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
Guillén, Elcira Claudia
Expresión corporal-danza
Formación docente
Subjetividades autónomas
Conciencia de corporeidad
title_short Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
title_full Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
title_fullStr Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
title_full_unstemmed Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
title_sort Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Guillén, Elcira Claudia
author Guillén, Elcira Claudia
author_facet Guillén, Elcira Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión corporal-danza
Formación docente
Subjetividades autónomas
Conciencia de corporeidad
topic Expresión corporal-danza
Formación docente
Subjetividades autónomas
Conciencia de corporeidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guillén Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este artículo propone una reflexión sobre lo que implica el desarrollo de la conciencia de corporeidad en la constitución de subjetividades autónomas vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Se postula la Expresión Corporal como disciplina artística que, concibiendo a la persona que la vivencia como sujeto que es en su cuerpo, propicia el desarrollo de conciencia holística, aquella que lo dimensiona en su humanidad: sujeto creativo, metacognitivo, que se constituye en una sociedad y en una cultura, siendo quien la significa y re-significa. Para ello, se describe la Expresión Corporal en relación a la conciencia de corporeidad; se puntualiza la concepción de cuerpo que impera en el sistema universitario; y se pone en las voces de las estudiantes el impacto del ejercicio de la Expresión Corporal en su formación docente universitaria. Este análisis arroja resultados que permiten el arribo a conclusiones vinculantes entre formación universitaria y conciencia de corporeidad.
description Fil: Guillén Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guillén, Elcira Claudia, 2019. Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 14, no. 25, p. 123-139. ISSN 2145-0706.
2011-3757
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28250
identifier_str_mv Guillén, Elcira Claudia, 2019. Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 14, no. 25, p. 123-139. ISSN 2145-0706.
2011-3757
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 2019, vol. 14, no. 25, p. 123-139.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976550898630656
score 12.993085