Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana

Autores
Godoy, Susana Margarita; Benítez, María Andrea
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La Cátedra de “Teoría del Diseño y la Gestión Urbana", durante el ciclo 2011, planificó el desarrollo de los Trabajos Prácticos basados conceptualmente en un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden, y que a su vez contribuya al crecimiento personal de ellos mismos. En este contexto, e/Trabajo Práctico Integrador, se fundamenta en principios dinámicos que entienden al conocimiento y al aprendizaje como procesos globales e inacabados; es decir, el alumno adquiere conocimientos en función de las actividades que desarrolle en el proceso. Para ello los estudiantes debieron cumplimentar las siguientes actividades: 1. Conceptualización de Conflicto Urbano. 2. Identificación de un Conflicto Urbano localizado en alguna de las ciudades de la región, 3. Caracterizar el área urbana donde se localiza el conflicto analizado 4. Identificar cambios. Ponderar las transformaciones señaladas antes 5. Proponer una intervención En la ponencia se presentará el contexto académico en el cual se propuso el ejercicio, la experiencia de realización y seguimiento del T.P. y, por último, una reflexión sobre los resultados de la implementación del mismo.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 35-38.
Materia
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo práctico integrador
Conflicto urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30190

id RIUNNE_1cf921927321cefc67705030b3a6ca95
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30190
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbanaGodoy, Susana MargaritaBenítez, María AndreaAprendizaje basado en problemasTrabajo práctico integradorConflicto urbanoFil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La Cátedra de “Teoría del Diseño y la Gestión Urbana", durante el ciclo 2011, planificó el desarrollo de los Trabajos Prácticos basados conceptualmente en un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden, y que a su vez contribuya al crecimiento personal de ellos mismos. En este contexto, e/Trabajo Práctico Integrador, se fundamenta en principios dinámicos que entienden al conocimiento y al aprendizaje como procesos globales e inacabados; es decir, el alumno adquiere conocimientos en función de las actividades que desarrolle en el proceso. Para ello los estudiantes debieron cumplimentar las siguientes actividades: 1. Conceptualización de Conflicto Urbano. 2. Identificación de un Conflicto Urbano localizado en alguna de las ciudades de la región, 3. Caracterizar el área urbana donde se localiza el conflicto analizado 4. Identificar cambios. Ponderar las transformaciones señaladas antes 5. Proponer una intervención En la ponencia se presentará el contexto académico en el cual se propuso el ejercicio, la experiencia de realización y seguimiento del T.P. y, por último, una reflexión sobre los resultados de la implementación del mismo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGodoy, Susana Margarita y Benítez, María Andrea, 2012. Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 35-38. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30190Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 35-38.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30190instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:10.238Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
title Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
spellingShingle Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
Godoy, Susana Margarita
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo práctico integrador
Conflicto urbano
title_short Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
title_full Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
title_fullStr Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
title_full_unstemmed Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
title_sort Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Susana Margarita
Benítez, María Andrea
author Godoy, Susana Margarita
author_facet Godoy, Susana Margarita
Benítez, María Andrea
author_role author
author2 Benítez, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Trabajo práctico integrador
Conflicto urbano
topic Aprendizaje basado en problemas
Trabajo práctico integrador
Conflicto urbano
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La Cátedra de “Teoría del Diseño y la Gestión Urbana", durante el ciclo 2011, planificó el desarrollo de los Trabajos Prácticos basados conceptualmente en un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden, y que a su vez contribuya al crecimiento personal de ellos mismos. En este contexto, e/Trabajo Práctico Integrador, se fundamenta en principios dinámicos que entienden al conocimiento y al aprendizaje como procesos globales e inacabados; es decir, el alumno adquiere conocimientos en función de las actividades que desarrolle en el proceso. Para ello los estudiantes debieron cumplimentar las siguientes actividades: 1. Conceptualización de Conflicto Urbano. 2. Identificación de un Conflicto Urbano localizado en alguna de las ciudades de la región, 3. Caracterizar el área urbana donde se localiza el conflicto analizado 4. Identificar cambios. Ponderar las transformaciones señaladas antes 5. Proponer una intervención En la ponencia se presentará el contexto académico en el cual se propuso el ejercicio, la experiencia de realización y seguimiento del T.P. y, por último, una reflexión sobre los resultados de la implementación del mismo.
description Fil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Godoy, Susana Margarita y Benítez, María Andrea, 2012. Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 35-38. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30190
identifier_str_mv Godoy, Susana Margarita y Benítez, María Andrea, 2012. Reflexión sobre el aprendizaje situado en la cátedra de teoría del diseño y la gestión urbana. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 35-38. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 35-38.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621705096462336
score 12.559606