Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE

Autores
Godoy, Susana Margarita; Benítez, María Andrea; Cazorla, María Victoria; Puntel, María Laura; Rodríguez, Nancy
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Cazorla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Puntel, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rodríguez, Nancy. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La asignatura se ubica en el 4to. Nivel de la Carrera de Arquitectura, de cursado obligatorio. En cada ciclo se aborda un tema “integrador” que opera como un eje transversal de análisis de las temáticas urbanas y permite aplicar los contenidos teóricos de la materia. La propuesta de la Cátedra, tiene como fundamento pedagógico el Aprendizaje Significativo, teniendo presente que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden, y que a su vez contribuya al propio crecimiento personal. En función de ello, el alumno busca el significado de la tarea e intenta hallar sentido a lo que aprende, y encuentra que está relacionado con lo que ve y le rodea y se esfuerza por comprender. En este contexto el estudiante tiene que: comprender los objetivos; ser capaz de planificar lo que va a realizar; entender los criterios de evaluación; identificar y superar sus errores. Esto se posibilita mediante la regulación continua, que se efectiviza a través de los procesos de comunicación entre el profesor y los alumnos, y los alumnos entre ellos. Finalmente se demuestra la planificación de los Trabajos Prácticos teniendo en cuenta que la construcción del conocimiento requiere de la ayuda pedagógica del docente, y que el alumno logra conocimientos en función de las actividades que desarrolla, para lo cual diseña una evaluación en proceso, con el objeto de verificarlo en las diferentes etapas, planteando diversas estrategias de exposición con el objeto de socializar los productos parciales entre todos.
Materia
Trabajo práctico integrador
Aprendizaje significativo
Evaluación en proceso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28393

id RIUNNE_17e26014eedfe6923ea7f3c80c153cde
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28393
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNEGodoy, Susana MargaritaBenítez, María AndreaCazorla, María VictoriaPuntel, María LauraRodríguez, NancyTrabajo práctico integradorAprendizaje significativoEvaluación en procesoFil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Cazorla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Puntel, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Rodríguez, Nancy. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La asignatura se ubica en el 4to. Nivel de la Carrera de Arquitectura, de cursado obligatorio. En cada ciclo se aborda un tema “integrador” que opera como un eje transversal de análisis de las temáticas urbanas y permite aplicar los contenidos teóricos de la materia. La propuesta de la Cátedra, tiene como fundamento pedagógico el Aprendizaje Significativo, teniendo presente que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden, y que a su vez contribuya al propio crecimiento personal. En función de ello, el alumno busca el significado de la tarea e intenta hallar sentido a lo que aprende, y encuentra que está relacionado con lo que ve y le rodea y se esfuerza por comprender. En este contexto el estudiante tiene que: comprender los objetivos; ser capaz de planificar lo que va a realizar; entender los criterios de evaluación; identificar y superar sus errores. Esto se posibilita mediante la regulación continua, que se efectiviza a través de los procesos de comunicación entre el profesor y los alumnos, y los alumnos entre ellos. Finalmente se demuestra la planificación de los Trabajos Prácticos teniendo en cuenta que la construcción del conocimiento requiere de la ayuda pedagógica del docente, y que el alumno logra conocimientos en función de las actividades que desarrolla, para lo cual diseña una evaluación en proceso, con el objeto de verificarlo en las diferentes etapas, planteando diversas estrategias de exposición con el objeto de socializar los productos parciales entre todos.Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-12application/pdfGodoy, Susana Margarita, et al., 2012. Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE. En: XXXIV Encuentro Arquisur: XIX Congreso: “Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 1- 12.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28393spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28393instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:26.636Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
title Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
spellingShingle Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
Godoy, Susana Margarita
Trabajo práctico integrador
Aprendizaje significativo
Evaluación en proceso
title_short Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
title_full Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
title_fullStr Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
title_sort Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Susana Margarita
Benítez, María Andrea
Cazorla, María Victoria
Puntel, María Laura
Rodríguez, Nancy
author Godoy, Susana Margarita
author_facet Godoy, Susana Margarita
Benítez, María Andrea
Cazorla, María Victoria
Puntel, María Laura
Rodríguez, Nancy
author_role author
author2 Benítez, María Andrea
Cazorla, María Victoria
Puntel, María Laura
Rodríguez, Nancy
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo práctico integrador
Aprendizaje significativo
Evaluación en proceso
topic Trabajo práctico integrador
Aprendizaje significativo
Evaluación en proceso
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Benítez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Cazorla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Puntel, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rodríguez, Nancy. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La asignatura se ubica en el 4to. Nivel de la Carrera de Arquitectura, de cursado obligatorio. En cada ciclo se aborda un tema “integrador” que opera como un eje transversal de análisis de las temáticas urbanas y permite aplicar los contenidos teóricos de la materia. La propuesta de la Cátedra, tiene como fundamento pedagógico el Aprendizaje Significativo, teniendo presente que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden, y que a su vez contribuya al propio crecimiento personal. En función de ello, el alumno busca el significado de la tarea e intenta hallar sentido a lo que aprende, y encuentra que está relacionado con lo que ve y le rodea y se esfuerza por comprender. En este contexto el estudiante tiene que: comprender los objetivos; ser capaz de planificar lo que va a realizar; entender los criterios de evaluación; identificar y superar sus errores. Esto se posibilita mediante la regulación continua, que se efectiviza a través de los procesos de comunicación entre el profesor y los alumnos, y los alumnos entre ellos. Finalmente se demuestra la planificación de los Trabajos Prácticos teniendo en cuenta que la construcción del conocimiento requiere de la ayuda pedagógica del docente, y que el alumno logra conocimientos en función de las actividades que desarrolla, para lo cual diseña una evaluación en proceso, con el objeto de verificarlo en las diferentes etapas, planteando diversas estrategias de exposición con el objeto de socializar los productos parciales entre todos.
description Fil: Godoy, Susana Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Godoy, Susana Margarita, et al., 2012. Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE. En: XXXIV Encuentro Arquisur: XIX Congreso: “Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 1- 12.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28393
identifier_str_mv Godoy, Susana Margarita, et al., 2012. Reflexiones acerca de la evaluación en proceso del trabajo práctico de la cátedra teoría del diseño y la gestión urbana. FAU-UNNE. En: XXXIV Encuentro Arquisur: XIX Congreso: “Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 1- 12.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-12
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689774669824
score 12.559606